Últimos temas
» Si me permitís ...
Novedades de la película Icon_minitimeDom Jul 20, 2014 10:06 pm por vero

» Todo sobre la peli
Novedades de la película Icon_minitimeDom Jun 08, 2014 11:59 pm por Mi gatita katy

» Cosas lindas de la peli
Novedades de la película Icon_minitimeSáb Mar 15, 2014 11:45 pm por Farol

» Noticias de Viggo
Novedades de la película Icon_minitimeJue Feb 27, 2014 4:55 am por Farol

» Novedades de la pelicula
Novedades de la película Icon_minitimeJue Ene 09, 2014 8:25 pm por Farol

» Novedades de la película
Novedades de la película Icon_minitimeSáb Dic 28, 2013 4:01 pm por Farol

» Mi pequeño lugar, un lugar en el mundo...
Novedades de la película Icon_minitimeMar Dic 24, 2013 2:51 pm por Farol

» Seguimos con el football ?
Novedades de la película Icon_minitimeMar Dic 17, 2013 1:34 am por Farol

» ON THE ROAD
Novedades de la película Icon_minitimeDom Dic 15, 2013 5:08 am por Farol


Novedades de la película

Ir abajo

Novedades de la película Empty Novedades de la película

Mensaje por Farol el Sáb Abr 06, 2013 7:05 pm

Algunas novedades. Parece que Viggo llegó a Viedma, capital de la pcia de Río Negro y ya está en Lobería, a unos 60 Km de la capital. No quiero imaginar los vientitos que soplan por esas zonas, ideal paa el ambiente de la peli:

http://www.rionegro.com.ar/diario/viggo-mortensen-esta-en-la-loberia-1131390-9574-nota.aspx


El actor, que saltó a la fama por "El señor de los anillos", protagonizó en el 2011 la película argentina "Todos tenemos un plan".


Viggo Mortensen está en La Lobería

01:08 06/04/2013
Protagonizará un filme ambientado en el siglo XIX.

El actor, con fuerte conexión con el país, filmará allí.

VIEDMA (AV).- El reconocido actor Viggo Mortensen, estadounidense con fuertes vínculos con la Argentina, está en Viedma.

Se encuentra alojado en la villa de La Lobería, ubicada a 60 kilómetros de la capital rionegrina sobre la costa atlántica, donde comenzará en breve con la filmación de un largometraje de época ambientado en la segunda mitad del siglo XIX.

El filme cuenta la historia de un padre y su hija, quienes vienen desde Dinamarca y luego de algunos sucesos la hija aparece muerta y el padre empieza a recorrer toda la zona tratando de averiguar qué pasó con ella.

La productora 4L será la encargada de la filmación que dirigirá el argentino Lisandro Alonso, actividad que tendrá lugar entre el 8 y el 14 de este mes aquí en la zona según se informó.

Se supo también que son unas 32 las personas, entre actores y técnicos, las que participarán del rodaje en la zona de Viedma y la mayoría ya se encuentra en La Lobería, donde habrían alquilado varias de las viviendas que se levantan en esa pequeña villa marítima.

En estos escenarios serán filmadas algunas de las escenas más importantes de la película con unos 50 extras que fueron seleccionados en Viedma.

Viggo Mortensen será el protagonista de esta filmación, quien se encuentra junto con la producción en La Lobería, según confirmaron fuentes confiables. El reconocido actor nació en Manhattan, Nueva York pero vivió unos años de su infancia en la Argentina. Es un actor del cine estadounidense reconocido por sus actuaciones en "El Señor de los Anillos", "The Man" y "Promesas del Este", dirigido por David Cronnenberg, trabajo por el que fue nominado al Oscar, entre otras películas.

Al igual que el papa Francisco, es hincha de San Lorenzo, y habitué de la cancha de ese equipo cada vez que visita el país.
Farol
Farol

Mensajes : 3155
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Novedades de la película Empty Re: Novedades de la película

Mensaje por Farol el Sáb Abr 06, 2013 7:08 pm

http://www.diarioaldia.com.ar/inicio/index.php?option=com_content&task=view&id=30633&Itemid=28


¿Está Viggo Mortensen en Viedma?

Friday, 05 de April de 2013

El prestigioso actor vendría a filmar a la zona.

¿Llegó o no llegó? ¿Está en Viedma? La venida de la mega estrella hollywoodense a Viedma era hasta anoche todo un misterio. El rumor tiene un basamento firme: La filmación de una película en la zona de La Lobería con el director argentino Lisandro Alonso, que empezará a rodarse la semana que viene.

Viedma.Durante la tarde hubo muchas especulaciones sobre la presencia del protagonista de "El señor de los anillos" en la capital rionegrina, en las redes sociales hubo hasta quienes dijeron verlo, pero no hubo prueba fehaciente de que el actor estuviera aquí. En los hoteles tampoco hay quien esté registrado bajo el nombre del actor neoyorquino.
Aun así, el sitio La Palabra se animó a afirmar que "todo indica que ya se encuentra en esta zona el actor neoyorquino Viggo Mortensen, quien sería el protagonista de 'Un cuento raro', del realizador argentino Lisandro Alonso, que se rodará en cercanías de La Lobería desde la semana próxima".
El largometraje fue escrito por el propio director y el poeta y narrador Fabián Casas (Ensayos bonsai), que es amigo de Mortensen.
Un artículo de la revista especializada Variety describe al proyecto como un drama en el que un padre y su hija emprenden un viaje a través de un desierto que se extiende más allá de los confines de la civilización.
Representante del nuevo cine argentino -una corriente que surgió en los años noventa y que tuvo a Lucrecia Martel, Pablo Trapero, Bruno Stagnaro y Martín Rejtman como máximos referentes-, Alonso irrumpió en la escena cinematográfica local en el 2001 con su premiada opera prima La libertad, a la que le siguieron Los muertos, Fantasma y Liverpool.
Farol
Farol

Mensajes : 3155
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Novedades de la película Empty Re: Novedades de la película

Mensaje por Farol el Sáb Abr 06, 2013 7:10 pm

http://www.diariolapalabra.com.ar/noticia/55771/Sorpresa-Viggo-Mortensen-ya-esta-en-la-zona-para-rodar-una-pelicula

Viedma

Sorpresa: Viggo Mortensen ya está en la zona para rodar una película


04-04-2013 Una enorme sorpresa produjo en Viedma esta mañana un rumor que con el correr de las horas fue tomando forma de realidad. Muy pocos afirmaron haberlo visto en el aeropuerto de Viedma, pero lo cierto es que todo indica que ya se encuentra en esta zona el actor neoyorquino Viggo Mortensen, quien será el protagonista de “Un cuento raro", del realizador argentino Lisandro Alonso, que se rodará en cercanías de La Lobería desde la semana próxima.

Este es uno de los múltiples proyectos en los que está inmerso el polifacético actor, que se crió en nuestro país y es reconocido fanático del club San Lorenzo de Almagro. También está a punto de publicar un libro de fotografía y prepara un guión para dirigir algún día su propia película.

"Los de Lisandro siempre son cuentos que desde el punto de vista del espectador común y corriente son bastante extraños", explicó Mortensen hace poco más de un mes en una entrevista con la agencia Efe durante la promoción en EE.UU. de su último trabajo, la coproducción hispanoargentina "Todos tenemos un plan" (2012).

El actor aseguró que las películas de Alonso ("Los muertos", "Fantasmas") se parecen en ocasiones a las del cineasta ruso Andrei Tarkovsky, porque tienen un "ritmo más lento, un desarrollo más extraño, perturbador, diferente a lo que se suele encontrar".

Con él ha estado trabajando para construir su personaje, pero también para aportar "muchas ideas" a esta nueva película, que califica como "un cuento bastante raro pero que se entiende, otra aventura", producto de la colaboración entre Alonso y el "talentoso" poeta argentino Fabián Casas.

En este filme Mortensen encarnará a un militar danés que se traslada a Argentina para luchar en la Conquista del Desierto (1878-1885), cuando "el ejército argentino estaba abriendo la frontera, por decirlo de forma amable, porque en realidad estaban matando a un montón de indios".

El oficial, que participó en Dinamarca en la Guerra de los Ducados, acude a Argentina acompañado de su hija adolescente, quien se enamora de un soldado argentino y se escapa con él a la entonces peligrosa llanura pampeana, por lo que su padre decide ir en su búsqueda.

"Para mí es un desafío interesante, porque con ella (la hija) y otros personajes tengo que hablar danés, que lo manejo gracias a mi padre, pero después tengo que hablar español con un acento marcado danés, creo que voy a tener que imitar a mi padre", dice entre risas el actor.

La película de Lisandro Alonso trae de nuevo a Mortensen a Argentina, donde, pese a haber pasado años durante su infancia, no había rodado nunca hasta "Todos tenemos un plan", la ópera prima de la argentina Ana Piterbarg en la que aborda por primera vez un papel doble, los gemelos Agustín y Pedro.

Nadie había hablado de Mortensen

Hace unos pocos días un grupo de cineastas de la productora 4L se reunieron con el Secretario General de la Gobernación de Río Negro, Hugo Lastra, quien garantizó el acompañamiento del Estado a este emprendimiento cultural.

Vanina Catania y Mariano Larraburu, ambos integrantes de la productora, explicaron que parte la película, dirigida por Lisandro Alonso, se filmará del 8 al 14 de abril en Viedma y la zona.

“Es un largometraje de época, que ocurre en el 1800. Cuenta la historia de un padre y su hija, quienes vienen desde Dinamarca y luego de algunos sucesos la hija aparece muerta y el padre empieza a recorrer toda la zona tratando de ver qué pasó”, explicó Catania.

Destacó el encuentro mantenido con las autoridades provinciales. “Hasta ahora nos han abierto todas las puertas y en general notamos voluntad, ganas y entusiasmo con este emprendimiento que dejó a todos muy contentos”, señaló.

Catania explicó que serán 32 las personas que se trasladarán hasta la ciudad capital de la provincia, entre actores y técnicos. “Acá vamos a filmar una de las escenas más importantes de la película y vamos a necesitar 50 extras, para los que ya se hicieron los tres castings”, agregó.

Resaltó además el acompañamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y confirmó que la película “estaría lista el año que viene”.

Sin embargo, quizás porque no se lo preguntaron o porque fue hábil para desviar la atención de la prensa, Catania jamás mencionó que la película iba a estar protagonizada por Mortensen.
Farol
Farol

Mensajes : 3155
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Novedades de la película Empty Re: Novedades de la película

Mensaje por Farol el Dom Abr 07, 2013 4:12 am


Novedades de la película BHHjE2VCIAEvDzE_zpsf2651d17
Farol
Farol

Mensajes : 3155
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Novedades de la película Empty Re: Novedades de la película

Mensaje por Farol el Dom Abr 07, 2013 2:52 pm

Quién es Lisandro Alonso y cómo conoció a Viggo:

http://vos.lavoz.com.ar/cine/senor-independencia


El señor de la independencia

¿Quién es Lisandro Alonso? El cineasta más importante, junto con Lucrecia Martel y Mariano Llinás, del llamado Nuevo Cine Argentino.


Lisandro Alonso fue reconocido por la crítica desde su película 'La libertad', de 2001.
..

Viggo Mortensen en 'Todos tenemos un plan'. Ahora, filmará con Alonso por segunda vez en el país.


Por Roger Koza 07/04/2013 00:04

En el año 2001, La libertad, la extraordinaria ópera prima de Lisandro Alonso, se estrenaba en el festival de Cannes. Se trataba de una película irreductible al paradigma del cine argentino de entonces. La vida de un hachero silencioso y el ciclo completo de un día de su vida constituían el núcleo del filme. Parecía un relato sobre la nada misma, pero el modo de filmar la soledad de un hombre y su trabajo rutinario revelaba una sensibilidad exquisita y un cineasta formidable. Desde entonces, Alonso sólo filmó vidas al margen de las bondades de la civilización. Fue nuestro cineasta independiente por excelencia.

Después vinieron Los muertos (2004) y Liverpool (2008). En ambas repetía una búsqueda formal con algunas variaciones y una obsesión temática: planos largos, nunca excesivos pero rigurosos, nada de música, pocas palabras, pocos personajes, siempre al servicio de un estado del alma, el de los hombres que se sostienen a sí mismos ante la desolación del mundo.

Hace unos meses se conoció una noticia impensable, impredecible: el famoso actor estadounidense (y danés) Viggo Mortensen, el mismo de El señor de los anillos, sería el protagonista del nuevo filme de Lisandro Alonso, aún sin título, hablado en danés, cuyo rodaje empieza mañana. Además, por estos días, Alonso estuvo de visita en Córdoba, para presentar en el Espacio Incaa de Unquillo la película El lugar del hijo, que él produjo y está dirigda por Manuel Nieto. En el mismo cine, justamente, se realizará esta semana una retrospectiva de su obra.

–Ya han pasado aproximadamente 13 años desde el estreno de "La libertad". ¿Qué impresión te da la evolución de tu obra?
–Me siento afortunado. Poder haber hecho todo lo que hicimos con la gente que laburo y todo tan rápido. Con Liverpool pensé que ya había llegado hasta cierto punto con el cine que venía haciendo. Tenía curiosidad por hacer otra cosa. El corto Sin título ya tenía otro registro y la nueva película que voy a hacer también.

–Ahora vas a abordar algo completamente distinto; en principio vas a trabajar con actores profesionales. ¿Cómo llegaste a esta decisión?
–Al escribir el guion me di cuenta de que las cosas que iban a pasar en esta película tenían otra exigencia dramática; el filme gira en torno a una pérdida: al protagonista se le extravía su hija, desaparece. Es ése el hilo narrativo, y creo que ese shock emocional tiene que ser interpretado con precisión. Además, se trata de un personaje extranjero, y los primeros 15 minutos la importancia de los diálogos es decisiva, algo que no sucedía en mis películas.

–¿Fue por el lado de Fabián Casas, con quien escribiste el guion, que se incorporó Mortensen a la película?
–Sí, ellos tienen una amistad. Cuando empezamos a delinear la historia, el personaje principal era británico. Después decidimos corrernos un poco del contexto de los ingleses en el siglo XIX en Argentina. Se nos ocurrió que el personaje fuera danés, y entonces pensamos en él. Ya con él en mente seguimos reescribiendo la película y Viggo también empezó a meterse y a aportar muchísimas ideas.

–¿Viggo había visto tus películas?
–Cuando rodó Todos tenemos un plan, Lucio Bonelli, que trabajó conmigo como director de fotografía de Fantasma y Liverpool, y también en el filme de Ana Piterbarg, le entregó mis películas en DVD. Parece que le gusta muchísimo Los muertos.

–¿Cómo es el vínculo con él?
–A una semana de filmar ya estamos más seguros y en tierra más firme. Viggo apostó por esto y se metió de lleno.

–Una de las novedades del filme es que transcurre en otro siglo, aunque una vez más filmás en la Patagonia y en el desierto. ¿Por qué?
–En realidad, lo que me gusta es alejarme de la civilización, de todo lo que es urbano, del mundo de las palabras. En donde voy a filmar no hay animales, tampoco vegetación, y menos aún hombres. Es lo autóctono en sí, y eso va a sumar a lo que quiero contar.

–¿Ya han ensayado con Viggo? Vos solés trabajar con guiones breves.
–Sí, este guion tiene unas 20 páginas. Hasta el día de hoy no leímos el guión con Viggo; él tiene su versión, yo tengo la mía. Repasamos algunas escenas y hablamos mucho, unas dos o tres horas por día, sobre cómo vamos a filmar ciertas secuencias y de cómo progresa su personaje.

–¿Habías pensando alguna vez que ibas a trabajar con una estrella de cine como Mortensen?
–Conocí a Viggo en el festival de Toronto: él estaba presentando Alatriste en el año 2006, yo estaba con Fantasma. Crucé unas palabras con él mientras tomábamos unas cervezas en una fiesta; me pareció un tipo simpático y pensé en él, como quien fantasea con jugar en la selección. Después empecé a investigar sobre las cosas que hacía, y me pareció más llamativo que su carrera de actor. No hay duda de que es un actor extraordinario, pero me interesó algo de otra naturaleza. Algo más relacionado con la idea de modelo en Bresson, una cualidad.

–¿Cuánto tiempo tienen de rodaje?
–Vamos a tener tres semanas en abril, y en mayo una media semana más, y allí contaremos con otra actriz danesa, Ghita Nørby, que es una gran estrella de la cinematografía danesa, otro gran aporte de Viggo.

Película y retrospectiva
El lugar del hijo, de Manuel Nieto, producción de Lisandro Alonso. Hoy, a las 22; y el miércoles 10, a las 23.
Además, del jueves 11 al domingo 14 de abril, se podrá ver una retrospectiva completa de Lisandro Alonso.
Todo, en el Cine Teatro Municipal Rivadavia, Espacio Incaa Unquillo (San Martín 1505, Unquillo). Tel (03543) 487-307 y 156-26929.
Farol
Farol

Mensajes : 3155
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Novedades de la película Empty Re: Novedades de la película

Mensaje por ESTE FI el Mar Abr 09, 2013 2:34 am

AAAAAY...QUÉ LINDO...Y QUÉ AFORTUNADOS LO QUE LO PUDIERON VER!!!!....SÍ, QUE COMPARTAN MÁS FOTITOS HASTA QUE NOS TOQUE...CON MUCHA SUERTE...A NOSOTROS!!!! ... ¡¡¡QUÉ LINDO LEER TANTAS NOTICIAS!!! BESOTES A TODOS,MUUAA!!!

ESTE FI

Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 31/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Novedades de la película Empty Re: Novedades de la película

Mensaje por Farol el Mar Abr 09, 2013 1:19 pm

http://www.rionegro.com.ar/diario/la-loberia-ya-es-un-set-de-cine-1135138-9574-nota.aspx

Más novedades y los actores paseando con sus vestimentas del siglo XIX:


La Lobería ya es un set de cine

00:35 09/04/2013
Su presencia revolucionó el pequeño lugar.

Mortensen y el equipo se preparan para filmar.


VIEDMA (AV).- Como estaba previsto, La Lobería alberga ya a medio centenar de personas que otorgan al lugar un movimiento inusitado. El pequeño paraje que reúne una treintena de casitas, algunas dispersas sobre el acantilado y otras inmersas en el continente, muestra además de su belleza de siempre, la presencia de vehículos foráneos, de varios caballos coloridos y hasta un camión con equipos técnicos.

Son algunos de los elementos que la productora 4 L utilizará para el rodaje del film que tendrá como actor principal al reconocido Viggo Mortensen. Justamente, el hincha fanático de San Lorenzo, ocupa una de las viviendas y anteayer pudo ser observado caminando con su ropa de general danés, del siglo XIX, rol que interpretará en el film.

Este medio fue testigo de cuando con máxima dedicación y esmero, en el patio de la casa alquilada, daba brillo a un antiguo fusil, que será su compañero en la película. En la misma villa, ubicada a unos 60 kilómetros de esta capital, el neoyorquino adquirió el producto abrasivo con el que en la tarde del domingo lustraba el arma.

"Casi vive acá", dijo Beto, el almacenero, para graficar la frecuencia con la que Mortensen visita su comercio para procurarse algún insumo. El domingo, así como el protagonista masculino vistió su ropa militar antigua, la joven europea que hace de su hija mostró un largo vestido blanco con que caminó por las sinuosas calles del lugar. "Es como que están metiéndose en el papel, aprendiendo a caminar con naturalidad con esa ropa y en este terreno", especulaban los residentes que observaron las caminatas.

El domingo, decenas de viedmenses se acercaron al balneario a verificar el movimiento que se produce a raíz de la presencia de los cineastas. Mortensen prefirió quedarse en su vivienda.

"El sábado vino a ver el partido de San Lorenzo envuelto en esa bandera", contó después Beto, quien el domingo por la noche cocinó un asado en horno de barro para los integrantes del equipo. "Él anduvo por acá", contó orgulloso el almacenero y asador. En estos días comienza el rodaje y se calcula que se extenderá por dos semanas.
Farol
Farol

Mensajes : 3155
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Novedades de la película Empty Re: Novedades de la película

Mensaje por Farol el Jue Abr 11, 2013 4:18 am


http://www.treslineas.com.ar/viggo-mortensen-encuentra-negro-rodando-pelicula-n-844609.html

Viggo Mortensen se encuentra en Río Negro rodando una película


Una enorme sorpresa produjo en Viedma un rumor que con el correr de las horas fue tomando forma de realidad. Muy pocos afirmaron haberlo visto en el aeropuerto de Viedma, pero lo cierto es que todo indica que ya se encuentra en esa zona el actor argentino.


Viggo Mortensen será el protagonista de “Un cuento raro", del realizador argentino Lisandro Alonso, que se rodará en cercanías de La Lobería desde la semana próxima.

Este es uno de los múltiples proyectos en los que está inmerso el polifacético actor, que se crió en nuestro país y es reconocido fanático del club San Lorenzo de Almagro. También está a punto de publicar un libro de fotografía y prepara un guión para dirigir algún día su propia película.

"Los de Lisandro siempre son cuentos que desde el punto de vista del espectador común y corriente son bastante extraños", explicó Mortensen hace poco más de un mes en una entrevista con la agencia Efe durante la promoción en EE.UU. de su último trabajo, la coproducción hispanoargentina "Todos tenemos un plan" (2012).

El actor aseguró que las películas de Alonso ("Los muertos", "Fantasmas") se parecen en ocasiones a las del cineasta ruso Andrei Tarkovsky, porque tienen un "ritmo más lento, un desarrollo más extraño, perturbador, diferente a lo que se suele encontrar".

Con él ha estado trabajando para construir su personaje, pero también para aportar "muchas ideas" a esta nueva película, que califica como "un cuento bastante raro pero que se entiende, otra aventura", producto de la colaboración entre Alonso y el "talentoso" poeta argentino Fabián Casas.

En este filme Mortensen encarnará a un militar danés que se traslada a Argentina para luchar en la Conquista del Desierto (1878-1885), cuando "el ejército argentino estaba abriendo la frontera, por decirlo de forma amable, porque en realidad estaban matando a un montón de indios".

La película de Lisandro Alonso trae de nuevo a Mortensen a Argentina, donde, pese a haber pasado años durante su infancia, no había rodado nunca hasta "Todos tenemos un plan", la ópera prima de la argentina Ana Piterbarg en la que aborda por primera vez un papel doble, los gemelos Agustín y Pedro.

Hace unos pocos días un grupo de cineastas de la productora 4L se reunieron con el Secretario General de la Gobernación de Río Negro, Hugo Lastra, quien garantizó el acompañamiento del Estado a este emprendimiento cultural.

Vanina Catania y Mariano Larraburu, ambos integrantes de la productora, explicaron que parte la película, dirigida por Lisandro Alonso, se filmará del 8 al 14 de abril en Viedma y la zona.

“Es un largometraje de época, que ocurre en el 1800. Cuenta la historia de un padre y su hija, quienes vienen desde Dinamarca y luego de algunos sucesos la hija aparece muerta y el padre empieza a recorrer toda la zona tratando de ver qué pasó”, explicó Catania.

Resaltó además el acompañamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y confirmó que la película “estaría lista el año que viene”.
Farol
Farol

Mensajes : 3155
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Novedades de la película Empty Re: Novedades de la película

Mensaje por Farol el Dom Abr 14, 2013 3:46 pm

Farol
Farol

Mensajes : 3155
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Novedades de la película Empty Re: Novedades de la película

Mensaje por Farol el Vie Abr 19, 2013 4:39 am


http://www.rionegro.com.ar/diario/viggo-mortensen-deja-la-loberia-y-sugue-filmando-en-la-pampa-1144147-9523-nota.aspx


Viggo Mortensen deja la Lobería y sigue filmando en La Pampa

14:16
Parte del rodaje se realizó en Dinamarca, continuará en La Pampa y se prevén otras escenas en el sur del país.


Los actores y el equipo de dirección y producción de la película que protagonizará Viggo Mortensen y que durante las últimas dos semanas rodó escenas en La Lobería, están hoy por la tarde desocupando las siete viviendas alquiladas y partiendo hacia La Pampa donde continuarán la filmación.

La actividad cinematográfica de los últimos 15 días en las bellas playas ubicadas a unos 60 kilómetros de esta capital y en algunos campos cercanos, provocó un inusitado movimiento en el pequeño poblado costero que recibió a más de 50 personas de distintos lugares. Además extras de Patagones y de Viedma participaron de distintas escenas que se desarrollaron cerca del mar y tierra adentro.

Al propio Viggo Mortensen se lo observó paseando por la capital provincial y por Patagones en los útlimos días, aunque tratata de preservar su imagen para cuidar su look de época del personaje que encarnará en el film. Pudo saberse que será un general danés que llegará a estas latituades en busca de su hija, quien se había enamorado de un nativo.

Parte de la filmación se llevó adelante en Dinamarca, continuará en La Pampa y se prevén otras escenas en el sur del país.

Antes de partir, los integrantes del elenco y del equipo prometieron que volverán el año próximo a presentar el film que podré verse en el mundo entero.

Ayer, por las redes sociales ya circulaban imágenes de Mortensen con sus admiradores y también de algunas escenas filmadas en estos días en la zona. Los habitantes del lugar se reservan jugosas anécdotas que atesorarán para siempre en su memoria. Agencia Viedma
Farol
Farol

Mensajes : 3155
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Novedades de la película Empty Re: Novedades de la película

Mensaje por Farol el Sáb Abr 20, 2013 1:11 pm

Nuevo articulo sobre la filmación en Rio Negro, que ya ha concluido y han seguido por La pampa:

http://www.rionegro.com.ar/diario/viggo-fue-un-acierto-elegir-rio-negro-1145242-9523-nota.aspx


Viggo: "Fue un acierto elegir Río Negro"

00:54 20/04/2013
El actor se mostró sorprendido por la belleza de la zona. Y en un mail le contó a este diario los detalles de la filmación que concluyó anteayer y sus impresiones sobre esta "linda provincia".


VIEDMA (AV).- "Fue un acierto total elegir filmar en Río Negro", expresó Viggo Mortensen a este medio. Pocas horas antes de partir hacia La Pampa, donde continuará el rodaje del film en el que interpreta a un militar danés, el destacado actor neoyorquino contó que "la experiencia de filmar en la zona de la Lobería ha sido muy especial para todo nuestro equipo".

Además afirmó que "después de rodar un par de semanas, siento que Lisandro Alonso –director del largometraje– está armando un cuento muy bueno y los paisajes cerca de la costa tienen mucho que ver".

Mortensen, quien recorrió la provincia con su familia en la década del 60 cuando era niño y habitó durante algunos años en Argentina, se manifestó sorprendido por las bellezas de la zona. "¡Qué lugar!, la gente que vive en esta provincia tiene mucha suerte; creo que hay que esforzarse para cuidar sitios como éste", expresó el actor en un mail que remitió a esta agencia.

También se animó dar su opinión en relación a la preservación del lugar y sostuvo que espera "que los ciudadanos no permitan que políticos y empresarios con pocos escrúpulos y aún menos amor por los espacios naturales destrocen las joyas que son los paisajes únicos de esta parte del mundo. ¡Tanta variedad de terrenos, flora y fauna! Una vez estropeados, es difícil recuperarlos. Veo que la explotación de recursos minerales y de gas están a punto de entrar en una nueva etapa en esta provincia. Es bueno que se puedan crear nuevos empleos, que la economía pueda crecer, pero me parece, a base de lo que he observado en otras partes del mundo, que hay maneras sanas y no tan sanas de aprovechar lo que hay en la tierra. El "fracking", por ejemplo, como se ha comprobado en los EE. UU. y en otros países, no es un método sano de extracción de gas. Las tierras, las aguas, la gente y los animales sufren mucho. Las ganancias económicas a corto plazo no valen la pena y enfermedad que traen los métodos más dañinos. Espero que no se permita que tales prácticas arruinen esta hermosa parte de la república como ha ocurrido en tantos otros países. Hay maneras más responsables de acceder a los mismos recursos y de ayudar a crear empleo y riqueza", opinó.

En relación al filme –del que aún no se conoce el nombre– sostuvo que su papel es el "de un militar danés que viene con su hija a la Argentina durante la época de la llamada 'Conquista del Desierto' en el siglo XIX. Vilbjörk Malling, la joven actriz danesa que hace de mi hija, y su madre que la acompaña, lo han pasado muy bien durante el rodaje".

Contó que "Vilbjörk no había trabajado mucho antes de esta producción, pero es muy tranquila y profesional. Dice que le ha encantado pasar un rato en La Lobería, y que, como a mí, le ha inspirado muchísimo el hermoso paisaje de la costa. La gente que vive por ahí nos ha tratado con generosidad y amabilidad a todos los que formamos el equipo, y los que vinieron de Viedma y Patagones para rodar con nosotros hicieron un trabajo muy bueno".

Reafirmó que "fue un acierto total de Lisandro y la producción elegir rodar en Río Negro. ¡Qué suerte que conseguimos el permiso para hacerlo! Creo que va a ser una película muy linda, en gran parte gracias al encanto de estas tierras. Espero que los ciudadanos de esta linda provincia se sientan orgullosos de su participación cuando vean la película".

Mortensen y el equipo dejaron las siete viviendas alquiladas y partieron hacia La Pampa donde continuarán la filmación. La actividad cinematográfica de los últimos 15 días provocó un inusitado movimiento en el pequeño poblado costero que recibió a más de 50 personas de distintos lugares. Además extras de Patagones y de Viedma participaron de distintas escenas que se desarrollaron cerca del mar y tierra adentro.

Al propio Viggo Mortensen se lo observó paseando por la capital provincial y por Patagones en los últimos días. Los habitantes se reservan jugosas anécdotas que atesorarán para siempre en su memoria.
Farol
Farol

Mensajes : 3155
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Novedades de la película Empty Re: Novedades de la película

Mensaje por Farol el Dom Mayo 19, 2013 2:51 pm

http://www.otroscines.com/noticias_detalle.php?idnota=7422

Cannes 2013: Mantarraya se quedó con los derechos para todo el mundo de la nueva película de Lisandro Alonso
Por Diego Batlle, desde Cannes
La compañía mexicana NDM (NoDream-Mantarraya) anunció aquí que se quedó con las ventas internacionales de Untitled, film del director de La libertad y Los muertos con Viggo Mortensen.


Publicado el 17/5/2013

NDM, unión entre Mantarraya de Jaime Romandia y Fiorella Moretti y NoDream Cinema de Carlos Reygadas, manejará el film de Alonso en todo el mundo, según se anunció en el Marché du Film de Cannes. El consorcio, que tiene aquí en Competencia Oficial a Heli, de Amat Escalante, venderá entre 4 y 6 películas por año. La de Alonso ya está en sus manos y estará lista en el próxima otoño europeo (¿Venecia y/o Toronto?).

El director de Fantasma y Liverpool rodó en fílmico en Dinamarca y Argentina su nueva película, que cuenta con el aporte de Fabián Casas en el guión. El proyecto -de unos 800.000 euros de presupuesto- tiene como productora principal a 4L -del propio Alonso- en coproducción con Fortuna Films (Holanda), Kamoli Films (Dinamarca), Perceval Pictures y Mantarraya (México) y Massive Inc (Estados Unidos).

El film narra “el viaje de un hombre con su hija desde Dinamarca hasta un desierto desconocido que existe en un reino más allá de los confines de la civilización. La chica se enamora y huye con un muchacho que pertenece a una banda liderada por su padre, el artillero Blixen. Comienza entonces una búsqueda desesperada de lo único que le ata a este mundo y que transcurrirá en un espacio indefinido que se sitúa entre el vasto desierto argentino y los acantilados de la costa de la vieja Europa”.

El director contó el origen del proyecto: “Unos años atrás recibí un correo electrónico diciéndome que habían asesinado a un amiga en una tierra lejos de su lugar de nacimiento. Le encantaba escribir y hablar sobre películas, demasiado a veces. En cualquier caso, yo estaba devastado por lo que le había sucedido a ella y empecé a pensar en esta historia. Siguiendo su consejo, he dedicado esta vez más espacio a las palabras y a mis propios deseos. Curiosamente, creo que esta película ha venido a mí y tomado su forma irreal como una manera de ayudarme a entender el mundo y el tiempo en que vivimos, cómo desaparecemos para volver inexplicablemente, de maneras totalmente misteriosas”.
Farol
Farol

Mensajes : 3155
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Novedades de la película Empty Re: Novedades de la película

Mensaje por Farol el Lun Oct 28, 2013 3:12 am

Una entrevista de pagina 12, a Lisandro Alonso y Fabián Casas:

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-30335-2013-10-27.html

CINE › LISANDRO ALONSO, FABIAN CASAS Y EL FILM CON VIGGO MORTENSEN

“Es una mezcla de espacios, de tiempos y de lenguajes”

Sin título definido aún, la nueva película del director de La libertad y Los muertos suma como guionista al poeta Fabián Casas y como protagonista a Viggo Mortensen, que se involucró también como productor. “Todos tomamos muchos riesgos”, dicen.

Por Diego Brodersen


La cita en el bar de viejos de Colegiales está pautada a las cuatro de la tarde, pero Fabián Casas llega un poco antes y se pide un “especial de matambre”. Conoce el lugar y al mozo, parece sentirse como en casa. Lisandro Alonso, en cambio, es sumamente puntual (la bicicleta no conoce de embotellamientos y de caos de tránsito). La entrevista tiene una excusa precisa y evidente para todos aquellos que siguen los avatares de la producción de cine local. El rumor, luego transformado en noticia, comenzó a circular hace ya más de un año: Alonso, uno de los realizadores insignia del Nuevo Cine Argentino, estaba preproduciendo una nueva película luego de un descanso de casi cinco años. Lo interesante (o lo chocante, partiendo de los prejuicios) era que ese proyecto llevaba adosado un par de nombres, a priori, totalmente ajenos al universo del director de La libertad y Los muertos. Más de una persona se rascaba la cabeza al pensar en los resultados de un film coescrito por Alonso y el poeta y escritor Fabián Casas, el autor de Ocio y Los Lemmings. ¿Y si a esa ecuación se le suma el factor Viggo Mortensen como protagonista y productor? No habrá que esperar demasiado tiempo para apreciar los resultados. El rodaje de la película –que aún no tiene nombre definitivo pero, por cuestiones formales, se conoce como Sin título– concluyó hace varios meses, y Alonso se encuentra editando la versión final, que seguramente comenzará a ser vista por los programadores de los principales festivales europeos para su posible inclusión en alguno de ellos el próximo año.

“Es muy raro contar la película, y eso es algo que disfruto. Es la primera vez que me pasa. Con La libertad te podía decir ‘es la vida de un hachero’ y listo. Ahora, a veces me pasa que le cuento a alguien de qué va la cosa y se me quedan mirando con cara extraña”, responde Alonso a la primera pregunta del periodista, quien insiste sin embargo en obtener alguna clase de precisión. ¿Qué ocurre en la historia? ¿Es realmente un film histórico? Interrumpe Casas: “No es una película histórica en el sentido de que nadie va a mirar en detalle la ropa del soldado para ver si hay ‘errores’. En mi caso, me inspiré tanto en libros sobre la Conquista del Desierto como en Mad Max. A grandes rasgos, es la historia de un tipo que está con su hija en un lugar desértico, alejado de la civilización. O donde se está intentando producir una civilización, es algo muy impreciso. Un extranjero en un país salvaje. Su hija se escapa y él tiene que salir a buscarla. Esa búsqueda produce una suerte de mutación en su personalidad, entre otras cosas”. “La película misma muta”, remata Alonso. “Mutan los tiempos, el idioma, el vestuario, el clima. Para algunos será algo caprichoso, pero creo que hay un elemento aglutinador que acompaña todos esos cambios.”

–Es la primera vez que Lisandro Alonso trabaja con otra persona en la escritura del guion. Y es también una primera vez con actores y con una estrella como Viggo Mortensen. A su vez, es el primer guion de Fabián Casas. ¿Cómo se sintieron ante tantos debuts?

Lisandro Alonso: –Fueron verdaderos retos. Todo es aprendizaje. Todavía el tiempo no me dio la distancia como para darme cuenta de qué cambios fueron para mejor y que cosas habrá que seguir mejorando. Sí puedo afirmar que fue un equipo un poco más grande que en mis películas anteriores: había más actores, verdadero vestuario, se necesitaron traductores, una nena de quince años vino con la madre desde Europa. Además, está el hecho de que comenzamos rodando en Dinamarca, en 2012, y terminamos en Santa Cruz en mayo de 2013. Creo que con este film recorrí más kilómetros que con el resto de mis películas juntas. Mi capacidad creativa es limitada, lo mío es la cosa más mínima y contemplativa. Por eso sumar a gente como Fabián fue muy importante. Lo interesante es que él no viene de la “escuela de guionistas asociados”, entonces las cosas que me iba tirando... lo hacía porque creía que eran buenas para la película, sin pensar demasiado en el hecho de si eran factibles o no. A veces me venía con algunos diálogos o situaciones que me parecían imposibles. Por ejemplo, hay una escena en la cual aparece un indio vestido de mujer. Mi reacción inmediata fue decirle “no, boludo, pará, nos estamos yendo a la mierda”. Pero después te ponés a pensar que la cosa no es como en las fotos de los libros de historia y la lógica que tiene la película es otra, se corre de la cosa observacional, realista y en tiempo real de mis trabajos anteriores.

–Suena a un auténtico quiebre en su filmografía.

L. A.: –Esta película tiene una mezcla de espacios y de tiempos, de lenguajes, de actores y no actores, de personajes masculinos y femeninos, tiene incluso relevancia el subconsciente de uno de los personajes. Para mí fue un gran riesgo, tal vez para Fabián también lo fue. Seguramente fue un riesgo para Viggo Mortensen: me lo imagino preguntándose hace un tiempo, ¿quién es este tipo que filmó a un hachero y a un tipo viajando en canoa? Hay que decir que Viggo no sólo terminó actuando en la película, sino que se echó al hombro la producción, hizo retoques en la historia, estuvo siempre activo y de buen ánimo, diría que las 24 horas pensando en la película. A su vez, trabajé junto a un nuevo director de fotografía, Timo Salminen, el DF de muchísimos films de Aki Kaurismaki. Timo trabaja usualmente con una luz durísima, muy artificial, y contrastar eso con una película teóricamente de época, de atardeceres naturalistas, tuvo como resultado una artificialidad que para mí es algo realmente novedoso. Espero haber sido capaz de capitalizar todo eso. Hubiera sido muy tonto de mi parte quedarme en un territorio conocido.

Fabián Casas: –En mi caso, también lo sentí como una cosa de riesgo. Conocía las películas de Lisandro pero no a él personalmente. En este punto, debo decir que lo que más me interesa al trabajar con otra persona es que me caiga bien, más allá de mi admiración. Tengo un trabajo como periodista precisamente para no tener que hacer boludeces con gente que no me interesa. Creo que uno hace las cosas para vivirlas, ya sea hacer una película, tener un hijo o conocer gente nueva. Ahora somos muy amigos con Lisandro y eso es genial, independientemente del resultado final de la película y del futuro, en el sentido de si volveremos a trabajar juntos o no. El mundo sin mis amigos sería un lugar horrible. Volviendo al trabajo en sí, me gusta ir en contra de mis habilidades, y escribir este guión fue como estar en un estado completo de incertidumbre. Lo contrario al confort, que es algo que te debilita. Me sentí muy estimulado por Lisandro, me daba libertad total. De repente, si trabajás con un director más conservador, la situación sería muy distinta. El punto de partida de todo el proyecto, según me contó Lisandro hace tiempo, tenía que ver con una persona que él conocía a la que habían matado en un asalto en Filipinas (Nota del redactor: se refiere a Alexis Tioseco y a su pareja Nika Bohinc, dos críticos de cine asesinados durante un robo en Manila, en septiembre de 2009). A mí se me ocurrió algo ligado con un perro que se convierte en hombre. Obviamente, las dos cosas no tienen mucho que ver entre sí. Pero en la discusión entre esas dos tensiones surgió un guión, que luego fuimos modificando. En realidad, yo escribí una novela, más bien una protonovela, porque no sé escribir en formato de guión. Yo le pasaba a Lisandro escenas y él me decía “esto se filma, esto no se puede filmar”. Y de esa forma nos íbamos proponiendo cosas para desarrollar.

L. A.: –Fue una suerte de collage, realmente. Yo tenía mis ideas, él tenía otras, las compartíamos. Gran parte de lo que escribió Fabián giraba alrededor de un perro, pero yo no podía poner como protagonista a un animal porque me traería problemas de logística, de producción. Y además no era lo que más me interesaba, que era la pérdida de alguien, de un ser querido.

–¿Llegaron finalmente al rodaje con un guión fuerte, definitivo?

F. C.: –Era un guión chico, de unas veinte páginas. Todo el tiempo se ajustaron cosas en el momento del rodaje. Si los diálogos nos sonaban ficticios, los cambiábamos, aunque algunos de ellos quedaron tal cual, porque algunas tomas de la película tienen algo artificial, como si fuera un teatro sobre piedras. No fue un guión de acero, eso seguro. Una cosa que me gustó mucho del rodaje fue que, a diferencia de lo que había visto en mi contacto previo con el ambiente artístico –por el laburo de mi viejo, que fue manager de Alberto Olmedo durante muchos años–, acá no había ninguna cosa de jerarquías, algo que siempre me pareció horrible. Todos éramos iguales y hacíamos de todo, tipo guerrilla.

L. A.: –Un ejemplo bien gráfico: la primera escena de la película en el montaje actual se le ocurrió al sonidista. Fue un comentario al pasar que explica de alguna manera que había que estar atentos y abiertos a lo que cualquiera pudiera aportar. Creo que todos sentíamos que la película era algo que no dominábamos por completo.

–¿Cómo se sumó Viggo Mortensen al proyecto?

L. A.: –Yo lo había visto una sola vez, en el Festival de Toronto, hace muchos años. Cruzamos dos o tres palabras y me regaló un pin de San Lorenzo... siempre anda regalando esas cosas. Me cayó diez puntos, en ese momento me di cuenta de que se lo podía tratar de igual a igual. Es un actor que me encanta, entre otras cosas por la manera en la cual transmite emociones físicamente, gestualmente. No es un actor al cual le suelan dar grandes líneas de diálogos, pero lo ves, por ejemplo, en el final de Una historia violenta, la película de David Cronenberg, y te das cuenta de lo increíble que es su trabajo, las cosas que podés leer en su rostro. Fabián lo conocía muy bien, es amigo de él desde hace tiempo. Además de actor, Viggo es un tipo con muchos otros intereses, cosas que hace en el anonimato. Por ejemplo, edita poesía, tiene un sello editorial dedicado a destacar las cosas que a él le interesan en el mundo artístico o periodístico.

F. B.: –Es una persona que no se da ninguna clase de importancia personal, muy relajado. Le mandé el guión de la película, quería saber qué le parecía. Y fue así: decidió involucrase como actor y después como productor. Fue un proceso de un par de años, no de un día para el otro, por supuesto.

L. A.: –Viggo fue además el que consiguió la participación de Ghita Norby, una actriz danesa de muchísima trayectoria, que actuó en una película de Bergman, por ejemplo. Viggo la quería sí o sí a bordo del proyecto. Y nos fuimos a Santa Cruz, con diez grados bajo cero, a un volcán; a veces llovía, goteaba agua de la cámara. Tuvimos una suerte enorme de poder juntarnos con gente que realmente amaba el proyecto. Cualquier otro podría decirte “no, mirá, yo me quedo acá, hoy no filmo”.

–¿Ve Liverpool ahora como una suerte de callejón sin salida creativo, en el sentido de final de un camino?

L. A.: –Liverpool fue jugar con los mismos tapones, la misma pelota y conocer la cancha. La situación podría definirse de la siguiente manera: todas las preguntas estéticas o historias que quería contar hasta ese momento estaban de alguna manera saciadas. Y no quería crearme un personaje y decir: bueno, ahora les voy a mostrar a un tipo perdido en el Aconcagua. No quería recrear y re-ambientar a partir de un modelo dominado. Me gusta estar alerta y no cerrar puertas sino, por el contrario, abrirlas.

F. C.: –Es un riesgo muy grande ése, el del artista representándose a partir de la imagen que los demás tienen de él. Eso lo asocio con el furor de los blogs. Y, ojo, que de ese formato han surgido escritores muy buenos, una cosa no quita la otra. Mi generación no tuvo esa posibilidad, la de escribir y saberse inmediatamente leído y observado. Y no sólo eso, abajo del texto tenés los comments. Soy de la idea de que está bueno escribir solo durante un tiempo, o leído apenas por colegas y amigos, porque el riesgo de la exposición constante es terminar siendo “escrito” por los demás. Un caso notable, saliendo un poco del cine y la literatura, es el de Los Redondos. Dos grandes discos, extraordinarios, y de golpe el tipo acaba siendo “hablado” por los chicos que lo iban a escuchar. No es posible que alguien de cuarenta años escriba “me voy corriendo a ver qué escribe en mi pared la tribu de mi calle”. Como escritor, director de cine o músico, creo que hay que estar atento a eso. Lisandro, por ejemplo, creo que siempre estuvo alerta para no caer en los deseos de los fundamentalistas de la radicalización en el cine.
Farol
Farol

Mensajes : 3155
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Novedades de la película Empty Re: Novedades de la película

Mensaje por Farol el Sáb Dic 28, 2013 4:01 pm

http://www.eldeber.com.bo/nueva-voz-lisandro-alonso-y-el-cine-de-los-hombres-solos/131227210920


Nueva voz: Lisandro Alonso y el cine de los hombres solos
Proyección. El director argentino habla en Brújula sobre su carrera y su nueva película con Viggo Mortensen

28 de Diciembre de 2013 | Ed. Impresa

Experimentos con la soledad de los hombres en distintos territorios, eso es el cine de Alonso.Fotos Internet

EL DEBER

Lisandro Alonso tiene 38 años y cuatro películas en su haber: La libertad, Los muertos, Fantasma y Liverpool; cinco si mencionamos la que se encuentra en etapa de posproducción, aún sin título, protagonizada por Viggo Mortensen y con la participación del carismático escritor Fabián Casas en el guion.

Lisandro actúa en sus películas como un diseccionador de la soledad del hombre en sus diferentes territorios, ya sean estos la pampa argentina, un lúgubre cine o en la fría Ushuaia.
“Creo que no me interesa tanto la soledad sino lo que causa que los hombres deambulen solos por este mundo, sea cual sea el que les toque vivir”, comenta Alonso, nacido en Buenos Aires. “Siempre me intereresa lo que pueda ocurrir tambien conmigo. No me siento diferente a nadie por más que reconozco que cada uno es parte del entorno en que nació y fue criado durante la infancia”, agrega el director.

Con La libertad (2001), Alonso rápidamente ganó notoriedad en el espectro cinematográfico de su país y esa pequeña película que ‘vigila’ la vida del hachero Misael durante una de sus jornadas estuvo en numerosos festivales de cine alrededor del mundo, el de Cannes lo seleccionó para la sección A certain regard, y este año el festival de cine chileno de Valdivia la colocó en el cuarto puesto de la lista de las 10 mejores películas de los últimos 20 años.

“Quizás (La libertad) ha sido una película diferente para la época que fue producida. Su principal mérito fue la honestidad con que fue realizada y lograr descubrir una persona tan grande como Misael Saavedra, su protagonista”, responde Alonso por correo electrónico.

Consagración
Tres años después, con Los muertos, llegó su “consagración”, así entre comillas, porque las películas de Alonso tienen un público reducido, pero dispuesto a dejarse llevar durante una hora hacia esos lugares solitarios, silenciosos.

“La gente vive poco en relación a la vida de las buenas películas; sin decir que las mías lleguen a ser buenas prefiero quedarme con esta idea en cuanto a cómo vivir la concurrencia del público de mis películas”, menciona el joven autor.

Después de ese raro experimento como lo fue Fantasma (2006), en el que los dos protagonistas de sus primeras películas erraban en un cine, llegó Liverpool (2008), quizás su película más completa hasta la fecha. Como anécdota, para la proyección especial en el Buenos Aires Festival de Cine Independiente (Bafici), se encontraban varios de sus colegas a la expectativa de su nuevo trabajo: Martín Rejtman, José Luis Guerín y también el mexicano Carlos Reygadas.

La creación de una historia
“Pienso en la película que me gustaría ver a mí y al equipo técnico que me acompaña durante el rodaje y los procesos siguientes de la realización cinematográfica. Pienso en los directores y las películas que me impactaron últimamente, pienso en lo que yo creo que le haría bien a mi trabajo de director, para seguir aprendiendo y creciendo como tal”, explica Alonso sobre cómo encara un nuevo trabajo.

La nueva película del director argentino es todavía un misterio, pero el haber logrado la participación de Viggo Mortensen en la misma ha creado mucha curiosidad sobre el rumbo que está tomando su cine. Hace algunos años, Alonso mencionaba que todavía no se sentía capacitado como para hacer producciones importantes.

“Por supuesto que entre el paso de tiempo desde que salí de la Universidad de Cine hasta este momento han cambiado algunas preguntas, por lo que cambian mis curiosidades y seguro irán cambiando un poco mis películas. Hacia dónde apunta mi cabeza, nunca se sabe. El tiempo me ayudará a resolverlo”, afirma.

Alonso cree que más por vocación, se metió a estudiar cine por esas mismas curiosidades; sin embargo, hoy es muy respetado por gente de todas partes del mundo: “Estoy muy agradecido, algunas personas han sido muy generosas con mis películas y por suerte otras las han odiado mucho también. Creo que esa es una buena señal. Sin embargo, en mi país me consideran menos un referente que en otras partes. Es extraño”

Alonso y el Iceberg o aquí no pasa (casi) nada
Alejandro Suárez - Escritor

En su momento (y aún hoy) El gran río de los dos corazones, uno de los relatos más célebres de Hemingway, confundió a los lectores. Para algunos trataba sobre un hombre que intenta superar a su modo los efectos de la guerra; para otros, el relato era una simple descripción de una excursión de pesca en la que no pasaba nada.

Algo parecido sucede con las películas de Lisandro Alonso. Sus espectadores se dividen entre los que están convencidos de que es un iluminado y los que piensan que sus películas son una estafa. Alonso toma riesgos y parece ser un tipo honesto consigo mismo (que es la única honestidad que debería importarle a un artista). Aplica hasta tal punto la fórmula del iceberg de
Hemingway que sus películas parecieran rozar el género documental y dedicarse ‘solo’ a describir la jornada laboral de un hachero (La libertad), o el recorrido para rencontrarse con la hija de un preso que recupera la libertad (Los muertos), o un día de permiso de un marinero alcohólico para visitar a su madre a quien no ve hace 20 años (Liverpool).

Su estética se construye a base de planos largos, silencios, locaciones y personajes no convencionales (“si uno no puede ver cómo camina un tipo en Mozambique o cómo es andar en bicicleta en Taiwán, yo me estoy perdiendo cosas como espectador”, dice Alonso en una entrevista). Utiliza actores no profesionales que han vivido experiencias similares a las descritas y sus temas parecieran ser el pasado roto, la ausencia, el viaje de retorno, pero sobre todo: la soledad.

¿Nos cuenta algo el cine de Alonso? Si echamos un vistazo a Liverpool (en mi opinión, su película mejor lograda) e intentamos una especie de sinopsis, hay un tipo que baja de un barco para ir al lugar donde nació y no visita hace 20 años, llega, encuentra a su madre senil y a su hija, una chica con un leve retardo mental, hay dos mujeres frágiles en una situación extrema que parecieran pedirle ayuda y él no sabe cómo afrontarlo. ¿Es eso un conflicto? Pues desde el punto de vista humano es algo más jodido que los típicos “toma el dinero y corre” o “chico encuentra chica”. Sin embargo, el espectador desprevenido y (mal) acostumbrado a los códigos made in Hollywood, supone que ahí no pasa nada.

“Las películas me dan satisfacciones”
Lisandro Alonso / Cineasta

Trabajo. Por primera vez Alonso trabajó con actores profesionales y compartió la creación del guion con el escritor Fabián Casas
Lisandro Alonso consiguió para esta película que la megaestrella Viggo Mortensen trabaje con él; Fabián Casas, escritor argentino, también le ayuda en el guion.
Su nueva película la protagoniza Viggo Mortensen, que también la produjo; el escritor Fabián Casas lo ayudó en el guion ¿no se sintió un poco invadido en su campo al momento de filmarla?
No, en absoluto, incluso lo disfruté muchísimo. Creo que aprendí mucho más de lo que me hubiera imaginado, me sentí acompañado y contenido por Fabián y por Viggo al momento de tomar ciertas direcciones en cuanto a lo creativo. También el equipo con el que trabajo hace más de diez años estuvo muy presente, me apoyó mucho en las reacciones de la gente que me acompaña durante el rodaje. Haberme encerrado en mis propias convicciones hubiera sido un gran error para esta película; por ejemplo, el trabajo del fotógrafo Timo Salminen (director de fotografía del finlandés Aki Kairusmaki) fue increíble. Es algo de lo que me siento afortunado.

¿Cómo fue el hecho de trabajar con Viggo Mortensen?, ¿qué tan difícil es dirigir una superestrella del cine teniendo en cuenta que en las anteriores películas eran actores no profesionales?
Viggo se dirige solito, no necesita de mi ayuda, es un actor increíble, una persona única, un productor soñado. Piensa las 24 horas del día en la película, es insaciable a la hora de pensar ideas, diálogos, sugerencias para mejorar las imágenes y el trabajo del grupo en general, con los otros actores profesionales y no profesionales que actuaron junto a él en las diferentes escenas de la película. Tuve mucha suerte de que le gustara el cuento.

¿No tiene un poco de miedo de que la gente espere algo muy diferente a lo que en realidad está haciendo en la película?, ¿cómo se siente ante la posibilidad de ver su trabajo en multicines y con salas llenas? Es decir, ¿cambiará su forma de distribución con ella?

Miedo no, para nada. Miedo me dan otras cosas. Las películas no me dan miedo, me dan satisfacciones y broncas de corto plazo. No creo que esta película sea tan diferente de mis anteriores, aunque debo decir que sí abre otro tipo de narración menos minimalista que mis trabajos pasados. Es un trabajo que me genera mucha curiosidad en lo que vendrá en el futuro y en lo que pensará la crítica y la audiencia que sienta curiosidad por esta nueva cinta; lo que espera un público de salas más comerciales no puede ser mi prioridad. Espero no desilusionarlos, sino, por el contrario, atraerlos a este universo menos conocido del cine








Farol
Farol

Mensajes : 3155
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Novedades de la película Empty Re: Novedades de la película

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.