Últimos temas
Purgatorio
+18
ampi
Alen
Farol
Carolina200
elena
ceiten
Mi gatita katy
coucou
Arwen
vero
Cirene Fuster
paraulesartemis
Mª de los
Nani
Angela
santa
Eleyastar
Mary2010
22 participantes
Página 10 de 22.
Página 10 de 22. • 1 ... 6 ... 9, 10, 11 ... 16 ... 22
Re: Purgatorio
Hola ampi !! Tranquila, tómate tu tiempo...se espera lo que sea necesario por saber de tu experiencia...
Aquí nos quedamos lo que haga falta...
Aquí nos quedamos lo que haga falta...
vero- Mensajes : 3040
CUIDADO QUE ES LARGO Y LLENO DE SPAM
Bueno señoras, fui a Madrid y ya volví, y no sé por dónde empezar de lo llena que estoy
La obra se representa en El Matadero, un lugar, al menos de noche, absolutamente siniestro que recuerda un campo de exterminio. Para darle un toque humano, supongo, en unos parterres horrorosos hay plantas, pero son raquíticas y dan la impresión de querer salir huyendo, te imaginas que van a estirar sus ramitas y sus hojas y van a echar a correr para no volver jamás
A los lados de la puerta por la que entramos, aún se puede leer en los azulejos: “Degüello de Cerdos” lo juro
A estas alturas ya quieres hacerte vegetariana, pero después de ver la obra te das cuenta de que el entorno es el más adecuado; un lugar extraño en medio de la nada con agudas vibraciones en la que tal vez todo sea posible
La sala donde se representa la obra es pequeña y recogida, con butacas en el frente y los laterales, yo estaba en la fila 3 en la esquinita al lado del pasillo, un lugar privilegiado de veras desde donde podía ver a pesar de la dura luz de escenario, las expresiones de los actores y oír incluso el crujido de la rodilla de Viggo al levantarse del suelo!
La breve e intensa música entre los actos me pareció totalmente adecuada.
Creo que fue Viggo el que indicó que la obra está llena de “trampas” y creo que tiene razón. A veces las frases se repiten pero dependiendo de quién las diga, el significado es distinto. Es una obra que te hace pensar, hace que te pongas todo el tiempo en los zapatos del otro
A veces se repiten también los gestos y te ayudan a enlazar un pensamiento con otro, las palabras de Ella con las de Él
Hay momentos dolorosísimos; el maullar de los gatitos que sabes que acabará convirtiéndose en el llanto de un niño antes de morir, o el momento de la confesión de ella, o la ira del Hombre cuando le dice que le gustaría que ella volviera abajo, con el cuerpo de la pobre muchacha asesinada, pero con su mente para que sufra y sufra y sufra lo que la muchacha sufrió sin merecerlo
Hay momentos de una belleza sobrecogedora, cuando ella habla de su amor “como un árbol” con tanta pasión y más tarde él repite esas palabras, exactas, con una ternura que te rompe por dentro
Hay momentos que te hacen sonreir de puro humanos (“ella ronca”)
Y hay momentos en que crees que ya nada tiene solución, pero entonces las palabras giran y ves una lucecita de esperanza y entonces las palabras se enredan sobre sí mismas como en una cinta sin fin y vuelve la duda, pero hay toda una eternidad para seguir hablando e intentándolo
Carme Elías está grandiosa, dando vida a un personaje duro, intenso y difícil que no la da tregua
Y Viggo!! Madre mía, absolutamente convincente, lleva las riendas de su personaje de principio a fin con una maestría apabullante. Modula la voz desde el susurro al grito airado ayudándose del cuerpo y de las manos para dar vida a este Hombre, que ha llegado a tener la compasión suficiente como para amar a pesar de todo, perdonar y perdonarse e intentar cerrar el círculo, todo ello con un texto difícil y denso
Y después, después de la función, después del último café con la gente querida, ya en el hostal, te lavas los dientes y en el espejo miras dentro del fondo de tus ojos y te preguntas i tú serías capaz de perdonar lo que desde a simple vista parece imperdonable.
Y la respuesta está dentro de tu corazón
Hay que verla
Bueno señoras, fui a Madrid y ya volví, y no sé por dónde empezar de lo llena que estoy
La obra se representa en El Matadero, un lugar, al menos de noche, absolutamente siniestro que recuerda un campo de exterminio. Para darle un toque humano, supongo, en unos parterres horrorosos hay plantas, pero son raquíticas y dan la impresión de querer salir huyendo, te imaginas que van a estirar sus ramitas y sus hojas y van a echar a correr para no volver jamás
A los lados de la puerta por la que entramos, aún se puede leer en los azulejos: “Degüello de Cerdos” lo juro
A estas alturas ya quieres hacerte vegetariana, pero después de ver la obra te das cuenta de que el entorno es el más adecuado; un lugar extraño en medio de la nada con agudas vibraciones en la que tal vez todo sea posible
La sala donde se representa la obra es pequeña y recogida, con butacas en el frente y los laterales, yo estaba en la fila 3 en la esquinita al lado del pasillo, un lugar privilegiado de veras desde donde podía ver a pesar de la dura luz de escenario, las expresiones de los actores y oír incluso el crujido de la rodilla de Viggo al levantarse del suelo!
La breve e intensa música entre los actos me pareció totalmente adecuada.
Creo que fue Viggo el que indicó que la obra está llena de “trampas” y creo que tiene razón. A veces las frases se repiten pero dependiendo de quién las diga, el significado es distinto. Es una obra que te hace pensar, hace que te pongas todo el tiempo en los zapatos del otro
A veces se repiten también los gestos y te ayudan a enlazar un pensamiento con otro, las palabras de Ella con las de Él
Hay momentos dolorosísimos; el maullar de los gatitos que sabes que acabará convirtiéndose en el llanto de un niño antes de morir, o el momento de la confesión de ella, o la ira del Hombre cuando le dice que le gustaría que ella volviera abajo, con el cuerpo de la pobre muchacha asesinada, pero con su mente para que sufra y sufra y sufra lo que la muchacha sufrió sin merecerlo
Hay momentos de una belleza sobrecogedora, cuando ella habla de su amor “como un árbol” con tanta pasión y más tarde él repite esas palabras, exactas, con una ternura que te rompe por dentro
Hay momentos que te hacen sonreir de puro humanos (“ella ronca”)
Y hay momentos en que crees que ya nada tiene solución, pero entonces las palabras giran y ves una lucecita de esperanza y entonces las palabras se enredan sobre sí mismas como en una cinta sin fin y vuelve la duda, pero hay toda una eternidad para seguir hablando e intentándolo
Carme Elías está grandiosa, dando vida a un personaje duro, intenso y difícil que no la da tregua
Y Viggo!! Madre mía, absolutamente convincente, lleva las riendas de su personaje de principio a fin con una maestría apabullante. Modula la voz desde el susurro al grito airado ayudándose del cuerpo y de las manos para dar vida a este Hombre, que ha llegado a tener la compasión suficiente como para amar a pesar de todo, perdonar y perdonarse e intentar cerrar el círculo, todo ello con un texto difícil y denso
Y después, después de la función, después del último café con la gente querida, ya en el hostal, te lavas los dientes y en el espejo miras dentro del fondo de tus ojos y te preguntas i tú serías capaz de perdonar lo que desde a simple vista parece imperdonable.
Y la respuesta está dentro de tu corazón
Hay que verla
ampi- Mensajes : 49
Gracias ampi!!!Qué bien escribes!!!Me encantó lo que escribiste Has logrado transmitir con palabras todo lo que te hizo sentir la obra, escribes como los dioses, mujer!!!! Gracias también a Coucou por la otra crítica.- Lo único que lamento es haber dudado de Viggo, realmente es un actor que está muy alto entre los mejores, ya no tengo dudas porque pasar después de 24 años al teatro, con una obra tan compleja y tener "ese duelo actoral de mucha altura" con una actriz que tiene más de 40 años de tablas, realmente indica que Viggo como ha dicho hace poco en un reportaje en Venecia ese actor que ganó el oscar por Capota: Hoffman, bueno ha dicho que "Viggo es un maestro de actores", es un gran talento, realmente y me alegro que haya hecho la obra con una actriz de primerísimo nivel teatral y más me alegra que haya estado a su altura, la mayoría de las críticas hablan de ese duelo actoral o "tour de force", para un hombre que ha hecho cines tanto tiempo es un logro enorme, dado que muchos grandes actores de teatro fracasan en el cine.-
Viggo es un "todoterreno" Vi las fotos del Matadero en una crítica, por cierto son imagenes para una peli de terror!!!
Algo quiero decir y es que está bien poner en el pedestal al actor, pero no debemos hacer lo mismo con "el hombre", me refiero al episodio que comentó Car, porque Viggo cuando se enoja bueno aquí me han dicho que es mejor no hacerlo enojar y lo pone de muy mal humor "las cholulas por ser él estrella de cine" eso lo detesta, que griten, que se empujen por un autógrafo, así que si eso sucedió los primeros días, seguramente se habrá enojado y mucho con la gente de seguridad del teatro, quizás ese es el motivo del comentario que recibió Car.- A él le encanta que la gente vaya con libros y si son de él más aun, pero no le gusta que solo se le acercen porque "es guapo y quieren una foto" y ahí reacciona mal, es humano como cualquier persona y tiene a veces mal genio y cuando se enoja, mejor tomar distancia.-
Así me han comentado, yo no vi más que una mala mirada hacia una chica muy maleducada en el último evento de libros en Argentina.-
Hay otra crítica muy interesante en el sitio suite 101, a este crítico le gustó más Viggo y no tanto Carme, todo es muy subjetivo, pero está muy bien escrita.-
Seguiremos esperando más comentarios, gracias
Viggo es un "todoterreno" Vi las fotos del Matadero en una crítica, por cierto son imagenes para una peli de terror!!!
Algo quiero decir y es que está bien poner en el pedestal al actor, pero no debemos hacer lo mismo con "el hombre", me refiero al episodio que comentó Car, porque Viggo cuando se enoja bueno aquí me han dicho que es mejor no hacerlo enojar y lo pone de muy mal humor "las cholulas por ser él estrella de cine" eso lo detesta, que griten, que se empujen por un autógrafo, así que si eso sucedió los primeros días, seguramente se habrá enojado y mucho con la gente de seguridad del teatro, quizás ese es el motivo del comentario que recibió Car.- A él le encanta que la gente vaya con libros y si son de él más aun, pero no le gusta que solo se le acercen porque "es guapo y quieren una foto" y ahí reacciona mal, es humano como cualquier persona y tiene a veces mal genio y cuando se enoja, mejor tomar distancia.-
Así me han comentado, yo no vi más que una mala mirada hacia una chica muy maleducada en el último evento de libros en Argentina.-
Hay otra crítica muy interesante en el sitio suite 101, a este crítico le gustó más Viggo y no tanto Carme, todo es muy subjetivo, pero está muy bien escrita.-
Seguiremos esperando más comentarios, gracias
santa- Mensajes : 1797
Me han gustado mucho los comentarios de Car y que haya tenido suerte de poder encontrar y saludar a Viggo. El es una persona sumamente educada, nada pagado de si mismo, tiene su fama de enojarse con los pesados pero aún asi, no puede dejar de ser lo que es naturalmente, un tipo educado. Me alegra mucho, Car, que hayas tenido oportunidad de conocerlo como tuvimos nosotras en Argentina !
Y muchisimas gracias, Ampi, por tus comentarios, que son los que más valoro, los de la gente que tenemos "cerca" aunque nos separen montones de kilómetros, el hecho de haber compartido pensamientos sobre este Hombre pues....no es lo mismo que una critica común, aunque sea de calidad. La expresión de tus sentimientos es bellisima y veo, a través de tus palabras, que Viggo se ha asentado en su papel, que lo está viviendo y gozando, que ya hemos superado la etapa del "temo equivocarme"," me olvido las palabras "...
Aún nos quedan unas cuantas que tienen entradas, me alegro mucho, tendremos un privilegio que no tienen en otros foros que no son en español. Un abrazo ! ah...Ampi, regresa con nosotras, te extrañamos mucho !
Y muchisimas gracias, Ampi, por tus comentarios, que son los que más valoro, los de la gente que tenemos "cerca" aunque nos separen montones de kilómetros, el hecho de haber compartido pensamientos sobre este Hombre pues....no es lo mismo que una critica común, aunque sea de calidad. La expresión de tus sentimientos es bellisima y veo, a través de tus palabras, que Viggo se ha asentado en su papel, que lo está viviendo y gozando, que ya hemos superado la etapa del "temo equivocarme"," me olvido las palabras "...
Aún nos quedan unas cuantas que tienen entradas, me alegro mucho, tendremos un privilegio que no tienen en otros foros que no son en español. Un abrazo ! ah...Ampi, regresa con nosotras, te extrañamos mucho !
Farol- Mensajes : 3155
Gracias, coucou ! muy interesante la critica, vamos cerrando el circulo áulico de la obra !
Ahi os envio el link del suite 101,
210
210
Mary2010- Mensajes : 97
Ampi, muchas gracias!! creo que nos contaste todo!! , si yo tuviera que hacerlo no podria... creo que solo les diria, puedo describir toda la obra, con algunos olvidos, pero no me siento capaz de describir los sentimientos que produce... hay que vivir la experiencia... el estar ahi... hay que verla!!
paraulesartemis- Mensajes : 3823
Y como ando con el sueño cambiado me hice un chocolate oxaqueño, volvi a leer los comentarios y mientras tenia mi cuenquito de calabaza en la mano, me preguntaba ¿conocera V el el chocolate de Oaxaca? que se tuesta en hornos caseros, se muele en morteros de piedra y se toma espumoso hecho con agua y un leve sabor a chile picante? adecuado para entibiar el alma y el ambiente del Purgatorio...
paraulesartemis- Mensajes : 3823
Lo de los críticos...lo que yo decía, una de cal y otra de arena. Pero con personas como ampi, describiendo obra y sentimientos, yo particularmente no los necesito...pensarían que iban a ver un sainete... en fin, muchísimas gracias ampi. Ha sido casi, casi, como estar alli.
No llevabas en el bolso un frasquito de Calmatel o similar???...Esa rodilla...necesita alivio urgente.
Besitos guapa!!!
No llevabas en el bolso un frasquito de Calmatel o similar???...Esa rodilla...necesita alivio urgente.
Besitos guapa!!!
gracias por sus palabras señoras
Y no...no llevaba Calmatel, pero he de decir que Viggo, aparte del crujido de la rodilla, está en muy buena forma, ahí enla obra hace abdominales y ejercicios de suelo y amaga un poco de boxeo. Es muy elástico!
Y no...no llevaba Calmatel, pero he de decir que Viggo, aparte del crujido de la rodilla, está en muy buena forma, ahí enla obra hace abdominales y ejercicios de suelo y amaga un poco de boxeo. Es muy elástico!
ampi- Mensajes : 49
Car, Ampi y todas, que alegre me ponéis ! Y qué impaciente de ver la obra y oir crujir la rodilla de Viggo (y los diálogos también, qué va !). Pero como voy tarde, no me quedará nada por decir después de vuestros relatos tan detallados y animados. Bueno, diré tonterías.
Ampi, ya hace tiempo, cuando el primer proyecto de Purgatorio con Ariadna, aproveché una estancia en Madrid para ir a visitar la plaza de Legazpí y el Matadero y había notado la mala pinta del sitio ; pero no había visto lo de "Deguello de cerdos". "Le détail qui tue", como decimos aquí (y quizás allá del Pirineo también).
Paraules, tu descripción del chocolate de Oaxaca me pone golosa. Aquí tenemos algo un poco parecido, es chocolate oscuro de Bayonne (Bayona, cerca de la frontera española, donde tienen una especialidad de chocolate) con un poquito de pimentón de Espelette (pueblo de la montaña de Vizcaya francesa). Pero no sé si eso se toma caliente y espumoso...
Ampi, ya hace tiempo, cuando el primer proyecto de Purgatorio con Ariadna, aproveché una estancia en Madrid para ir a visitar la plaza de Legazpí y el Matadero y había notado la mala pinta del sitio ; pero no había visto lo de "Deguello de cerdos". "Le détail qui tue", como decimos aquí (y quizás allá del Pirineo también).
Paraules, tu descripción del chocolate de Oaxaca me pone golosa. Aquí tenemos algo un poco parecido, es chocolate oscuro de Bayonne (Bayona, cerca de la frontera española, donde tienen una especialidad de chocolate) con un poquito de pimentón de Espelette (pueblo de la montaña de Vizcaya francesa). Pero no sé si eso se toma caliente y espumoso...
coucou- Mensajes : 481
http://www.diarioabierto.es/61480/recital-interpretativo-2
Otra crítica reciente y buena, que da el premio a Carme, pero reconoce los méritos del "australiano" Mortensen !
Otra crítica reciente y buena, que da el premio a Carme, pero reconoce los méritos del "australiano" Mortensen !
Ay no!!!qué decepción!!!!Yo que creía que Viggo es argentino!!! Gracias por las críticas y comentarios chicas!!!!
...Ay, que me quieren poner a saltar a este caballero sin igual !!! ...Los canguros... Como está en buena forma...elástico...
.. canguros...elástico....
Gracias por seguir poniendo cosas interesantes, hoy ha sido coucou !
Gracias P, por lo del chocolate con sabor a picante del chile....qué rico ! no, no creo que lo conozca, no creo que haya andado por ese lugar fascinante...Oaxaca...mándanos una tacita...
Gracias por seguir poniendo cosas interesantes, hoy ha sido coucou !
Gracias P, por lo del chocolate con sabor a picante del chile....qué rico ! no, no creo que lo conozca, no creo que haya andado por ese lugar fascinante...Oaxaca...mándanos una tacita...
australiano ? ya lo veia yo casi como hermano de Russell Crowe...
Hagamos justicia a la critica de coucou, se llama Un recital interpretativo, es de Maria Martin:
Una habitación austeramente decorada. Una cama, una mesa y dos sillas que recuerdan a una celda de una cárcel. O de un psiquiátrico. Un hombre ataviado con una bata blanca. Una mujer con un vestido gris, el pelo suelto. Recuerdos dolorosos, recopilaciones de una vida marcada por la muerte y el engaño. Asesinatos, amor, dolor, venganza, locura, perdón. Todos encerrados en dos personajes que juegan al gato y al ratón con la memoria y los sentimientos. Mitología, enfrentamientos, verdades y mentiras cocinadas en un mismo plato. Todo eso, y más, es Purgatorio, la última obra de Ariel Dorfman que se representa estos días en Las Naves del Matadero, en Madrid.
Lo primero que llama la atención de este montaje es la disposición del escenario y su austeridad, concebidos y aprovechados para jugar con el espectador, para meterle en la historia y romper esa cuarta pared en los momentos precisos, en un acertado intento de apelar a la sensibilidad y las emociones que los espectadores experimentan en los instantes de alto contenido dramático.
A través de diálogos que a veces se convierten en interrogatorios buscando el punto débil del otro, de juegos de seducción imprecisos, la obra va desenrollando la madeja que une a este hombre y esta mujer, de los que jamás oímos el nombre, y conduciendo a los espectadores a la resolución del único misterio posible. Quién esta pareja y qué han hecho en sus vidas que merezca ser analizado con tanto detalle. Poco a poco, gracias al intercambio de roles, y a la perfección casi quirúrgica con la que los interrogadores/doctores encaminan los diálogos, el espectador se encuentra pronto inmerso en una historia que reinventa uno de los mitos griegos más clásicos. Descubrir la identidad de los protagonistas se convierte en un juego, el contrapunto lúdico a una historia cargada de desgracias.
Viggo Mortensen es mejor actor de teatro que de cine. Y no porque en ese medio sea malo, sino porque la cercanía al espectador, y el directo, permite apreciar con más intensidad todo el abanico de gestos y entonaciones con las que acompaña su actuación. Del sobrio, duro, cargante, e implacable interrogador del primer acto, se transforma en un hombre asustado, deseoso de agradar, algo fatuo y competitivo que es en el segundo, cuando cambian los papeles y se convierte en víctima de un verdugo a veces juguetón y cariñoso, a veces inflexible e insensible que Carmen Elías interpreta también a la perfección. Sin embargo, y sin quitar un ápice de mérito al australiano, es Elías la que realmente brilla en esta obra, con sus transformaciones de mujer despechada y enloquecida a la calculadora pero deseosa de ayudar doctora.
Purgatorio no es una obra para cualquiera, pues requiere del espectador no tanto conocimientos sobre la mitología griega (que sin duda ayudan a la comprensión de lo que se cuenta en el escenario) como un deseo consciente e inconsciente de implicarse en lo que se está contando, de compartir las emociones que los protagonistas sienten y de dejarse llevar por su amor y su locura. Sin duda, el gran texto de Dorfman y lo acertado de la escenografía, la música y el vestuario ayudan en esta empresa, que, sin embargo, triunfa de forma incontestable gracias al talento de los dos actores protagonistas. Jamás Viggo Mortensen o Carmen Elías estuvieron tan acertados en sus interpretaciones. Purgatorio es, por todo ello, un auténtico un lujo para los amantes del teatro.
Purgatorio
Las Naves del Español
Madrid
Del 4 al 18 de noviembre
Precio: 22 euros
http://www.mataderomadrid.org/ficha/1123/purgatorio.html
Es que la obra está hasta el 18/11 ? no era el 18/12 ?
Encontrado en V-W, gracias a Dom, creo que ayuda a poder imaginar más a Viggo en la obra:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/mi-reino-por-un-caballo/reino-caballo-14-11-11/1249019/
http://www.rtve.es/alacarta/videos/mi-reino-por-un-caballo/reino-caballo-14-11-11/1249019/
La obra se representa hasta mediados de diciembre; no recuerdo bien la fecha...Debe tratarse de un error de imprenta...Por cierto, me encanta la frase "fé de erratas".
Gracias a todas por vuestras aportaciones sobre Purgatorio.
Gracias a todas por vuestras aportaciones sobre Purgatorio.
Maravilloso video de "Mi reino por un caballo", Farol. Y no hay que olvidar de hacer clic en "Viggo Mortensen" puesto en la columna de izquierda, con imágenes del rodaje en Tigre.
Vero, tu visión del australiano y elástico Mortensen en canguro me hizo reir un rato.
Vero, tu visión del australiano y elástico Mortensen en canguro me hizo reir un rato.
Coucou...todo lo que este en mi mano, contribuyendo a la risa, lo hago de mil amores...
Yo voy a verla pasado mañana. Gracias por la recomendacion de uqe lleguemos pronto.Yo pensaba hacerlo poruqe tengo que recoger las entradas alli, pero seguro que no hubiese entrado , me hubiese quedado paseando por ese espacio tan poco atractivo que cuenta Ampi. claro, es uqe lo de Matadreo no es casual. Era el matadro municipal hace nada. Intentare ver si consigo verle a la salida.esperaste a la salida, Car? yo lo intentare. A ver si hay suerte. Ya os contare.que emocion....
Nani- Mensajes : 467
Mucha suerte Nani!!! Lleva algo para que te firme!!! Les cuento que recibí un mail de mi amiga madrileña (que no es fan de Viggo) pero estaba pensando en ir al teatro con su marido y me cuenta que se acercó ayer y que hay un cartel que dice: "agotadas las entradas para todos los días".- Es así??? Ahora me dice que si tiene tanto éxito debe ser realmente buena la obra.- De ser cierto es un éxito bárbaro!!!!
Cómo ? es que ya no podemos comprar entradas ? confirmen, confirmen...
Página 10 de 22. • 1 ... 6 ... 9, 10, 11 ... 16 ... 22
Página 10 de 22.