Viggo Mortensen y Alrededores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Si me permitís ...
Otras películas de Viggo Icon_minitimeDom Jul 20, 2014 10:06 pm por vero

» Todo sobre la peli
Otras películas de Viggo Icon_minitimeDom Jun 08, 2014 11:59 pm por Mi gatita katy

» Cosas lindas de la peli
Otras películas de Viggo Icon_minitimeSáb Mar 15, 2014 11:45 pm por Farol

» Noticias de Viggo
Otras películas de Viggo Icon_minitimeJue Feb 27, 2014 4:55 am por Farol

» Novedades de la pelicula
Otras películas de Viggo Icon_minitimeJue Ene 09, 2014 8:25 pm por Farol

» Novedades de la película
Otras películas de Viggo Icon_minitimeSáb Dic 28, 2013 4:01 pm por Farol

» Mi pequeño lugar, un lugar en el mundo...
Otras películas de Viggo Icon_minitimeMar Dic 24, 2013 2:51 pm por Farol

» Seguimos con el football ?
Otras películas de Viggo Icon_minitimeMar Dic 17, 2013 1:34 am por Farol

» ON THE ROAD
Otras películas de Viggo Icon_minitimeDom Dic 15, 2013 5:08 am por Farol


Otras películas de Viggo

+3
Mª de los
Nani
mariola
7 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Otras películas de Viggo Empty Otras películas de Viggo

Mensaje por mariola Miér Feb 24, 2010 3:47 pm

Ya sabeis que ando buceando en el difunto foro para rescatar antiguos tesoros. En el hilo de "Entrevistas antiguas" me he encontrado unas cuantas que pongo en este hilo.

Creo que a nuestras nuevas amigas les va a venir muy bien para saber más cosas de Viggo

Escribe Isel...

Esta es la traducción de la revista Studio de diciembre de 2003. La traduje en septiempre de 2004 y me llevó mi tiempo (mi francés está ya bastante oxidado). Si aún no la habéis leído, espero que la disfrutéis:

..........................................................................................................

Desde hace tres años reside en nuestros sueños y nuestro placer de cinéfilos. Héroe carismático de El Señor de los Anillos, este actor al margen del sistema es un artista completo (poeta, fotógrafo y músico) y también un ciudadano comprometido. Nos relató su último año en exclusiva. Por Sophie Benamon.

Un año en la vida de Viggo Mortensen

19 de diciembre de 2002
En un contexto tenso, cuando el segundo episodio de El Señor de los Anillos, Las dos Torres, sale en el mundo entero, el magazine Time publica una crítica del film que compara La Comunidad del Anillo y las democracias occidentales asediadas por el Islam Fundamentalista. A Viggo Mortensen le sacan de sus casillas –“¡Incluso habían osado comparar a Christopher Lee con Osama Bin Laden!”- y envía un derecho de réplica, que el periódico juzgará inútil publicar. Extracto de su carta:
“Sus comparaciones dan una visión del mundo simplista, xenófoba y arrogante. Es por ello que el gobierno de los Estados Unidos provoca el temor y la desconfianza de los otros países del mundo [...].”

Del 1º al 15 de enero de 2003
Despliegue de 50.000 soldados americanos en El Golfo. Viggo Mortensen forma parte de los actores americanos que se movilizan contra el conflicto con Iraq. Se deja ver con camisetas subre las que él mismo imprime slogans como: “No más guerra por petróleo” o “La guerra no es la respuesta”.
“Las personalidades públicas que se expresaron contra la guerra fueron señaladas con el dedo. Son reveladores los “valores” sobre los que se ha fundado América. Dar su opinión puede ser considerado como antipatriótico. Yo encuentro que es peor mentir y manipular a su pueblo –y al resto del mundo-. ¡A menos que se pueda creer que un gobierno permanezca en el poder gracias a la mentira! El nuestro es campeón en esta materia. A menudo es tan grande, que uno se pregunta cómo el pueblo se la puede creer. Osama Ben Laden se ha aliado con Sadam Hussein, ¡sin pruebas! Las armas de destrucción masiva: ¡sin pruebas! Poco importa si la verdad se restablece en seguida, se pensará siempre que no hay humo sin fuego.”

28 de febrero
La Universidad Saint Lawrence (Estado de Washington) de la que salió en 1980 con un diploma en ciencias políticas y otro en literatura española, le rinde homenaje. “Maneja muchas actividades y, sin embargo, no tiene pretensión sobre ninguna”, declara su decano, Daniel F. Sullivan. “Viggo Mortensen se ha tallado una bella reputación a fuerza de energía, a fuerza de curiosidad”.

“Es en la Universidad donde he comenzado con la fotografía, incluso antes de pensar en ser actor. También me ha gustado siempre escribir y dibujar. Para mí son ramas de un mismo árbol. Es mi manera de comunicar. Además, llevo siempre una máquina conmigo, para atrapar el instante. No soy de los que ponen a la gente con posturas imposibles. He hecho fotos sobre el rodaje de El Señor, y estoy feliz de haber captado a Elijah Wood, Billy Boyd y los otros en ese momento de su vida.”
Sobre las fuentes de inspiración de Viggo Mortensen, su trabajo de fotógrafo y de poeta, ver el nº 184 que le decicamos en diciembre de 2002.

20 de marzo, 2h35GTM
Después de un ultimátum de 48 horas, el presidente George Bush anuncia el inicio de las operaciones militares contra Iraq.
“Los Estados Unidos, asistidos por el fiel Tony Blair y por todos aquellos a los que pueden convencer –los gobiernos danés, español o islandés...- han llevado a cabo finalmente su broma trágica, su acción deshonesta. No he hecho más que advertir que, mientras que las tropas de ocupación impidieran los saqueos para llegar al ministerio del Petróleo, nada se habría hecho para proteger las bibliotecas, los museos, los hospitales.”

15 de abril
El rodaje de Hidalgo, de Joe Johnstan, termina después de nueve meses de tomas, que han llevado a Viggo Mortensen desde Marruecos a Nuevo México. El film está inspirado en la vida de un fabuloso caballero, Frank T. Hopkins, contemporáneo de Búfalo Bill, a quien se le propuso participar en una carrera de resistencia de 4800 km. en el desierto de Arabia. El estreno del film está previsto para marzo de 2004.
“Es la primera película que firmo desde El señor de los Anillos. Debía de hacer Borgia, bajo la dirección de Neil Jordan, pero el montaje financiero se ha venido abajo. ¡Yo, también, me comenzaba a faltar el dinero! Hacía casi dos años que no había recibido ningún salario. No podía esperar más. Cuando me ofertaron Hidalgo –pienso además que no me hubieran propuesto el papel si no habría sido Aragorn- encontré el escenario bastante poco convencional para un gran film de estudio. [Está producido por Disney]. Me parecía interesante, en el contexto actual, encarnar un cow-boy –uno verdadero, no una marioneta como Bus- que viaja hasta lo que es ahora Iraq y Siria, para participar en una carrera de caballos. Me gustaba la idea de que este héroe no fuera al “Tercer Mundo”, y especialmente a Oriente Medio, para enseñar a los autóctonos a comportarse. Hidalgo es, sobre todo, la historia de un desafío personal. Descubrí también que, comparado con El Señor, cualquier rodaje me parecía desde ahora corto y fácil. Sin embargo, tuvimos verdaderas tormentas de arena en Hidalgo. El equipo fue sorprendido un poco por las condiciones climáticas. Me acuerdo de una escena que intentamos rodar en El Sahara, donde soplan vientos atroces, hacía calor, había arena en las cámaras. Yo oía a mi alrededor: “¡Es un infierno!” y en mi fuero interno, pensaba: “Esto es divertido al lado de El Señor...”.

Del 18 al 25 de abril
Vacaciones en Islandia.
“Disfruté del descanso escolar de primavera para llevar a mi hijo Henry [15 años] de vacaciones conmigo. Quería descubrir Islandia desde hacía largo tiempo. Había leído la Saga [los relatos de la gloria del pueblo de Islandia y de los reyes de Noruega] y me había influenciado para El Señor de los Anillos. Recorrimos el país de cabo a rabo, en coche y a caballo. Fue formidable.”

Del 1º al 7 de mayo de 2003
Estancia en La Habana, donde la Fototeca Nacional de Cuba organiza una exposición de fotografías de Viggo Mortensen titulada “El hueco en el Sol”. Un paso raro para un actor americano.
“Me invitaron y fui. Como muchos americanos, siempre he querido visitar Cuba, pero está mal visto porque el embargo de los Estados Unidos está siempre en vigor. Además, allí no han visto El Señor... Fue un viaje apasionante. En La Habana pasan cosas todos los días que el mundo ignora. Nosotros, los fotógrafos lo vemos.”

8 de junio
Retorno a Nueva Zelanda donde retoma el papel de Aragorn para el rodaje de escenas suplementarias de El Retorno del Rey [ver el periódico del rodaje, en los números 193,194 y 195]
“Volví con placer a Nueva Zelanda, que considero desde ahora mi país de adopción. Tanto es así que este año mi hijo me ha acompañado e incluso ha tenido un papel de figurante Aragorn no me ha abandonado nunca verdaderamente. Ha sido, ante todo, un honor interpretarlo. Me gustan sus imperfecciones, es lo que le hacen fuerte. Para entrar en la piel del personaje me digo que la ficción es como la vida: nunca hay que dormirse en los laureles, y decirse: “Es bueno, estoy orgulloso de mí”. Es necesario hacerse preguntas sin cesar. Son los conflictos interiores lo que hacen evolucionar. Pero yo no creo en el final de una película, en mi cabeza, continúa.”

18 de junio
Último día de rodaje de Viggo en la trilogía de El Señor de Los Anillos.
“Era triste y alegre al mismo tiempo, atroz y derrotador. El fin de semejante aventura... cada una de las fiestas de fin de rodaje –todos los actores tuvieron una- era la ocasión de decirse adiós una vez más. Igualmente, hablé con todos los especialistas que me doblaron. Cuando me fui, Peter Jackson me dio mi espada y una cinta de video con las mejores escenas, o más bien... una gansada.

28 de junio
Inauguración de la exposición “Ephemeris” en Dinamarca –de donde es originario el padre de Viggo- que expone el conjunto de su carrera. El actor lee igualmente unos poemas.
“Volver a Dinamarca me parecía como una evidencia. Es el país de mis raíces. Después de la universidad viví algunos años allí y ejercí toda suerte de pequeños trabajos: vendedor de flores en las calles de Copenhague, camarero o conductor de excavadora. En tales ocasiones sé que mucha gente viene a verme a causa de mis películas, pero una vez que están delante de mis fotos, poco importa el motivo que les ha empujado, es la curiosidad la que cuenta. Esto les proporcionará quizás las mismas ganas de descubrir a los otros fotógrafos.”

1º de julio
Publicación de su nueva colección de fotos y poemas, 45301, “un libro provocador”, como lo presenta él mismo. Imágenes abstractas, frases extraídas de sus poesías, notas, cuadernos de campo se han unido con los clichés tomados durante sus viajes a Marruecos, Cuba y las llanuras de los Estados Unidos.
“He montado mi editorial, llamada Perceval Press a causa de la leyenda de este caballero que salió de la ceguera espiritual iniciándose en el misterio del Santo Grial. Publicamos a los autores que tienen dificultad para que los editen, poetas esencialmente. Es importante mantener viva la poesía, por eso participo también a menudo en lecturas en público.”

13 de septiembre
El actor inaugura Miyelo en Los Angeles, una exposición de sus últimos clichés. Estas fotos, tomadas durante el rodaje de Hidalgo en Dakota del Sur, son una recreación de la danza que realizaban los Sioux antes de ser masacrados por la armada americana en Wounded Knee.
“Es bastante inusual que una diversión made in Hollywood aborde la cuestión india y, particularmente, la cultura sioux con tanto respeto. Allí me di cuenta que sería un film bastante especial y quise “capturar” esta “danza fantasma”, como un recuerdo nebuloso, un sueño efímero. Esto me pasó así, tomé mi cámara y no hice más que una película.”

7 de octurbre
Arnold Schwarzenegger es elegido gobernador de California.
“No es el hecho de que sea actor o ex –culturista lo que me preocupa. Todo el mundo tiene derecho a la palabra, pero lo que es terrible es que le hayan instalado en una máquina presidencial. Parecía un ganador incluso antes de hacer campaña. No tenía necesidad de hablar, ni de desarrollar un solo argumento político. A su lado, los otros candidatos parecían fantasmas. Lo que me choca todavía más es que un pequeño grupo de gente muy rica haya intentado destruir unas elecciones exactamente como Bush robó las presidenciales.”

20 de octubre
Viggo Mortensen tiene 45 años.
Millares de personas toman parte, en Washington, en la primera gran manifestación pacifista organizada desde que George Bush anunció, el 1º de mayo, el fin de las operaciones militares en Iraq. Viggo Mortensen interviene, sucediendo a los veteranos y a los militantes. Después de haber distribuido sus camisetas antiguerra y protestado contra la ocupación de Iraq, dirige al Congreso un violento “Dios no está en cólera, ustedes lo están”. Después lee uno de sus poemas, escrito para ser publicado sobre el sitio de internet www.poetsagainstwar.org, Retour de Babylone, he aquí un extracto:
“Acepta y olvida la diferencia o desea lo que nos separa y nos deja nostálgicos y disgustados. Por qué volver brevemente a jugar en los lugares devastados, para burlarse de la tierra, para recoger los cascos infantiles, las monedas, los fósiles o las cajas vacías familiares y los despojos de neumáticos que brillan como los racimos envenenados en la polvareda ennegrecida?”

18 de noviembre
Estreno del DVD de la versión extendida de Las Dos Torres.
“Personalmente, prefiero la versión extendida de las películas de El Señor. Espero que la historia la retendrá”.

19 de noviembre
Salida de su nuevo y cuarto disco, Pandemonium from America. Entre los músicos se observan los habituales como el guitarrista Buckethead, que collabora entre otros con los Guns N’Roses, o su hijo Henry, que toca el bajo, ¡así como las guest stars en los corazones: Elijah Wood, Billy Boyd y Dominic Monaghan!
“Es un homenaje a la memoria de las víctimas de la tragecia del 11 de septiembre. He escrito la letra, pero también he utilizado los textos que más me gustan de Noam Chomsky, a los cuáles está dedicado el álbum, y de Jonathan Swift. Es totalmente experimental. Los hobbits aceptaron reunirse conmigo y se divirtieron mucho, improvisamos durante horas, pasaba el tiempo cambiándonos los instrumentos. Elijah toca la batería y el piano.”

Fin de año
El fin de año está cargado para Viggo Mortensen. Después de una gira en América del Sur (particularmente a Brasil y Argentina, donde creció) para promocionar el film de Peter Jackson, volvió a Nueva Zelanda, a mediados de noviembre para organizar las dos exposiciones fotográficas que le han consagrado: una, muy completa, en la universidad de Wellington, y la otra, en una galería de la ciudad, donde no se han expuesto más que los clichés Nueva Zelanda. Volverá a encontrarse con sus compañeros de El Retorno de el Rey en el estreno mundial, que habrá tenido lugar el 1º de diciembre en el Embassy Theatre de Wellington, un acontecimiento que les contaremos en nuestro número de enero, en los kioskos desde el 19 de diciembre. El 8 de diciembre, el equipo estará en Berlín para el estreno europeo del film. El 13 es en París donde harán escala y el 14, en Copenhague, Peter Jackson ha pedido a Viggo especialmente que le presentara a la reina de Dinamarca.

(traducción: isel)


Última edición por mariola el Miér Feb 24, 2010 4:40 pm, editado 1 vez
mariola
mariola

Mensajes : 785
Fecha de inscripción : 24/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Otras películas de Viggo Empty El Retorno del Rey

Mensaje por mariola Miér Feb 24, 2010 4:15 pm

Gracias a FanArgenta. Son un poco pequeños para leer on-line, así que es recomendable bajarlos y usar un programa de dibujo para hacer zoom y poder leer. Perdonad el desorden..

Otras películas de Viggo Rs0113e4b46.th
Otras películas de Viggo Rs0213f832a.th Otras películas de Viggo Rs031406dd8.th
Otras películas de Viggo Rs04140f20c.th Otras películas de Viggo Rs051417a47.th
Otras películas de Viggo Rs0614204f3.th Otras películas de Viggo Rs07142b9cc.th
Otras películas de Viggo Rs081434f65.th Otras películas de Viggo Rs09143bd22.th


Última edición por mariola el Miér Feb 24, 2010 4:41 pm, editado 1 vez
mariola
mariola

Mensajes : 785
Fecha de inscripción : 24/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Otras películas de Viggo Empty La pistola de mi hermano

Mensaje por mariola Miér Feb 24, 2010 4:40 pm

Revista Cinerama

Número 54. Enero de 1997


VIGGO MORTENSEN. REY CAMALEON

Presentar y definir a Viggo Mortense no es nada fácil porque cambia de aspecto y personaje con una facilidad asombrosa. En el cine ha sido de todo, pero le recordamos especialmente como el hermano díscolo de Extraño vínculo de sangre (Indian Runner), aunque no hay que olvidar sus trabajos en perlas del cine más independiente y original como La piel que brilla. Viggo debutó con Único testigo, tiene pendiente de estreno o ya estrenados en nuestro país, filmes como Pánico en el túnel, Retrato de una dama, La Pistola de mi hermano, G.I. Jane (de Ridley Scott con Demi Moore) y Albino Alligator (debut en la dirección de Kevin Spacey), una lista de trabajos nada desdeñable y muy diferentes entre sí. Así pues, repasar la filmografía de este actor es una tarea apasionante pues posiblemente no existan muchos intérpretes como él en el cine actual, aquellos que pertenecen a la raza de los camaleones, la misma de Jhon Malkovich, Dennis Hooper o Harvey Keitel, inclasificables, pero con clase.


Pregunta: Viggo Mortensen está en España para rodar la película dirigida por Ray Loriga La Pistola de mi hermano, una estupenda ocasión para entrevistar a este actor qua habla un castellano perfecto adornado con acento argentino. Eso, y su tono de voz, muy bajo, casi un susurro, convierten una conversación con él en una especie de charla entre viejos amigos. ¿ Cómo fue su entrada en el rodaje de La pistola de mi Hermano?
Viggo Mortensen: Ray Loriga me envió el guión a Los Angeles y lo leí enseguida, bueno, en realidad me mandó una secuencia y prácticamente ahí acepté. Luego hablamos un par de veces y nos conocimos.
P: A la hora de aceptar esta película ¿tuvo algo que ver el hecho de haber trabajado anteriormente en España con Gimlet, de José Luis Acosta?
VM: Bueno, lo pasé muy bien haciendo Gimlet, tanto con mi personaje, como con su director, José Luis Acosta, y Angela Molina y los otros actores, pero no, no tuvo nada que ver, yo no hablo japonés, pero si pudiera leer un guión en japonés y me lo ofrecieran lo haría. Lo que sí ha tenido que ver es el hecho de que yo hablo español porque hasta los 15 años me crié en Argentina. Esta ventaja es algo que aprovecho porque siempre es más interesante hablar el idioma del personaje.
P: ¿Cambia algo su trabajo si está rodando una superproducción americana o un filme independiente de bajo presupuesto? porque supongo que no será lo mismo rodar Pánico en el túnel, que Albino Alligator?
VM: Es igual, no me importa si es una película grande o si está en ella una actriz que ha ganado 20 oscars. Me pongo igual de nervioso rodando una escena de Panico en el tunel que de La pistola de mi hermano. Yo preparo mi personaje de la misma manera, inventando su pasado e investigando. Cada papel, cada película, tiene sus propias necesidades, estilos diferentes, aunque nunca me ha importado si mi papel tiene solo una escena o cuarenta, los preparo igual. A la hora de rodar siempre sé donde nació mi personaje, donde se crió, como son sus padres, si los tiene, la comida que le gusta, la vida que ha pasado, cómo se ha formado. Con saber eso y tener una idea de él, estoy un poco menos nervioso en el rodaje.
P: Usted parece especializado en personajes oscuros, siniestros y algo pirados, ¿le gustan especialmente?
VM: Para mí toda la gente tiene secretos. A veces las personas que hablan más y las más abiertas, las que te cuentan su vida y esperanzas, son las que más secretos tienen, esos que un día te llama alguien y te dice, ¿sabes qué? fulanito se ha pegado un tiro y tú no lo puedes creer. Todas las personas tienen un lado oscuro, una vida secreta. Yo no busco personajes que sean malos, solo exijo de mí mismo que les dé algo que sea de verdad, una realidad, aunque sea un papel más o menos payaso en una película muy loca. ¿Te he contestado?
P: Sí lo ha hecho. Cuénteme como es su personaje en La Pistola de mi hermano.
VM: Aunque te he dicho que busco mucho los detalles, en este caso me ha sido difícil conocer la historia de este personaje. Me resulta complicado hablar con objetividad y tener una idea clara de él, describirle. Es un hombre más complicado de lo que parece a primera vista, y esto también va para su mujer, que interpreta Cristina Rosenvinge. Aunque mi papel es muy pequeño, uno aprende mucho haciendo este tipo de personajes, que no son ni tan malos ni tan sencillos.
P: Si le parece bien vayamos al principio de su carrera ¿cuándo decidió que quería ser actor?
VM: Cuando me interesó probar por curiosidad e investigar, lo hice, igual que me ha pasado con muchas otras cosas; lo pruebo y si me gusta y me va bien y tengo suerte, me quedo y sigo. Cuando empecé yo no sabía lo que pasaría, mi idea era que si tenía suerte y conseguía trabajo, haría tres o cuatro películas y nada más, lo suficiente para quedarme satisfecho y pasar a otra cosa, más o menos así era mi idea. Yo soy muy curioso, siempre quiero ver cosas nuevas, aprender y viajar, conocer a gente de distintos sitios, puede que eso me decidiese para seguir como actor. En ese sentido este es un oficio bueno para mi porque me permite hacer todo eso.
P: Cree que ha tenido algo que ver el tener una carrera extraña y cosmopolita con el hecho de proceder de una familia nómada (origen danés, nacido en NeW York, infancia en Argentina?)
VM: No lo sé, no tengo raíces muy fuertes y puede ser que tenga algo que ver, pero no lo he analizado.....
P: ¿Qué recuerdos tiene de la película Prisión, de Renny Harlin y la primera donde Ud. tuvo un papel protagonista? Lo digo porque era un film extraño, una especie de Poltergeist ambientado en una cárcel de máxima seguridad.
VM: Yo ya había hecho papeles pequeños antes de Prisión. Recuerdo la prisión donde rodamos, creo que en ella había estado como preso Butch Cassidy o Sundance Kid, uno de los dos, me acuerdo mucho del edificio, de los pasillos, había mucho viento, sin árboles, y de la gente, muy muy seca, había unos cuantos borrachos en el equipo, incluso yo a veces (risas).
P: ¿Le gusta esta película?
VM: No sé si me gusta...no me gustan todas las películas que hice, pero sí me gustan todos los personajes que he encarnado, a su vez, no hay ninguna interpretación mía que me guste, creo que es normal, pero bueno....así que ese personaje me gustó. Era un cuento de horror pero yo me lo creía y había un grupo de actores bastante buenos, que no siempre ocurre en cintas de este tipo.
P: Dígame, ¿cómo se enfrenta un actor a un rodaje y un personaje como el de La Matanza de Texas III , una cinta que era un auténtico disparate?
VM: No sé cómo funcionó aquí, pero en EEUU la censura es muy extraña, a veces tienen mucho miedo al sexo, pero no a la violencia, es extraño. En esa película había muchos chistes y muchos detalles divertidos que no dejaron que saliesen. En un filme de este tipo, el humor debía ser muy grotesco y nosotros nos moríamos de risa en el rodaje, pero muchas escenas desaparecieron.
P: ¿Es Ud. selectivo con las películas que le ofrecen?
VM: Bueno, lo que pretendo es que me vayan conociendo los que deciden quiénes van a estar en los repartos. Por lo menos me queda, digamos, ese privilegio, de decir no a un proyecto pero decir sí a otros, eso sí lo puedo hacer, pero en un principio no soy yo el que decide, antes me lo tienen que ofrecer. El otro día me enseñaron una lista de las películas que había hecho y me sorprendió lo extraña que era, porque uno va trabajando año tras año y no es consciente. Recuerdo que pensé ¿de verdad he hecho yo todas? tengo que verlas a ver si han cometido un error, me parecía demasiado larga, para mi fue una sorpresa. Es parecido a la sensación de cumplir años, cuando dices !¿tengo ya tantos años?!
P: Ud. es un actor inclasificable, he hecho de todo y se ha metido en la piel de todo tipo de personajes, como un camaleón, ¿cree que esa imagen le ha afectado en su carrera?
VM: Eso está bien, pero tendrás que preguntárselo a un director o productor. Yo no voy tratando de averiguar todo el día lo que les gusta o no a los productores, aunque a lo mejor tendría que haberlo hecho. Creo que si solo hiciese películas de acción el público se aburriría de mí, igual que yo me aburriría de hacer siempre lo mismo. Yo primero leo el guión, si me gusta el personaje trato de conseguir el papel y a veces me lo dan, no pienso en nada más. Uno hace el mayor esfuerzo posible para que interese su trabajo, pero al mismo tiempo no se puede estar pensando todo el tiempo en que le vaya a gustar a gente que no conozco y nunca conoceré. Yo estoy en esto para contar historias y para formar parte de cuentos y que me crean.
P: ¿Sabía que en España es un actor de culto?
VM: ¿Si? bueno, eso no es malo. Si es verdad lo que dices, puede que ayude a una película, pero no para que yo haga mejor mi trabajo. A mi lo que más me ayuda es haber descansado la noche anterior y preparar bien el personaje.
P: Ahora me estoy acordando de La piel que brilla, una excelente película de Philip Ridley y Ud. protagonizó, supongo que para rodar ese tipo de productos necesita entenderse a la perfección con el director.
VM: Conviene estar de acuerdo, contar la misma historia y hablar de lo mismo. Si no es el caso, que a veces me ha ocurrido, prefiero hacer demasiadas preguntas antes y durante el rodaje, las suficientes como para estar seguros de que estamos de acuerdo. Conviene hacerlo porque luego te llevas sorpresas. Me ha ocurrido a veces que por hacer mi trabajo sin hacer preguntas y no molestar a nadie, he terminado contando yo una historia y el director otra. De todas formas me llevo bien con los directores con los que comparto el mismo sentido del humor, que suele ser un poco negro y oscuro. Me gusta la gente que en momentos incómodos son capaces de reírse, en la vida y en el cine. Con Ridley (que volvió a dirigir a Viggo en La pasión de Darkly Noon), Ray Loriga y J. L. Acosta comparto el mismo sentido del humor.
P: Muchas de las películas en las que ha participado no han tenido mucha suerte en su distribución, quizás por ser cintas independientes y de difícil clasificación.
VM: Sí, es una lástima que el trabajo de un director que a lo mejor lleva años con un proyecto no se vea en el cine, y se estrene en video, donde la gente ve las películas mientras cena o habla por teléfono, sin la calidad de la pantalla grande. También es una pena que si la película no funciona bien en taquilla el primer fin de semana, la retiren. Un filme como Extraño vínculo de sangre, que era el primer trabajo de Sean Penn como director, era una cinta original, interesante y provocadora, y le ocurrió eso, desapareció de las salas de EEUU enseguida. Si la hubieran dejado un poco más... igual ocurrió con Gimlet, que la aplastaron y en ella hay cosas muy interesantes. Esto es culpa de los distribuidores, que no tienen pelotas para mantener un filme y esperar a que la gente empiece a hablar de él y vayan poco a poco a verlo. También es extraño, y en EEUU sucede igual, que parece que la crítica se pone de acuerdo y decide en masa que una película no merece la pena que se vea. No creo que los críticos sean todos una misma persona y piensen igual. Si yo fuera crítico, entendería como parte de mi deber como periodista el ayudar al cine, a los directores, a los actores, y eso no quiere decir tener que mentir, pero si buscar lo bueno de cada trabajo, los momentos que merezcan la pena de las cintas. Hay una frase en la Pistola de mi hermano que dice: "un hombre no es lo que logra, es lo que intenta", por eso no debemos fijarnos tanto en los resultados, porque de esa forma solo conoceremos una pequeñísima parte de la obra.
P: Ahora que ha hablado de Extraño vínculo de sangre, permítame que le diga que para mi realizó allí la mejor interpretación de su carrera.
VM: No está mal, eso me gusta. Yo también tengo preferencias por determinadas interpretaciones de otros actores. Por ejemplo para mí lo que hizo Falcconeti en La Pasión de Juana de Arco de Dreyer, es increíble. Con esa interpretación ella ganaría ahora todos los premios del mundo. Para preparar el papel de Extraño vínculo de sangre, tuve mucho tiempo, porque desde que me lo dieron hasta que empezamos a rodar transcurrieron varias semanas. Además Sean Penn me ayudó mucho y Patricia Arquette también, ella es una actriz que se atreve con todo, impresionante. Pero de todas formas, esto no siempre suele ocurrir, recuerdo que en la película La profecía (en España se llamó Angeles y demonios) me ofrecieron el personaje la noche anterior de empezar a rodar.
P: ¿Qué tal le fue en Retrato de una dama, de Jane Campion?
VM: Muy bien. Yo había conocido a Jane Campion cuando realizaba el casting de El piano, para el papel que terminó haciendo Harvey Keitel. Cuando leí la novela de Henry James pensé que el personaje de Caspar era un papel que yo podía hacer bien. Aunque no era extenso, para mí se convirtió en algo importante porque me gustaba mucho y sentí la necesidad de interpretarlo. Es como cuando conoces a alguien y en los primeros momentos de hablar con él te parece que le conoces desde hace tiempo.
P: Supongo que trabajar con Campion fue un placer.
VM: Me gustan los directores que saben lo que quieren y al mismo tiempo están abiertos y pendientes de tus opiniones, y Jane es así. Se interesa muchísimo por los personajes, casi como lo haría una actriz o actor, eso te da mucha confianza y ganas de trabajar. Ray LOriga también es así, aunque por dentro esté nervioso, se comporta con calma, con seriedad y eso es porque tiene claro lo que quiere.
P: Parece que no le interesa mucho la extensión de sus papeles.
VM: Si. Ahora que me va un poco mejor, recibo más guiones y los leo todos. Muchas veces me dicen "el director quiere que hagas el papel protagonista" pero yo me he fijado en una escena concreta donde hay un personajes que quiero conocer y me interesa más, así que les digo que sí hago la película, pero que quiero interpretar ese otro personaje, que tiene muchas menos escenas.

mariola
mariola

Mensajes : 785
Fecha de inscripción : 24/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Otras películas de Viggo Empty El retorno del Rey

Mensaje por mariola Miér Feb 24, 2010 4:43 pm

Hola amigos,
¡Fue grandioso sentarse con Viggo Mortensen en el evento! Tal como su personaje, Aragorn, Viggo es muy considerado y educado al hablar. Su claro entendimiento de la representación de su personaje y en la creación de la Trilogía me llevaron a creer que él verdaderamente entendió la
naturaleza de Aragorn como Tolkien lo escribió. Parecía muy en contacto no solamente con las luchas entre el bien y el mal que están tejidas en el guión si no también con las luchas internas de Aragorn, el hombre que estaba destinado a ser rey.

Ahora sin más... ¡Les presento a Viggo Mortensen!

De acuerdo entonces, comencemos. Para muchos de nosotros, especialmente los aficionados de los libros, ver el momento definitivo desde nuestra perspectiva, que es cuando tu ofreces a los muertos la oportunidad de redimirse. ¿Que viste tú como tu momento definitivo en la película?


Tal vez ese, en algún modo, especialmente por el modo en que Peter lo filmó y lo editó. Aragorn no es, por mucho que se quiera pensar, un hombre de muchas palabras así que mucho de lo que sabemos acerca de él viene de sus reacciones... viene de... Yo creo, sus luchas internas, su travesía interna en la trilogía y la culminación de su batalla interna, la travesía psicológica, es allí... en las Sendas de los Muertos. En la versión extendida de la primera Película hay una escena donde él está en la tumba de su madre. Fue su madre quien lo trajo de bebé a Rivendell para ser criado allí, como otros personajes en mitos e historias, trátese de Moisés o Arturo o historias nórdicas, donde alguien es traído, escondido por su propia protección y criado por parientes no consanguíneos... así que él está en la tumba de su madre en la mañana de la partida de Rivendell de la comunidad y llega el pare y le dice... tienes esta cosa que debes hacer... tú eres el único heredero del trono y tienes esta responsabilidad... es tu destino y Aragorn dice "Yo no quiero este poder, nunca lo he querido" con lo que quiere decir... soy feliz de servir y ser una especie de llanero solitario y hacer lo necesario para proteger a la gente pero no quiero eso... no me estoy "postulando para un puesto". En parte eso es porque él es esencialmente modesto, no es una persona arrogante, pero también tiene miedo. Tiene miedo de.. no ser capaz de lograrlo, realmente no estar a la altura de la tarea. Él sabe muy bien que inclusive el más noble de sus ancestros, cuando llegó el momento, falló, fue débil y confrontado con la tentación terminó haciendo lo egoísta. Así que porqué él, un lejano y diluido, en términos de linaje, él cree... uno que tiene tal vez una mentalidad de huérfano, del modo en que él fue criado, porqué debe él, cuando es confrontado con la mayor batalla psicológica, que es probar que él es puro de corazón y puro de intención cuando confronta a los muertos... ¿Porqué debe él ser más fuerte de lo que ellos fueron? Así que esa es la culminación de eso, en la travesía psicológica así que en cierto modo ese fue uno de los momentos más interesantes para el personaje.

Ahora, ese fue también una de las diferencias del personaje del libro... el no querer reclamarlo... En el libro Aragorn está más que dispuesto a ponerse de pie y decir "¡Yo soy Aragorn, hijo de Arathorn!" ¿Cómo te sientes acerca de eso?

Hasta algún punto, aunque creo que él expresa algo de duda en el libro... él tiene... No voy a desperdiciar una entrevista completa dándote números de página... pero él muestra cierta reserva, él sabe que él tiene que decir eso. Me gusta el hecho de que... tal vez a veces fue un poco demasiado en la otra dirección, no dejándolo hablar lo suficiente... ese aspecto se redime en la versión extendida... pero me gusta el hecho de que hay algo que sirve a esa lucha interna y eso lo hace algo así como más moderno... o un personaje con quien te puedes relacionar más, como un espectador moderno, en que al contrario de los arquetipos con quienes él tiene más en común, en las sagas nórdicas que recitan largos poemas antes de la batalla, durante la batalla y después de la batalla incluso mientras mueren o lo que sea, acerca de ellos y de sus logros, de lo que van a hacer y de lo que han hecho, él realmente no hace mucho de eso... sus acciones y gestos hablan de su preocupación y de sus lealtades... a mí me gusta eso pero creo que todos los personajes tienen batallas internas que ves en un momento u otro. El punto fuerte del libro y de la película es que todos los personajes heroicos en la historia tienen momentos de duda y debilidad y miedo incluyendo a Aragorn quien ha probado muchas, muchas veces que es valiente y dispuesto a sacrificar todo por el bien de la sociedad, por el bien del grupo, sin embargo él no siempre este seguro de que va a poder lograrlo.

Viendo los documentales y las versiones extendidas parece que esto realmente se ha fijado en tí... ¿es eso normal para ti o es este caso particular?

¿El papel?

Sí...

Yo hago tanto como puedo para informarme y estar listo y tanto como puedo para estar en el momento cuando estoy allí para servir al director, servir a la escena y sobre todo para satisfacerme a mí mismo. Si yo no me satisfago a mí mismo en el sentido que crea que le he dado todo y puesto todo lo que puedo para ayudar a contar la historia, entonces cómo puedo esperar que otros queden satisfechos con lo que yo hice, incluya o no el director esa escena, tú sabes, tienes que hacer eso... simplemente tuve más tiempo para hacerlo en ésta...

Hemos hablado contigo en todas las tres películas y has sonado decepcionado de la edición... de algunas de las elecciones que ha hecho Pete...

Pero todos han tenido esta experiencia ¿sabes?...

¿Es eso sólo parte del juego?

Eso es parte de cualquier película. Lo que estoy diciendo no es algo negativo... lo estoy diciendo como algo positivo... Estoy contento de que lo que ha hecho Pete, que es también algo así como innovador, es que él ha hecho versiones extendidas, no años después del hecho si no inmediatamente... concurrentemente casi... que no son sólo DVD donde puedes decir, selecciona una, dos, tres, cuatro o cinco escenas, si no que son de hecho editadas con música adicional y hay escenas donde la mitad de la escena ya no estaba y ahora está de regreso allí y piezas seleccionadas son puestas otra vez, se añadieron secuencias enteras y Howard Shore ha regresado y les ha añadido música a todas ellas, así que ahora es una versión o visión coherente y en cierto modo tal vez más completa, de la Tierra Media o de ciertos aspectos de los personajes, y eso es grandioso.

Si fueras a decirle a alguien que no ha visto ninguna de estas películas, ¿Le dirías que las fuera a ver en la pantalla grande o que las viera en su reproductor de DVD?

Bueno, creo que pueden exhibir las versiones extendidas en algún momento pero yo diría, sin tomar en cuenta en donde la veas, a pantalla grande o chica, hasta ahora, recomendaría la extendida, si pudieras elegir una. Yo diría que vieras ambas... toma tu propia decisión. Hay dos diferentes tipos de experiencia. Yo no creo que tengas que ser un fanático de Tolkien para que te guste la versión extendida, pienso que es muy fluida, muy informativa. A veces puedes involucrarte con películas que duran una-hora-y-media, noventa minutos y parece que duran tres o cuatro horas y dices "Ohhh Dios mío" porque simplemente no están bien hechas... no se hace ninguna conexión... de algún modo el compromiso de hacer la película simplemente no fue exitoso, no funcionó. También has estado, dependiendo de tu caso, también has estado en Danza Con Lobos o las películas de El Señor De Los Anillos o lo que sea... Andre Roublek... yo no sé... y no parecen tan largas aunque son muy largas... duran tres, cuatro horas...

O más...

Sí... así que... Simplemente depende de qué tan bien están hechas. A mí personalmente no me molesta sentarme por horas si me gusta...

Howard Shore estaba hablando acerca del hecho de que tú te la pasabas componiendo canciones durante la filmación y que incluso tuviste letras y literatura de Tolkien... Yo no estoy seguro exactamente qué dijo sobre eso... ¿cómo salió esa canción en la película al final?

Bueno hay una en la versión extendida de la primera, obviamente yo tenía un interés en ello...

(Risa General)

Ellas sirven una función, una función ritual y en el caso de la primera película, es información... quiero decir la primera vez que realmente escuchas élfico, a parte de lo poco que se escucha en el prólogo, es cuando ellos están en los pantanos, están acampando... los Hobbits con Aragorn o Trancos como es conocido en ese momento... y él cree que todos están dormidos y comienza a cantar sólo, muy calladamente una canción en élfico... así que estás escuchando este idioma... y él parece estar algo así como conmovido por lo que está recordando y Frodo lo escucha, pero Trancos no sabe de ninguna manera para procesar quién... (uno de las entrevistadoras tiene un problema con su equipo aquí) Frodo dice... (Risa) "¿Quién es ella?" O "¿Quién era ella?" Lo que te dice muchas cosas a la vez de lo que puede pasar en la película. Te dice que Frodo no sólo puede conversar en élfico o lo entiende, si no que le interesa y al igual que Bilbo, es un hobbit poco común y que está interesado en el mundo exterior y otras en culturas, que es curioso por naturaleza y bien educado. También te muestra que Aragorn habla élfico con fluidez... todavía no sabes por qué. También presenta la idea de que hay una mujer y te muestra que este individuo no sólo es alguien severo. Simplemente tiene muchas funciones y yo pensé como si fuera una canción pop, como ahora... puedes cantar una canción de los Beatles, tiene un nombre diferente pero la asocias con una novia o novio o lo que sea... tu sabes lo que quiero decir... esa canción tiene esa función. Hizo justicia, espero, a Tolkien y fue algo agradable... fue algo muy bueno para Frodo. En la coronación, las palabras... aquellas que puedes encontrar en el libro, es exactamente lo que Aragorn debe cantar, aunque no lo dice con una melodía, así que yo simplemente hice una melodía para ello como lo hice para la otra pieza y estoy realmente contento que haya sido incluida porque es un saludo de Aragorn al pasado, a sus antepasados... lo que dice cuando canta en élfico es más o menos...

"Desde el otro lado del mar he llegado a la Tierra Media
En este lugar he de morar/permanecer
y mis herederos hasta el final del tiempo..."

... algo como eso. Ahora, obviamente, él no llegó desde el otro lado del mar; él nació en la Tierra Media, Yo me imagino, aunque no he encontrado en Tolkien que diga eso en ninguna parte, pero me imagino que todos los reyes desde que Elendil vino a la Tierra Media probablemente han repetido esas mismas palabras en ceremonia, así que hay un aspecto ritual al respecto. Hay un reconocimiento del pasado, el cual yo creo que personajes como Gandalf y Galadriel y Elrond... están conscientes como nosotros deberíamos estarlo, de las cosas buenas y de los errores que fueron cometidos en el pasado, así como por el hombre y que hay valor en eso y hay una promesa de mantener el rumbo y una inversión en el futuro.

¿Que clase de rey crees que serías tú?

Yo creo que él podría ser un buen rey y sé por los apéndices que resulta ser uno muy bueno, tal vez el mejor que han tenido en varios aspectos porque su... lo que parece una debilidad y lo que personajes como Boromir inicialmente interpretan incorrectamente como una debilidad, su vacilación de sacar conclusiones rápidas sobre la gente o eventos, su consideración y a veces su aceptado miedo o preocupación son puntos fuertes por que apuntan a una falta de arrogancia y un interés en otras personas y otras culturas... muestran que él es alguien que considera cuidadosamente las consecuencias de sus palabras y acciones y cuando él actuá precipitadamente o habla precipitadamente, como lo hace por ejemplo con Boromir en algún punto, donde está muy frustrado con él... otra vez esa es una escena de la versión extendida... él lo lamenta y hace saber que lo lamenta. Hay humildad en él y un esfuerzo concertado para mirar más allá de las diferencias que él puede tener con otros en la Tierra Media. Esa clase de líder es el tipo de líder que desearía tuviéramos en este país y muchos otros países. Yo creo que ése es un buen modelo a seguir y pienso que todos los otros miembros de la comunidad, de un modo u otro demuestran ser así... demuestran tener ese impulso para ver lo que tienen en común con los otros en lugar de lo opuesto que es aislar.

¿No ocurre típicamente que la gente que desearía ser rey, carece de esas cualidades de las que tú estás hablando?

Sí, pero él no desea ser rey y eso por sí solo es un punto fuerte. Son las circunstancias las que le dicen "debo hacer esto y tomar este papel porque soy el único heredero" y al hacer eso, ciertas cosas pueden ocurrir, sin hacerlo, ciertas cosas no tienen oportunidad de ocurrir. Sin ir a las Sendas de los Muertos, la Batalla de los campos de Pelennor hubiese sido perdida.

Estas películas te han hecho mucho más prominente, un nombre mucho más familiar. ¿Cómo te sientes acerca de esa clase de fama creciente y todo eso del rango de sex symbol y toda la atención que viene con eso?

Tengo más menos tanto que decir o tanto control sobre ello o interés en ello como lo tengo en saber si tú o cualquier otro piensa que las películas son buenas o si les irá bien o no o conexión a lo que Peter hace en lo referente a la edición, quiero decir, no es algo sobre lo que yo tenga mucho que decir o tenga mucho interés. Son como resultados de lo que nosotros hicimos y lo extraño de que sea tan popular. Yo entiendo porqué son tan populares pero aun así es como tirar un dado. Yo he estado en otras películas que yo pensé que estaban bastante bien hechas y los guiones eran buenos e hicimos un buen esfuerzo pero, tú sabes, necesitas algo de suerte.

Así que ¿Qué sigue?

Hay una película que saldrá en Marzo de 2004 llamada Hidalgo que también es una muy buena historia y ese es un resultado que conozco y estoy feliz, que es...

Tienes más ofertas...

Sin el éxito tan inmenso de La Comunidad Del Anillo nunca me hubieran ofrecido ese papel... yo probablemente nunca hubiera llegado al cuarto para hablar acerca de hacerlo...

(Risa)

¿Puedes darnos alguna escena grabada que haya sido cortada y que vaya a aparecer en el DVD?

¡Tendrías que preguntarle a Pete! ¡Hay muchas escenas que no pudieron ser puestas ahí y espero que al final estén de regreso!

¿Es eso todo?

Sí, Gracias Viggo...
mariola
mariola

Mensajes : 785
Fecha de inscripción : 24/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Otras películas de Viggo Empty El retorno del Rey

Mensaje por mariola Miér Feb 24, 2010 4:46 pm

Otras películas de Viggo Cineliverotk0216d087c

Entrevista de la revista francesa Ciné Live nº 71 en Septiembre de 2003. La traducción es mía, así que ruego me sepáis disculpar si he cometido algún error.

El Rey es Mortensen, ¡viva el Rey! (Le Roi est Mortensen, vive le Roi!)
Guiño con la frase “el Rey ha muerto...” (Le Roi est mort, vive le Roi!)

La Consagración del Tiempo completo (Le Sacre du plein temps)
Guiño con la obra de Stravinsky La Consagración de la Primavera (Le Sacre du Printemps)

Viernes, 8 de agosto, 16:15 horas, París. El teléfono suena. Viggo Mortensen al otro lado del hilo telefónico, desde su casa de Venice Beach, en California, como lo prueba el discreto sonido de fondo de las olas del Pacífico. Son las 7 de la mañana en California. El austero Aragorn del Señor de los Anillos se revela ser una persona extremadamente cordial, más locuaz de lo que es en la mayoría de las entrevistas personales. Sin duda por la timidez. Habla inglés, sin embargo conversa correctamente en francés, practicamente sin acento e incluso con humor. Después de una hora de conversación que además termina con un “hasta luego”, llega la historia de bajar una botella de buen vino que tiene para compartir. Porque, aunque en realidad sea un solitario, Viggo Mortensen aprecia también la compañía...

Ciné Live: ¿Usted recuerda en qué circunstancias tomó la decisión de ser actor?

Viggo Mortensen: Ya era un poco mayor cuando hice mi debut en la profesión. Tenía unos 22 años, cuando muchos abandonan la adolescencia, o incluso antes. Primero llegué al arte dramático por simple curiosidad: quería saber cómo se hacía una película. Entre los 18 y los 20 años empecé a ver ciertas obras que antes desconocía, especialmente filmes europeos y japoneses, de Carl Dreyer, Yasujiro Ozu, Ingmar Bergman... Me formulé algunas preguntas sobre su contenido, su puesta en escena. En fin, como actor, primero conocí dos años de vacas flacas. Era imposible vivir de ello. Después, paulatinamente, las cosas evolucionaron positivamente. Si conseguía algún papel aún así debía hacer otros trabajos para llegar a fin de mes, pero aguanté el tipo.

Ciné Live: Dreyer, Ozu, Bergman... Todos los actores americanos, lejos de eso, ¡no presentan sus referencias!

Viggo Mortensen: Sabe, no soy el único actor americano a quien le interesa el cine extranjero. Somos muchos los que observamos qué ocurre en los círculos independientes, incluso si resulta difícil, las películas de estudio monopolizan miles de salas. Pero la situación ¿no es igual en todos los sitios? Tanto en Japón como en Dinamarca, es duro encontrar cines anunciando una programación diferente a pesar de una demanda cada día más fuerte. Algunos haría bien frecuentándolos un poco más a menudo. Particularmente los que pretenden hacer carrera en el cine. En los Estados Unidos existen muchas escuelas que enseñan el Séptimo Arte. De allí sale gente empapelada con diplomas, pero que, paradójicamente, no conocen nada de historia del cine, incluido el cine americano. Un profesor de unos amigos míos me confesó recientemente que la mayoría de sus alumnos no habían visto El Padrino, ¡incluso algunos ni habían oído hablar de ella! Así es, esos jóvenes se interesan sobre todo por las últimas producciones de Hollywood. Me parece esencial tener un cierto conocimiento del pasado para no volver a cometer los mismos errores. En el cine y además en ...

Ciné Live: ¿Por ejemplo?

Viggo Mortensen: ¡En política! Nuestros dirigentes se entrometen en Iraq sin informarse siquiera sobre la historia del país, sobre lo que los ingleses pudieron hacer anteriormente. Así eluden incluso hasta la anterior guerra de Iraq de 1991. En la Casa Blanca lo que preocupa antes que nada es que la población sea productiva, pero no que tenga una memoria a largo plazo. Si hubiera sido éste el caso, las cosas habrían tomado otros derroteros en Iraq... El sistema cinematográfico de los estudios funciona de la misma manera, lo que permite utilizar más y más la misma fórmula, producir remakes, volver a usar siempre las mismas historias. Ocurre, sin embargo, que de los estudios salen buenos filmes, particularmente El Señor de los Anillos. Pero, en realidad, la película se ha hecho al margen de Hollywood, en Nueva Zelanda. Se trata, para mí, de un gigantesco filme independiente producido con los medios del sistema.

Ciné Live: Los primeros años de su carrera están marcados particularmente por un cine exigente. Nada que ver con La Teniente O’Neil y Pánico en el Túnel que usted hizo seguidamente...

Viggo Mortensen: Rodé algunas películas de autor que no encontraron su público en Estados Unidos. Particularmente la Piel que Brilla y Darkly Noon de Philip Ridley, un tipo con talento infravalorado. Sus películas incluso no han salido a los cines en los Estados Unidos. Indian Runner tampoco hizo mucho ruido, pero éste, al menos, permitió a Sean Penn hacerse respetar como director. Producida y distribuida hoy, Indian Runner habría tenido gran repercusión, pero creo que se hizo demasiado pronto, antes de que naciera la admiración del público americano por el cine independiente. Le debo mi carrera, que hasta entonces no acababa de despegar. Después de esto los directores me tomaron en serio.

Ciné Live: Al principio de los años 90 usted rodó una serie B de acción, America Yakuza, y una película de terror, Prison...

Viggo Mortensen: No soy el único, muchos actores lo hacen, lo que pasa es que los espectadores no conocen todas sus películas. Según el momento de su carrera a los actores les apetece hacer diferentes cosas y a veces en el mismo período tienen distintas apetencias. Es un poco como querer leer varios libros al mismo tiempo. Aunque me pone nervioso trabajar bajo una dirección que no conozco, lo hago. Por curiosidad y porque quiero mejorar. No me arrepiento de haber hecho algunas películas para sobrevivir. Una carrera está constituida de altos y bajos, y después hay que ganarse la vida. En una época no muy lejana, cuando tenía un poco de dinero en mi cuenta bancaria, esperaba sistemáticamente una nueva propuesta para gastarlo. Poco importaba el presupuesto del filme, poco contaba dónde se iba a rodar, mientras el papel y la historia me parecieran interesantes. Cuando me encontraba sin blanca aceptaba el primer papel correcto que se presentaba. Era un método que, a la fuerza, no daba resultados muy convincentes, pero no tenía un proyecto de carrera. Para ser honestos, no habría rodado algunas de estas películas si hubiera tenido algo de dinero ahorrado.

Ciné Live: ¿Sus necesidades económicas le llevaron antes hacia los grandes presupuestos que hacia las producciones más modestas?

Viggo Mortensen: Me volvía indiferente ante los pequeños o los grandes presupuestos. Sea como sea, siempre me acerqué a mis personajes de la misma manera, con la curiosidad la de saber quién era el director y cuáles sus motivaciones. En cualquier caso llegaba al plató lo mejor preparado posible, dispuesto para mis compañeros de reparto y para el director. Aprendí el oficio de actor practicándolo, multiplicando las experiencias. A veces no tenía elección. Además, pocos actores tienen la suerte, el lujo, de trabajar en lo que ellos quieren. No hay reglas en esta profesión, a menudo es injusta. Conozco excelentes actores que no llegan a juntar los dos extremos y conozco otros muchos que no arriesgan nada, que son grandes falsificaciones y sin embargo tienen a sus espaldas una sólida carrera. Es un curioso oficio.

Ciné Live: En 1995 tiene un singular papel, el de Lucifer en The Prophecy (Ángeles y Demonios).

Viggo Mortensen: Llegué a The Prophecy exactamente igual que a El Señor de los Anillos, es decir, en el último minuto. Leí el guión en el avión que me llevaba al plató. Acepté la proposición para poder la réplica a Christopher Walken, que conocía personalmente. A pesar del poco tiempo que tenía para preparar el papel, Lucifer me interesó y exploré su historia. Para mí es un hijo pródigo, muy dotado pero tan poco obediente que su padre lo exilió fuera del Paraíso. Me pregunté cómo hubiera podido reaccionar ante esa expulsión. Sin duda con muchas más incomprensión ya que era más inteligente y brillante que los otros ángeles. Era inevitable que se preguntara “¿por qué me han expulsado?”, que tuviera en seguida problemas de ego. Es algo muy humano, próximo en cierta manera a Aragorn, ya que posee poderes de gran magnitud.

Ciné Live: ¿Se puede decir que incluso que Lucifer y Aragorn están hechos de la misma pasta?

Viggo Mortensen: Se salen del molde de los humanos. Gracias a los libros de Tolkien aprendí que Aragorn tiene los sentidos especialmente agudizados. Entiende el lenguaje de los animales y tiene lazos muy fuertes con la naturaleza. Aragorn posee más potencial que cualquier hombre mortal y que lo vuelve muy interesante para interpretarlo. Es como el caso de un elfo o de un personaje como Gandalf. Un actor debe utilizar su imaginación al máximo para meterse en su piel, para conseguir el efecto de que efectivamente posee facultades increíbles. P ara representar un personaje como Aragorn hay que estar completamente abierto al papel y, también a veces, correr el riesgo de hacer el ridículo. Porque hay que eliminar todos los defectos, lo que no es evidente, porque cuanto más mayor se hace un actor, cuantas más costumbres adquiere, menos acepta las probabilidades de hacer el ridículo.

Ciné Live: ¿Le hizo falta mucho tiempo para embarcarse en el maratoniano rodaje de El Señor de los Anillos?

Viggo Mortensen: Como ya dije, tanto como para The Prophecy. Sin embargo los objetivos eran muy diferentes: para el primero necesitaba dos o tres días de rodaje en Arizona, mientras que para el segundo me instalaba en Nueva Zelanda para más de un año y me comprometía para más tiempo todavía. Cuando partí, aunque le dije que sí a la propuesta de Peter Jackson, pensé que haberme elegido no era una de las ideas mejores: yo llegaba al plató cuando el rodaje con los otros actores ya había comenzado y tenía muy poco conocimiento de la novela de Tolkien. No cambié de opinión hasta que estuve en el avión que me llevaba a Nueva Zelada. En unas horas me di cuenta hasta qué punto el libro encerraba elementos familiares, especialmente sobre la mitología. En el plató, la magnitud de la producción y los resultados del trabajo ya hecho, me impresionó. Todo estaba ya previsto: las armas, los trajes, las maquetas, los decorados... ¡Menudo shock! Pero en vez de sentirme extraño, más bien todo esto me confortaba. En seguida me di cuenta que tenía mucho en común con la gente, que este sentimiento se acentuaría cada día que pasara y que yo iba a llegar a ser uno de ellos. Y eso es lo que ocurrió rápidamente.

Ciné Live: De origen escandinavo, usted debía sentirse igualmente cómodo en esta historia bajo la estrecha influencia de leyendas y mitos nórdicos.

Viggo Mortensen: Había descubierto esa relación leyendo a Tolkien. Es decir, Tolkien no se refiere únicamente a la mitología escandinava, sino también a la poesía romántica francesa, italiana, a textos medievales épicos... En la medida de lo posible he leído mucho, me he empapado. Usted tiene razón, recordé unos cuentos nórdicos de mi infancia, los que sitúan en el mismo lugar a dioses que a mortales. En El Señor de Los Anillos también encontré relación con los westerns, las películas de samurais, los cuentos de hadas y, de manera general, todas las historias de viajes iniciáticos, de odiseas fantásticas que poseen, a la vez que una resonancia universal, lazos muy fuertes con El Señor de los Anillos.

Ciné Live: Usted es de los actores que buscan conexiones íntimas con su personaje. ¿Qué puntos en común se ha descubierto con Aragorn?
Viggo Mortensen: Aragorn y yo partimos de la misma paradoja: somos seres solitarios y, sin embargo, nos gusta la compañía. Él aprecia la presencia de compañeros a su lado en las múltiples peripecias de la historia y yo aprecio pertenecer a un grupo de actores. Como yo, Aragorn ha viajado mucho y ha conocido numerosas culturas. también es alguien que se integra totalmente en la naturaleza y yo no he ocultado nunca mi placer al rodar en exteriores, en lugares salvajes, solitarios. Quizá haya otros rasgos en común, pero no puedo analizar. ¡Las mejores cosas no se explican!

Ciné Live: ¿Qué recuerdo guarda del primer día del rodaje de la Trilogía?

Viggo Mortensen: En seguida me sumergí en la locura del proyecto. Me encontré con Bob Anderson, el maestro de armas, y Peter Jackson. Era una escena muy física. Tenía que correr, manejar una espada, o al menos aprender a hacerlo así. Era fundamental para el personaje porque habla poco: debe existir por su sola presencia, su carisma y su poder.

Ciné Live: Se cuenta que usted lo hizo existir tan bien que no abandonaba su espada entre las las tomas...

Viggo Mortensen: Es verdad, pero esto no tiene nada de excepcional. Peter Jackson impulsó a sus actores a que se fundieran totalmente con sus personajes de manera que su interpretación siempre fuera lo más auténtica posible. Así que yo llevaba la ropa de Aragorn, me paseaba frecuentemente con su espada, montaba su caballo... siempre trabajo así. En Hidalgo, últimamente, nunca me quitaba las botas de cow-boy de mi personaje.

Ciné Live: Ahora hace cuatro años que usted está inmerso en la historia de El Señor de los Anillos. ¿No empieza a sentirse un poco prisionero de Aragorn?

Viggo Mortensen: No, no más de lo que me siento de Tolkien o de Peter Jackson. Al contrario, la historia me apasionó porque hizo eco en mí. Es siempre como hoy. Cuando vuelvo a Nueva Zelanda es un honor ver a sus gentes y encontrar un país tan extraordinario. Evidentemente he sufrido un poco, sobre todo después de tres meses de rodaje nocturno en la batalla del Abismo de Helm, o cuando tuve que nadar en un torrente (y casi se ahoga N. de la T.), me rompí un diente en una pelea...Pero de todo ello permanece una experiencia única mayor que todo lo que he podido vivir en mi vida hasta ahora. Evidentemente, una vez que la promoción de El Retorno del Rey se termine, podré pasar página y dirigirme hacia otra cosa diferente. No tuve la intención de quedarme en el papel de Aragorn el resto de mi existencia, lo que no significa que reniegue de él, como no reniego de ningún personaje de los que he encarnado, pues reflejan todos una faceta de mi personalidad.

Ciné Live: ¿Cómo se enfrenta a El Retorno del Rey? ¿Qué espera de él?

Viggo Mortensen: Como en Las Dos Torres habrá todavía grandes secuencias de batallas. ¡Quizá hasta más impresionantes! Pero no puedo asegurar nada aún porque no he visto la película, Peter Jackson está terminándola. Estoy convencido de que volverá a sorprendernos una vez más. Al descubrir La Comunidad del Anillo en su versión extendida me quedé verdaderamente impresionado. De hecho, la película es cien veces mejor que su versión para las salas de cine. Es lo mismo que Las Dos Torres en su montaje en DVD. En la medida en que se trata de una conclusión, El Retorno del Rey se debería parecer a La Comunidad del Anillo. Peter Jackson y los guionistas han dado mucha importancia a los lazos que unen a los protagonistas. Yo no sé aún si esto aparecerá en la pantalla, pero teníamos la impresión de que el lado humano contaba. Si Peter Jackson acierta a conciliar los aspectos intimistas y épicos de la historia de Tolkien, conseguirá probablemente el mejor episodio de la Trilogía.
mariola
mariola

Mensajes : 785
Fecha de inscripción : 24/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Otras películas de Viggo Empty El retorno del Rey

Mensaje por mariola Miér Feb 24, 2010 4:51 pm

EL PAIS 7 DICIEMBRE 2003

Otras películas de Viggo Elpais07120301id2.th
Otras películas de Viggo Elpais07120302os0.th

Otras películas de Viggo Elpais07120303mx2.thOtras películas de Viggo Elpais07120304wx1.th

Otras películas de Viggo Elpais07120305mc9.thOtras películas de Viggo Elpais07120307uj3.th
mariola
mariola

Mensajes : 785
Fecha de inscripción : 24/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Otras películas de Viggo Empty Re: Otras películas de Viggo

Mensaje por Nani Miér Feb 24, 2010 8:26 pm

Bueno Mariola, que trabajo!!!! Yo sigo sin poder entrar en otras paginas. Pones algun numero especial, o vas poniendo segun intuicion, poruqe yo cambio los numeros, pero no me abre nada. ya diras, poruqe asi podriamos ayudarte... Muchisimas gracias!!! Mariola, la rescatadora.

Nani

Mensajes : 467
Fecha de inscripción : 30/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Otras películas de Viggo Empty El retorno del Rey

Mensaje por mariola Jue Feb 25, 2010 2:45 pm

La traducción la hizo Angelica Mortensen.

Otras películas de Viggo Cover96dpif7f4af.th

http://lilithlotr.ejwsites.net/articles/GQ-Apr04/

EL REY REBELDE

No hay nada convencional sobre Viggo Mortensen,-ni su tranquila carrera, ni los cuadros que pinta, y definitivamente, tampoco su manera de ver el mundo. Chris Heath pasea con la ligeramente extraña estrella de Hidalgo mientras desvía alabanzas de sus fans, pone en guardia a sus enemigos derechistas y explica su deseo por el Equipo de Natación del Este de Alemania.

Fotografías por Michael Thompson

ESTÁN SIEMPRE DISPUESTOS A DECIRTE que con gran poder surge una gran responsabilidad; Lo que nunca tienen tiempo de mencionar es que con gran éxito surgen cada vez más obligaciones fastidiosas que realmente pueden volverte loco.
Recientemente, sin los valores y necesidades de la soledad de Viggo Mortensen, ha estado llevándolo con dificultad. "Estoy olvidando cosas de la manera que lo haría alguien de 70 u 80 años", dice. Finalmente, la semana pasada, le hizo mella. Qué crueldad.

Viggo, con más prisa que nunca, dejó su coche en la calle durante 5 minutos. Cuando volvió, la ventanilla estaba rota. En un principio pensó que había sido afortunado. Su ordenador todavía estaba allí y también su dinero, pero… su mochila no estaba. Acababa de reunir todos los escritos que había hecho durante los pasados tres años; quizá una docena de historias cortas, alrededor de 75 poemas, varios de ellos escritos a mano por la noche, cuando se quedaba solo en su caravana del Sahara mientras rodaba su película más reciente, Hidalgo. Todo había desaparecido.

No tenía copias.

Cada tarde registraba la zona, esperando que quizá pudiera encontrar sus desaparecidos escritos. Pero nada. No era capaz de dormir. Recuerdos de poemas pasaban por su cabeza, breves fragmentos que sólo servían para reprenderle por lo que había perdido. "Aquello me hizo decirme: No estás prestando atención a las cosas que son importantes para ti.", dice, "Es una señal."

Por un momento, Viggo Mortensen ha estado pensando que todo esto es demasiado. Que quisiese lo que quisiese y pretendiese lo que pretendiese, no era como esto. Ha estado hablando y promocionando durante meses (cuando retroceden las demandas de la tercera película de El Señor de los Anillos, El Retorno del Rey, las de Hidalgo intervienen), y tiene varios meses más con esto. Viggo Mortensen es un hombre preocupado y considerado en los días que pasamos conversando, pero aparecer siempre en el fondo es el peso bajo el que siente que está. En una tarde de domingo en Enero, hablando por teléfono mientras conduce de vuelta a Los Ángeles después de haber pasado unas horas en el campo, se desmoraliza un poco.

"Mi vida está completamente jodida hasta finales de Abril", dice desesperado, "Quiero decir, hoy he estado fuera, conduciendo en el desierto, he estado con caballo durante un rato, y eso ha estado bien. Pero entregándome un par de horas, me arruino completamente durante dos días. Una inagotable mierda, en eso se convierte. No puedo culpar a nadie. Yo soy el que ha aceptado hacer esas jodidas películas y ahora tengo que, ya sabes, pagar el precio por ello. Quiero decir, que si tuviese la oportunidad, no haría ninguna película nunca más, sinceramente. Eso es lo que siento ahora mismo."

Quedamos, por primera vez, sobre la hora de la comida en el restaurante de empanadas de Los Ángeles que a él le gusta. Entra con estilo, con un bulto de cosas en sus brazos: una bufanda del San Lorenzo, el equipo de fútbol Argentino al que apoya (para el propietario del restaurante); un montón de fotografías, libros de arte y poesía (para mí); un pequeño cuenco redondo de té mate con un pequeño tubo plateado con el que beberá a la manera tradicional (para él); una botella de vino Argentino, no del todo llena, con el corcho medio sacado (para nosotros dos).
Pide una selección de empanadas y comparte cada una, describiendo entusiasmadamente el contenido. Argentina desempeña un papel en la historia que cuenta. Una historia que no será sencilla, así que será mejor empezar por ahí.

La madre americana y el padre danés de Viggo Mortensen se conocieron mientras esquiaban en Noruega, donde su madre trabajaba en la embajada Americana. El mayor de los tres hermanos, Viggo, nació en Nueva York en 1958 y fue bautizado con el nombre de su padre. "Viggo", dice él, "es considerado un nombre ligeramente arcaico y excéntrico para un hombre joven en la Dinamarca contemporánea. Sería como llamarse Herbert", dice, "Oscar. Ese tipo de nombres."

Cuando Viggo era un niño, su padre trasladó a la familia a Sudamérica. Pasaron un año en Venezuela, pero se establecieron principalmente en Argentina, donde su padre hizo varios trabajos, entre ellos, dirigir una granja donde los cultivos crecían y el ganado pastaba. Allí fue donde Viggo aprendió a montar. De pequeño, le encantaban los cómics y estaba obsesionado con historias de aventuras, cuantos de Vikingos y exploradores. Si no iba a ser un jugador de fútbol, quería ser un jinete. "Me gustaba todo lo relacionado con los vaqueros, supongo", recuerda, "Ser autosuficiente, vivir del campo. Ya sabes, con un cuchillo en la parte de atrás del cinturón."

Esto es parte de lo que le atrajo a su última película, Hidalgo. Que es precisamente una aventura, la historia de Frank Hopkins, un jinete de caballos de carreras de larga distancia, que es invitado a participar en la carrera de caballos más famosa de Arabi con su Mustang. Tiene varios de los ingredientes básicos que Viggo aprendió a amar en su juventud; el heroico viaje a través de lugares extraños, enfrentándose a obstáculos inesperados. La película también le permitió usar su destreza montando a caballo, que aprendió de niño.

Sin embargo, raras veces montó después de que la familia dejase Argentina. Una noche, cuando tenía 10 años, su madre le dijo que ella y su padre iban a marcharse. "Recuerdo muy claramente el día de la despedida.",dice, "y fue bastante desagradable. Quiero decir, no tenía por qué haberlo sido. Pero lo fue. El comportamiento. Las palabras. Fueron inoportunos." Él y sus hermanos llegaron a Nueva York en 1969, en un país todavía recuperándose después de Woodstock (reserva de bosque) y el aterrizaje en la Luna. Tendrían que pasar varios meses antes de que volviese a ver a su padre.

Hacia finales de los años 80, Viggo se casaría y tendría un hijo, Henry, con la cantante Exene Cervenka, a la que conoció cuando actuaron juntos en la sátira de la Salvación, Unos años más tarde se separarían, y Viggo estaba muy concienciado de los ecos de su infancia. "Me preocupó mucho.", dice, "Me recordó a mí." Y estaba convencido de que aunque el matrimonio fallara, otras cosas serían diferentes. "Tenemos una buena relación y amistad.", dice, "Es bueno para él." Henry reparte su tiempo entre sus padres. "Y quiero decir, que también es bueno para nosotros."

Henry existe en el fondo de varias de nuestras conversaciones por teléfono: practicando con su guitarra en la parte de atrás del coche de su padre (toca en el álbum más reciente de Viggo y Buckethead, Pandemoniumfromamerica), siendo consultado sobre planificación, aconsejando a su padre sobre cómo utilizar su teléfono móvil.
Vaciando los bolsillos de Henry para lavar su ropa, Viggo suele encontrar los restos de la imaginación de su hijo: rocas y guijarros y tapas de botellas. Como padre, Viggo le entiende. Él siempre ha coleccionado rocas y piedras. Habla del dilema al que te enfrentas cuando has reunido 30 o 40 piedras en la habitación de un hotel y tienes que decidir cuál o cuáles son suficientemente especiales para llevártelas a casa. Hace sólo dos días, encontró una pequeña roca particularmente interesante en la carretera del Cañón de Topanga. Es Perfectamente redonda, excepto por una pequeña abolladura. La roca reposa ahora fuera de la puerta de atrás, y otras rocas seleccionadas están esparcidas por la casa. Unas pocas están en una esquina de la cocina, cerca de donde se apoya la espada de Aragorn contra la pared.



LA HISTORIA QUE HA SIDO CONTADA sin parar, es la de cómo Viggo Mortensen aceptó el papel de Aragorn después de que el rodaje de El Señor de los Anillos hubiera empezado, y estuviese claro que el actor que habían elegido en un principio, Stuart Townsend, no daba la talla; cómo Viggo tuvo que destinarse a Nueva Zelanda durante más de un año sin ni siquiera haber leído el guión o el libro, haciéndolo sobretodo por el entusiasmo que su hijo tenía en Tolkien. Lo que atrajo al actor a presentarse, como en la mayoría de sus papeles incluyendo Hidalgo, fueron las experiencias duras. "Las malas experiencias tienen una connotación negativa, supongo.", dice, "Pero creo que gran parte de ellas son positivas. Pienso en estas experiencias como en una prueba. El desafío de un largo y difícil viaje. Yo creo que cuando vas a pasear por tu cuenta o a viajar, cuando te pruebas a ti mismo, todas las distracciones desaparecen. Todo queda centrado. Tanto si la mala experiencia es breve como es larga, te aclara, te purifica la vida."

Esa parte de su experiencia en El Señor de los Anillos (la de que no pensaba nada de dormir al aire libre, y pidió pegamento antes que ver un dentista cuando se rompió un diente en una escena de batalla), ha sido bien documentada, y quizá, sugiere Viggo, demasiado mitificada. Pero tiene otro lado muy diferente. En el plató, no sólo era Rey de Gondor, sino también de la caravana de maquillaje, un centro de actividad subversiva, como Viggo bautizó el Cuntebago. Por entonces, en el desordenado mundo "entre bastidores" de estas películas, la palabra coño se había vuelto una obsesión, usada tan a menudo y de una manera tan poco apropiada, que dentro de su círculo de actores y equipo parecía estar vacía de toda ofensa. "Todo tenía la palabra coño", recuerda, "Era: coño esto, y coño lo otro. Teníamos un árbol de ‘coñonavidad’ y ángeles de ‘coñonavidad’ [juego de palabras en inglés: en vez de Christmas Tree (árbol de Navidad), cuntmas tree, y cuntmas angels]
Cuando la trilogía apareció, no era éste su lado mostrado a la audiencia. En medio de la alabanza que ha recibido su imagen del aislado, sereno, y misteriosamente soñador Aragorn, ha sido señalado por muchos como objeto de deseo.
"Eso suele pasar", dice, de la manera más parecida a Aragorn, "y luego siguen hacia otro objetivo." (Pero si tu interés en Viggo Mortensen es puramente de esta clase, mis disculpas por todos estos detalles. Quizá quieras saber, en cambio, que puedes contemplar su reverso desnudo cuando seduce a Lane en una cascada, en la película "A Walk on the Moon". También le puedes ver mejor cuando reposa desnudo en una cama durante un rato en "The Indian Runner.")

De pequeño, Viggo Mortensen era excepcionalmente curioso con las heridas. En lugar de los cuentos a la hora de dormir, presionaba a su madre para que le describiera cualquier herida o accidente que conociese en su familia. Entonces, cuando ella agotaba sus historias de parientes y amigos con heridas, él le pedía que le hablase de las lesiones de cualquiera que conociese. Después, incluso de las que simplemente había leído. "Una persona en la familia estaba nadando y accidentalmente se acercó demasiado a la hélice de un barco.", recuerda, "siempre pienso en ello."

Con el tiempo, él también sufriría varias lesiones, por ejemplo, se ha roto las dos piernas en varias ocasiones: jugando al fútbol, esquiando, y en un accidente en la fábrica de fundición danesa en la que trabajó una vez. Pero la prueba más visible de sus lesiones es la cicatriz que tiene marcada entre su nariz y sus labios, en la parte superior del lado izquierdo de su boca. Tenía 17 años, estaba borracho en la Universidad St. Lawrence, y era Halloween. "Fue simplemente una de esas cosas.", dice, "Una de esas payasadas que se suelen hacer. Arrebaté a alguien una manta de la casa donde se celebraba la fiesta, y creo que también cogí algo de cerveza. Como un pack de seis. Era sólo para gastar una broma. Y me encontré corriendo entre los arbustos y siendo perseguido. Entonces me empujaron contra una valla de alambre de espino. Fue estúpido, realmente. Nada muy espectacular o atractivo."

Una vez que la valla había hecho su trabajo, había únicamente una capa de piel que mantenía su labio unido. Su amigo lo llevó a una clínica, donde el médico comprendió que Viggo estaba demasiado bebido para necesitar una anestesia. Era una imagen única. Para Halloween, se había disfrazado como David Bowie en la portada de Aladdin Sane, con un relámpago rojo y azul dibujado en la parte inferior del centro de su rostro, donde el alambre de espino le había herido. "Se hizo un jodido lío.", dice, "La sangre y el relámpago manchado y estropeado."


LOS PRIMEROS DÍAS de la carrera de Viggo estuvieron marcados con una epidemia de elevadas esperanzas y falsas ventajas. Voló a Inglaterra para hacer pruebas en el plató para el papel protagonista de Tarzán en Greystoke. "con un taparrabos, sentado sobre una rama de árbol, fingiendo ser un mono.", y voló de vuelta a casa creyendo que había conseguido el papel. Pero no fue así.

Fue elegido, sin embargo, en Jonathan Demme's Swing Shift, interpretando a un temerario y joven marinero, que trataba de captar la fragilidad emocional de Goldie Hawn en una película. Sintió que había ido bien, pero cuando vio la película descubrió que habían vuelto a filmar esa escena con Goldie Hawn solo.

Siguió adelante. En "La Rosa púrpura del Cairo" de Woody Allen, le dieron el papel de un joven actor de cine que acababa de empezar, charlando con otro actor en una fiesta de Hollywood en los años 30. Woody Allen susurró unas instrucciones al otro actor y después dijo: "Vamos a filmarlo."

"Bueno, ¿qué tengo que hacer?", recuerda haber preguntado Viggo, "¿Qué quieres que haga?"
"Lo que quieras", le dijo Allen, "Simplemente reacciona a lo que él haga."

El otro actor preguntó a Viggo qué había estado haciendo recientemente.

"Le hice más o menos esta broma.", recuerda: "‘Oh, acabo de estar trabajando en esta película, una gran oportunidad, una película de Cecil B. DeMille’ y él me preguntó ‘¿Qué papel interpretabas?’, y yo le dije, ‘Oh, este tipo, tiene esta barba y está sobre una cruz y…’ Una jodida estupidez en la que el actor es tan ignorante que no sabe que es Jesús al que estaba interpretando."
(Como aclaración, le dije: "Vamos a aclarar esto. En uno de tus primeros papeles, ¿fuiste elegido en una película de Woody Allen y tu intentaste hacer las bromas?"
"él me dijo que lo hiciera.", se encoge de hombros Viggo, riendo.)

Woody Allen parecía suficientemente contento, así que esta vez Viggo sugirió a su familia que viese la película -y a su hijo- cuando estuviese disponible. Así que lo hicieron, e informaron de que no incluía al otro.

Habría más decepciones a lo largo del camino. Oliver Stone eligió a Viggo para un papel de sargento en una película de guerra que estaba haciendo, Platoon. Entonces la financiación fracasó, pero Viggo sabía que Oliver Stone haría la película, y quería estar tan preparado como ningún actor había estado antes. Durante el año siguiente, Viggo leyó todos los libros de Vietnam que podía. "Investigué sobre ese papel tan a fondo como jodidamente pude.", recuerda, "Mentalmente y en todos los sentidos. Físicamente."

Un día se enteró de que la película iba a producirse y que Oliver Stone había reelegido su papel, dándoselo a Willem Dafoe. Unos 10 años después, Viggo se reunió con Stone otra vez, cuando el director estaba pensando en hacer una película sobre Manuel Noriega. "Oh, es genial encontrarte.", le dijo el director, Viggo señaló que se habían encontrado varias veces antes. (Viggo había probado también con un papel en Salvador, en español, para Stone)

"No parecía recordar demasiado de todo eso.", recuerda Viggo, "Fue bastante pésimo, porque yo me lo tomé bastante en serio."

Lentamente, entre los chascos y las congojas, la carrera tomó forma. Desde el principio –un pequeño papel en Witness, como hermano del pretendiente Amish de Kelly McGillis, que le ofreció únicamente un tiempo modesto delante de la cámara pero le dio 6 semanas de libertad para ir en bicicleta alrededor de Lancaster County, Pennsylvania—ha estado más interesado en las experiencias que el papel puede ofrecerle que en la película en sí, finalizada.

En algunos de los años más escasos, esto ha podido ser prudente por su parte. Por un momento, parecía estar fijo en el papel de villano grosero—el vengativo timador en el psicodrama de baja calidad "Prison", de Renny Harbin; un miembro de la familia de lunáticos homicidas en "La Matanza de Texas III"; y el marido mayor en el desafortunado lío post-adolescente de Molly Ringwald-Andrew McCarthy, Fresh Horses. (Esto representa cuánto tiempo ha estado Viggo por ahí: tiempo suficiente no sólo para haber amenazado la inocencia de Molly Ringwald en los años 80, sino también para haber volado en pedazos en un episodio de Miami Vice.)

Fresh Horses fue por lo menos donde Sean Penn supuestamente lo descubrió y eligió como el hermano malvado en "The Indian Runner", la primera película que Penn escribió y dirigió, y la primera en la que mucha gente se fijó en Viggo. De las muchas películas que siguieron después, a medida que el protagonismo de Viggo disminuía cuidadosamente, las que él menciona como sus principales fuentes de orgullo son: el persistente cortejador de Nicole Kidman en "The Portrait of a Lady"; el lloriqueante ex –timador en silla de ruedas de por vida en "Carlito´s Way"; sus dos turnos en un par de fábulas atormentantes, "The Reflecting Skin" y "The Passion of Darkly Noon; un pequeño papel de habla española en "La Pistola de mi Hermano"; el jovial y seductor vendedor de ropa de "A Walk on the Moon"; el horrible jefe de la marina que arremete contra Demi Moore en "La Teniente O´Neill"; su breve aparición de Satán mastica-corazones en "The Prophecy"; y su trabajo más reciente. "Quiero decir, hay aspectos de Aragorn que son interesantes, supongo.", dice, "Y espero, en Hidalgo."

Pero es honesto en cuanto a que no siempre ha podido elegir. "Quiero decir.", dice sinceramente, "Soy alguien que ha hecho muchas películas mediocres."
Durante años repitió la estructura de su trabajo, esperando y esperando algo especial que pudiese apreciar y abrazar, pero entonces, si nada llegaba a tiempo, aceptaba cualquier cosa que pudiese coger cuando su dinero escaseaba.

Un día estábamos conduciendo juntos por la autopista, y yo estaba interrogando a Viggo sobre chicas. De repente, me preguntó: "¿De adolescente eras alguien al que si le gustaba una chica o estaba saliendo con una, automáticamente pensaba en estar juntos, o tenías esas ideas románticas?" Viggo dice que él sí. "Mucho. Casi siempre."

Como para el lado físico de las cosas, "Estaba bastante ansioso de probarlo.", recuerda cuando está bajo presión. "Era muy joven. Demasiado joven."
¿Cuándo lo hiciste por primera vez? "Bueno, más o menos lo intenté, sí."
¿Cómo de joven es ‘demasiado joven’? "No sé si quiero meterme en eso."
¿Pero prematuro? "Oh, algo prematuro, sí. Eran años prematuros. Pero no llegó a ser demasiado."

Comparte un pensamiento distinto, sin embargo. "En el instituto, recuerdo que pensaba que las nadadoras de la Alemania Oriental eran bastante atractivas.", dice, "En serio.", dice después de ver que parezco ligeramente divertido por esto. "No todas. Quizá tenía más que ver con sus trajes de baño de Lycra avanzados."
¿Lo recuerdas? "Quiero decir, sería probablemente cosa de la adolescencia para un chico con inclinaciones heterosexuales, viendo mujeres en traje de baño que hasta ese momento habían sido de una manera y de repente, ver que estas alemanas estaban llevando trajes bastante diáfanos."
¿Recuerdas alguno de sus nombres? "Recuerdo uno." El nombre le llega a la punta de la lengua, resonando entre sus memorias medio enterradas. "Kornelia Ender.", dice.


EL AÑO PASADO un duro desacuerdo saltó entre el reparto de El Señor de los Anillos y la empresa de cine New Line Cinema sobre el tema de la indemnización de los actores, particularmente en cuanto a los muchos meses de promoción que los actores esperaban dedicar a cada nueva película a partir del enorme éxito de las mismas. Viggo desempeñó el papel principal al reunir a los miembros del reparto y encabezar su negociación colectiva para un pago general, aunque se muestra reacio a confirmar su liderazgo en esto.
"No soy consciente de que lo hice.", dice con inseguridad, "Hice más fácil para todos la comunicación. A veces era yo, a veces era alguien más." (Él define las discusiones como una simple persuasión a New Line Cinema para que dejase de insistir en algo a lo que ya se habían comprometido, y dice que al final "fueron generosos.")

Elijah Wood proporciona un contexto más amplio. Él describe cómo, en Nueva Zelanda, Viggo "se convirtió en Aragorn ante nuestros ojos." Y los cautivó a todos con su acercamiento y su comportamiento. "Es interesante, porque Viggo es un individuo tan humilde…Casi lo veíamos como nuestro Rey y como una inspiración, y creo que seguramente él no se veía a sí mismo como eso. Hay un liderazgo tranquilo en él, y no es intencional, creo que es simplemente porque se preocupa de la gente a su alrededor."

Wood indica que sus negociaciones eran "un esfuerzo colectivo, pero de algún modo eran… no voy a decir lideradas por Viggo, porque no creo que le gustase. No le gustaría nada. Pero le admirábamos en esa situación y creo que siempre lo hemos hecho."
Wood señala que reuniendo y reclamando un acuerdo en grupo, Viggo (junto con Wood) estaba negociando un acuerdo mucho más pequeño de lo que ellos, como dos de las principales estrellas de una película, podrían haber exigido. "Definitivamente nos sacrificamos.", dice, "pero eso no importó, porque significaba que todo el mundo iba a ser satisfecho tal y como se lo merecía, y eso importó más a Viggo y a todos los demás."

Wood alaba a Viggo durante un buen rato, en éste y otros asuntos. Entonces se interrumpe, consciente de que no está haciendo justicia a todas las complejidades del carácter de su compañero. "Estamos hablando de su gran integridad y de lo fantástico que es.", dice Wood, "También está completamente loco."

En su vida, Viggo busca esos momentos, ocurridos durante una mala experiencia, un trance o un accidente, en los que "Estás exactamente donde estás y no hay necesidad de explicar nada más. Estás simplemente ahí. Quiero decir, nunca estás muy lejos de ello.", argumenta, "Puedes simplemente sentarte y estar mirando la acera de piedra, y de repente, eso es el mundo entero. Creo que 5 minutos pueden ser una eternidad si son bien empleados, ya sabes. Hay periodos de tiempo que son una joya, pero no tienes que adentrarte en una ventisca de nieve en el Sur de Dakota, o en los bosques lluviosos de Nueva Zelanda, o en mitad del Sahara. Puedes encontrar eso simplemente caminando por la calle. Puedes hacerlo en una habitación llena de gente. Hay momentos durante estos apretados días en los que simplemente estoy respondiendo una pregunta, sentado allí mirando a la persona… y veo que la alfombra es azul o amarilla. Dios sabe lo que estoy diciendo a la persona en ese momento, pero realmente no me preocupa."

Un día sugiere que vayamos a un hermoso lugar que conoce, los Jardines Botánicos de Huntington, en Pasadera. Me recoge en su coche híbrido, despejando el asiento del pasajero de unos CDs esparcidos y una pequeña daga ornamental de Henry. Sólo más tarde, cuando aparcamos, me doy cuenta del enorme sable de esgrima que lleva, a través de la ventanilla trasera.

Paseamos de camino al jardín Japonés, donde las flores de cereza florecen, y nos sentamos en un empinado banco de césped. Viggo no lleva zapatos, como es su costumbre siempre y cuando le sea posible. Ve a un hombre calvo, con mechones de pelo gris caminando con dos mujeres jóvenes.

"¿Es aquel Arthur Millar?", susurra, "Espera hasta que veamos su cara."

Observamos, y antes incluso de ver su cara, estamos de acuerdo en que hay algo en la manera de andar de ese hombre que no coincide con la forma de andar de Arthur Miller. Y las mujeres no son mujeres con las que Arthur Miller pasearía en un jardín japonés.

"Digamos simplemente que era." dice Viggo, y al decir esto no pensé que estaba sugiriendo que deberíamos conspirar para mentir sobre esto. Sólo con eso, con algo de fuerza de voluntad y con un rechazo creativo para unir los puntos y dibujar una línea que no seremos capaces de pasar nunca más, podemos incluso recordar esta pequeña desilusión y mantener vivo nuestro momento en el parque con Arthur Miller, durante un poco más de tiempo.


EN LA LIBRERÍA ESPECIAL de Santa Mónica a medianoche, Viggo es la atracción final, no anunciada en la serie de lecturas del libro Twilight of Empire: Responses to Occupation (Crepúsculo del Imperio: respuestas a la ocupación), un compendio de informes y fotos acerca de la post guerra de Irak, publicados por su propia Perceval Press. Habla en pocas palabras, desarreglando sus comentarios con frases como "la junta Bush-Cheney", y después lee un poema llamado "De vuelta a Babilonia", que completó en Febrero de 2003. Su estilo de discurso es suave pero firme y con escasas florituras teatrales.

Hacemos que haya fantasmas, y somos los últimos en saber o creer que nosotros también nos desvaneceremos…

Cuando termina, hay aplausos, suficientes para demostrar aprecio pero bastante apagados, creo, para que los miembros de la audiencia se demostrasen el uno al otro que están más impresionados por los negocios serios de ideas que por la estúpida felicidad de la fama.

Viggo lleva una chaqueta verde en la cual se ha cosido, con hilo azul claro, un parche antiguo de las Naciones Unidas. "Simplemente me gustan ambas palabras.", dice a la audiencia explicando la elección de su ropa. "Naciones y Unidas. Pienso que van bien juntas. Mucho mejor que separadas." Hay alguna risa.

Estos pueden ser tiempos duros y polémicos para alguien que decide expresar opiniones políticas contrarias, sobretodo si es conocido principalmente como actor. (Una de las muchas contradicciones sutilmente armonizadas, lanzadas por la recalentada cultura de los famosos, es la manera en que los artistas están venerados más allá de todo sentido y todavía están dispuestos a asumir la combinación de ignorancia y arrogancia en cantidades monumentales.) Como sujeto de una entrevista, Viggo no se sale de su camino para imponer sus opiniones políticas –nosotros sólo hablamos de estos temas cuando yo los menciono, y él tampoco me anima a venir a este evento-, pero está claramente interesado. Había planeado una visita a Irak en invierno de 2002, para hacer fotografías y visitarlo por su cuenta, pero bajo las presiones de las películas y la familia se quedó sin tiempo.

A principios de la semana, fue atacado en las páginas de la editorial de USA Today por el crítico de cine Michael Medved, en un artículo titulado "La Política de los Actores contamina el Anillo". Medved argumenta que Viggo ha estado estropeando la diversión de las películas al usar su papel "para difundir sus opiniones pacifistas y anti-Bush" Medved dice que Viggo ha aparecido "en numerosas entrevistas llevando una camiseta de NO MÁS SANGRE POR PETRÓLEO", y apareció en una reunión pacifista en Washington D.C., donde "leyó un original poema interminable sobre bombas estallando, carne ardiendo, cabañas arrasadas y culpabilidad americana." (Esto es una definición incorrecta y absurda del poema que Viggo acaba de leer.)

Mortensen responde que la reunión no tenía nada que ver con su carrera cinematográfica y que no mezcla las dos cosas. Irónicamente, Mortensen considera la ocasión en la cual sacó a relucir deliberadamente acontecimientos de actualidad en el contexto de sus películas -haciendo a mano la camiseta NO MÁS SANGRE POR PETRÓLEO con perspicacia para llevarla al Show de Charlie Rose (y a otras de las entrevistas de ese día)- como respuesta a los que imponen lo que considera una interpretación política inaceptable de las películas que él sentía que deberían dejarse libres de tal contaminación. Un particular ejemplo que lo enojó fue un análisis del crítico de cine Richard Corliss en la revista Time: Es difícil echar en falta conexiones con una nueva lucha. La Comunidad puede verse como las democracias Occidentales ahora sitiadas por la facción lunática del fundamentalismo Islámico. (Saruman, interpretado por el alto, delgado y barbudo Lee, se parece misteriosamente a Osama Bin Laden)… "Demasiada muerte", dice el Rey Théoden, "¿Qué pueden hacer los hombres ante tan aciago destino?". Aragorn responde: "Cabalgar y enfrentarlos."

Enfurecido, Viggo escribió al Time, tomando como tema lo que él consideró una interpretación grosera e inadecuada. En su carta, que Time no publicó, contestó en parte: "Sus comparaciones muestran la visión del mundo simplista, xenófobo y arrogante que a menudo hace que el gobierno de los Estados Unidos de América sea temido y desconfiado en todo el mundo. Por favor, consideren lo siguiente escrito por el mismo Tolkien: ‘El Bien y el Mal no han cambiado desde antaño. No son una cosa entre los Elfos y los Enanos y otra entre los Hombres. Es tarea del hombre distinguirlos, tanto en el Bosque Dorado como en su propia casa.’"

Eso fue hace más de un año. Viggo está claramente un poco perturbado por su reciente ataque, el cual caracteriza como tosco y miserable. "Quiero decir, estaba muy claro lo que me estaban diciendo: ‘Cállate. Y haz lo que se supone que tienes que hacer. Eres un actor. Actúa.’"

No está demasiado preocupado, no importa cómo pueda estar criticado. "He estado alrededor mucho tiempo", dice, "Probablemente todavía seré capaz de ganarme la vida si parezco estar en películas de algún tipo. Esa no es la razón para decir o no decir algo. La razón para decir algo es como la existencia humana. Si no recuerdo mal, Joyce dijo algo sobre el tiempo y el lugar en que vivía, que de alguna manera puede ser aplicado al tiempo y lugar en los que estamos hablando. Algo de este estilo: ‘Cuando el alma de un hombre nace en este país, las redes son arrojadas a ella para contenerla del vuelo. Me hablas de nacionalidad, lenguaje, religión. Debería intentar volar por esas redes.’"


VIGGO MORTENSEN tiene una televisión en la que ve vídeos, pero nunca ve la televisión. Para tener una muestra de su distanciamiento de la cultura popular moderna, le hago un test breve. Es capaz de nombrar dos Simpsons, Homer y Bart, de leer los cómics de su hijo adolescente y engancharse en raras ocasiones a la televisión en casa de su ex mujer. Espontáneamente, también menciona King of the Hill (El Rey de la Colina). Pero apenas es capaz de nombrar alguno de los personajes de Friends.

"Sé que es la mujer de Brad Pitt", dice, "¿Cómo se llama?"

Jennifer Aniston.

"Sí. Quiero decir, sé cómo son físicamente." (Me pregunta si conozco los nombres de sus personajes y parece ligeramente sorprendido, y quizá un poco decepcionado de que sí los conozca.). Nunca ha visto un episodio de Los Soprano, aunque haya oído que está bien y tenga mucho aprecio por James Gandolfini cuando actuaron juntos en Crimson Tide.

La última vez que vio la Gala de los Oscar en la televisión, fue a mediados de los 80 en Nueva York. Durante un par de años, fue a casa de un amigo a por pizzas y por los Oscar, pero se dio cuenta de que el espectáculo le preocupaba, las películas equivocadas siendo nominadas y las películas equivocadas ganando en una extraña competición de popularidad conducida por el negocio. Más tarde, también aprendería a tener aversión por la manera en que la atracción y el engaño de tales premios afectarían al modo de trabajar de algunos actores frente a él, desviando la atención a ellos mismos en detrimento de la escena, la historia y el personaje.

Un par de años atrás, en casa de su hermano, fue lo suficientemente curioso como para ver un poco de la Gala una vez más, pero al cabo de 10 minutos, vio lo que pudo aguantar y se fue a la cocina. "Me parecía absurdo", dice.

Las oportunidades y los premios se buscan en otra parte. Y si no se presentan en seguida, él las encontrará, y encontrará en ellas la experiencia que las hace valiosas para él. Éste es sólo uno más de los diversos talentos de Viggo Mortensen.

"A pesar de que la tarea sea sencilla", dice irónico, "Siempre la transformo en experiencia."
mariola
mariola

Mensajes : 785
Fecha de inscripción : 24/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Otras películas de Viggo Empty Las dos torres

Mensaje por mariola Jue Feb 25, 2010 2:48 pm

Esta entrevista es un doble rescate. El recate numero uno se hizo del difunto "Refugio del celuloide de Viggo", y el rescate numero dos es éste.

Periódico MURAL de Guadalajara, México
24 de noviembre de 2002


Guadalajara, Jalisco.- ¿Que los príncipes azules no existen?, ¿qué se acabaron los caballeros andantes, que además eran poetas?, ¿qué sólo existen en los cuentos? ¡Bah!...mentira. Soy testigo de que los hay, y si no varios, por lo menos uno. Puedo decirlo porque lo he visto.

Es alto, muy guapo (la revista People lo nombró como una de las 50 personas más hermosas del 2002) y con unos penetrantes ojos azules.

Es poeta, lleva ya varios libros publicados. Es pintor y fotógrafo, lleva ya varias exposiciones en Estados Unidos. ¿Un talentito más? Pues sí, es músico de jazz y por si fuera poco, ¡actor!

Habla perfectamente danés, inglés y español y para quienes se lo preguntaban... no tiene pareja.

¿Su nombre?...
Había una vez, en un lugar lejano... (llamado Manhattan)... un niño llamado Viggo Mortensen. Su padre era danés y su madre estadounidense. Al nacer, las hadas le regalaron el don de las artes. Cuando era pequeño (a los 2 años), se fue a vivir a Argentina y más tarde a los 11 años, regresó a Nueva York con su madre. Un día, yendo como entretenimiento al cine, se preguntó cómo se sentiría crear varios personajes y vivir varias vidas, fue cuando decidió convertirse en actor y, después de estudiar arduamente, se mudó a Los Ángeles donde actualmente se encuentra su castillo... (perdón, casa).

Comenzó a trabajar en grandes proyectos con pequeños papeles como Retrato de una Dama (1996) y G.I. Jane (1997). Después tuvo un papel que lo dio a conocer más ampliamente en Crimen Perfecto (1998) al lado de Gwyneth Paltrow y Michael Douglas. En sus ratos libres, se dedicaba a escribir poemas, a tomar fotografías y a pintar.

"Dibujar lo he hecho siempre, pero empecé a pintar a causa de la película . Cuando me dieron el papel de pintor, yo pregunté quién haría los cuadros. Me contestaron que no sabían, que alquilarían algunas obras o que le pagarían a alguien. Entonces pedí permiso de que me dejaran a mí; no tenía que ser un pintor experto, además era algo moderno, original. Me dijeron que les mostrara algo y me apoyé mucho en lo que ya conocía, que es la fotografía. Tomé fotos a Gwyneth Paltrow y pinté encima, como lo que aparece en la cinta. Al final me gustó tanto, que seguí haciéndolo y ellos aceptaron el trabajo. Eso es lo interesante del cine, puedes aprender cosas nuevas".

"Escribir, fotografiar, pintar y actuar son actividades muy parecidas, son como puertas diferentes al mismo cuarto. Pero en el cine, el resultado de lo que hago no queda en mis manos, sino en las del director. A veces me molesta que no utilicen bien mi trabajo, muchas veces el producto final no me gusta, pero he aprendido a aceptarlo y a no molestarme tanto porque esas son las reglas del medio. Hay que divertirse, pasarlo bien y aprender. Como actor tengo problemas que debo solucionar: ¿cómo hacer este personaje?, ¿cómo construirlo? De igual forma con la foto: ¿cómo sacarla, cómo arreglarla? Para mí todo es lo mismo, aunque tenga diferente forma de trabajar".

Viggo está sentado en un cómodo sofá de un elegante castillo (perdón, hotel) de Los Ángeles. Viste de manera cómoda, unos jeans y un suéter. No lleva zapatos ni calcetines. Aunque está cansado por atender a tanta entrevista, se porta muy amable y está dispuesto a platicar por espacio de 40 minutos.

Su hijo de 14 años está en un cuarto contiguo jugando a los videojuegos y comiendo pizza. Para él es un gran orgullo acompañar a su papá.

"Mi hijo es el mejor crítico, pero también el más duro, aunque no ha visto todas mis películas".

Un buen día, nuestro "héroe" recibió una llamada misteriosa directamente desde las mágicas tierras de Nueva Zelanda. Lo invitaban a participar en la gran fiesta (que en realidad era una filmación y que duraba un año y medio) a la que irían toda clase de personajes: elfos, hobbits, magos y duendes. Se llamaba El Señor de los Anillos.

Pero aquello implicaba muchos riesgos... había que saber manejar espadas y montar a caballo en lugares empedrados y resbalosos. Además, su nombre cambiaría por un tiempo al de Aragorn.

"Yo no sabía de qué me estaban hablando y tenía que irme dentro de dos días. No había leído ningún libro de la trilogía y no conocía nada del asunto. Los actores ya llevaban tiempo ensayando y preparándose en trabajo de espadas. No estaba seguro de poder rendir igual que ellos, así que pedí unos días para pensarlo. Mi hijo estaba oyendo la conversación y me recomendó muchísimo aceptar el proyecto. Yo todavía no sabía si sería buena idea, pero él me dio la bendición. De algún modo me sentía como un cobarde si no tomaba ese desafío. Yo no sabía si el cuento era famoso y si la película podría llegar a ser un clásico, pero por lo que me contaba el director, creí que era una buena prueba personal. También tenía razones para no hacerlo, pero siempre me quedaría con la duda de qué hubiese pasado".

El valor, el coraje, la entrega y la tenacidad son valores que no deben faltar en los príncipes azules y obviamente, Viggo aceptó el reto a pesar de que fue muy difícil el alejarse de su hijo por un tiempo. "Está en la edad de ir a la escuela y yo no quería sacarlo de su ambiente, pero fue varias veces de vacaciones en el verano, que era el invierno de Nueva Zelanda. La parte final de su escuela, coincidió con una pausa breve mía, así que se quedó varias semanas conmigo. Ahora ya no me es tan complicado cuidarlo porque ya es mayorcito. Cuando era niño era más difícil, especialmente cuando su mamá viajaba por su trabajo. Por suerte a él le interesa lo que hago, así que podemos compartir muy bien".

Así, sólo empezó el viaje, pero para ello, debía leer cuidadosamente las instrucciones (el libro) sobre la aventura a la que se aproximaba: "Empecé a leer el libro en el avión y le reconocí mucho potencial, porque la base de este cuento es la mitología nórdica; pero los arquetipos son universales y se encuentran en mitos mexicanos, aztecas, tanto en cuentos japoneses de samurais o de la época medieval en Europa. El tema cualquiera lo puede reconocer. Eso sí, es bien largo. Se podría cortar el 20%, me imagino. La verdad es que no sé qué sacaría porque ya lo conozco bastante bien. Sé que estos libros son muy populares. Hay críticos que la nombran como "literatura pop de culto" haciéndola menos. Quieren decir que es muy popular, pero con poco valor artístico, y no me parece verdad. Tolkien no era un simple académico, tenía grandes conocimientos en idiomas antiguos, es muy buen escritor, interesante. Hay quienes dicen que sólo tuvo suerte, pero no estoy de acuerdo. Y eso pasa muy seguido, cuando tienes fama, dicen que no tienes valor. También es así con el cine. Lo mismo me ha sucedido con la pintura, con mis exposiciones, desde que a la gente le gusta más mi trabajo, los críticos me han hecho a un lado. Eso es el lado negativo de los "expertos", pero yo estoy tratando de dar lo mejor".

Ya habiendo leído a lo que se enfrentaría, arribó a aquél mundo mágico de Nueva Zelanda para comenzar, antes que nada, con un duro entrenamiento:
"Nunca me creo expectativas. Mi miedo era no hacer un buen trabajo, no quería decepcionar. Si te van a pagar bien o mal, pero pagar, ya tienes mucha responsabilidad, sobre todo en un trabajo de grupo. No tuve demasiado tiempo para ponerme nervioso y eso fue bueno. Si me hubieran avisado con dos meses de anterioridad, a lo mejor hubiera sentido más presión. Cuando llegué, me metieron enseguida a las espadas y al tercer día ya estaba filmando.
Pasamos tiempos duros, sobre todo en la parte de la segunda película (Las Dos Torres) en que hay una batalla. Fueron tres meses y medio de filmar día y noche. Normalmente no te dedicas a una secuencia más que una semana o dos, porque es agotante, es difícil. Fueron tantos meses que uno ya aspiraba estar afuera. Rodábamos al aire libre, resbaloso, mojado, frío. No dormimos nada, pero estuvo interesante. A veces, como dicen en España, hay que estar a dieta de ajo y agua... "ajo-derse y agua-ntarse". Me parece una descripción perfecta para esta producción".

Pero a pesar de las dificultades que pudo tener esta gran fiesta, su anfitrión (director) Peter Jackson, siempre estuvo atento en todo momento:

"No me imagino a otra persona que hubiera podido manejar una producción tan grande como ésta, es algo muy difícil. Obviamente le gusta hacerlo porque lo ha hecho bien. Lo más impresionante para mi es la gran creatividad que tiene".

Adquirir otra personalidad para Viggo no fue difícil. Aragorn es un rey de linaje, pero que por las circunstancias en que se encuentra, no ha logrado recuperar lo que es suyo. Claro, rey tenía que ser.

"Es un personaje que tiene muchas dudas, tiene un poco de miedo también, y como yo lo tenía, naturalmente pude usar eso para crear al personaje. Uno siempre evoca lo que se tiene en común para empezar".

Dos magos fueron quienes más llamaron la atención de nuestro héroe. Uno bueno, Gandalf el Gris (Ian McKellen) y otro malo, Saruman el Blanco (Christopher Lee).

"Me impresionó mucho la actuación de Christopher Lee porque no tiene mucho tiempo en pantalla para impresionarte y convencerte. Al verle me apantallé muchísimo porque te lo crees todo. Tenía que ser peligroso y el más sabio de los dos magos, y actuar al lado de Ian McKellen y demostrar todo eso, no es nada fácil".

Pero la gran fiesta no ha acabado aún. Nominada al Óscar como Mejor Película y ganadora de muchos premios más, El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo ha tenido un éxito sorprendente.

"La respuesta del público no me sorprende porque mi hijo me informó que el libro tenía fama dentro del género. He recibido mucho más cartas que antes, es normal si una película tuya tiene mucho éxito, sobre todo si viene a convertirse en un fenómeno. A mis exposiciones de pintura y fotografía viene mucho más gente, en eso puedo notar el cambio, pero quitando eso, mi vida viene a ser más o menos la misma".

Próximamente, los simples mortales, podremos ver la segunda parte de todas las aventuras que vivió Viggo, transformado en Aragorn en El Señor de los Anillos: Las Dos Torres, pero tendremos que esperar un año más para ver el desenlace en El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey. Espero que para entonces, no olvide mi zapatilla de cristal en el camino
mariola
mariola

Mensajes : 785
Fecha de inscripción : 24/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Otras películas de Viggo Empty Las dos Torres

Mensaje por mariola Jue Feb 25, 2010 2:49 pm

El alma de un guerrero (Parte I)

Viggo Mortensen

El héroe de El Señor... es también poeta, fotógrafo y pintor. En exclusiva, el actor accedió a contarnos su su carrera y presentarnos su universo. Un artista en todos los sentidos.

Entrevista: Juliette Michaud.

Un cuarto del Cuatro Estaciones en Los Ángeles. Sus cabellos cortos, rubios como el trigo, hacen resaltar su límpida mirada. Tiene la voz lánguida y los pies desnudos. Ha llegado desde Marruecos, en donde filma Hidalgo. Está vestido con unos sencillos pantalones de mezclilla y y una sudadera deslavada y lleva en un dedo el anillo de El Señor... que le han regalado Peter Jackson y su compañera, Frances Walsh. Alrededor del cuello tiene una piedra élfica verde. Por lo general bebe mate sudamericano. Esta noche, a pesar de una fuerte gripe, comparte con nosotros una botella de bordeaux y fuma cigarrillos importados, dejados ahí por un periodista danés...

¿Qué nos reserva Las Dos Torres, después de La Comunidad del Anillo?
Viggo Mortensen - Este episodio es mas duro, mas desesperado, ya que la comunidad del Anillo se ha separado. Aragorn, mi personaje, se enfrenta a una nueva responsabilidad, la cual le dará una dimensión mas trágica pero también mas bella. Algo que me gusta mucho es la utilización, en este episodio de El Señor..., de una estructura muy libre que lleva al mismo tiempo al pasado, al futuro, a los sueños, a la esperanza, a los miedos... Peter Jackson ha multiplicado, a lo largo de su trilogía, los grados de dificultad. Y además tiene verdaderas novedades: visualmente, el país vikingo [??? seguro se refiere a Rohan] es asombroso y la ciudad de Minas Tirith increíble. ¡El resto prefiero que sea sorpresa!

La filmación de El Señor de los Anillos se realizó simultáneamente durante 18 meses. A pesar de ello, regresó después a filmar algunas escenas...
- Éso estaba previsto. Cada año regresaremos a Nueva Zelanda para mas o menos un mes de filmación. Por lo tanto, el año próximo, regresaré para las escenas que se agregarán al tercer episodio, El retorno del rey. Este año, filmamos sobre todo un „flash-back“ para Las Dos Torres.

Se sabe que se le escogió [para el papel] en el último momento, incluso cuando la filmación ya había comenzado (ver STUDIO Nº 174). ¿Fue ésto un handicap?
- Como ya sabrá, reemplacé a Stuart Townsend (a quien vimos en Mauvatise passe de Michel Blanc). Yo sabía que Stuart no tenía nada de malo; simplemente, Peter quería un viejo lobo como yo (acaba de cumplir 44 años). Mi único pendiente era que no podría tener el tiempo suficiente para prepararme. Además, yo no había leído el libro de Tolkien. Aparte vacilaba en irme tanto tiempo lejos de los míos. Pero mi hijo, quien está bajo mi custodia, me ha dado su bendición. Entonces sí leí todo lo que pude: el guión y las novelas, por supuesto, pero también los poemas medievales franceses y españoles que pudieron influír en Tolkien. Estas lecturas me apasionaron. Paralelamente, me dediqué intensamente a la esgrima; la primera escena que filmé fue un combate. Por ello la primera característica que le ví al personaje de Aragorn fue su fuerza física.

¿Cómo definiría a Aragorn?
- Un rey que no quiere ser rey. Un mortal enamorado de una inmortal... se necesita tiempo para conocer a Aragorn; durante muchos años a debido esconder su identidad de Sauron, que él es el último de la línea de Númenor. Y al mismo tiempo se siente muy distanciado de sus antecesores quienes, aunque fueran respetables, sucumbieron al poder del Anillo. Aragorn tiene temor de sucumbir él mismo, lo cual le hace psicológicamente confuso. Es muy interesante para un actor tener un papel tal, un personaje que evoluciona poco a poco, con sus sutilezas y sus sobreentendidos.

¿Qué es lo que le ha conmovido mas dentro de la fábula misma de El Señor de los Anillos?
- Es una historia acerca de la fraternidad: la unión de los pueblos y las razas para salvar al mundo. Esto es muy comparable con lo que vivimos hoy en día, con esta lucha contra el terrorismo que todo el mundo debe hacer. Es raro encontrar una película que no se interese solamente por las acciones de los personajes, sino también por sus conflictos interiores. Es éso lo que mas me gustó del libro, el hecho de que contenga tantas fuerzas diversas: Tolkien fue un maestro para manejar los mitos, la literatura, la poesía, las viejas historias, los idiomas. Además mi conocimiento de los mitos celtas me ha ayudado a sentirme cercano a Aragorn. Mi padre es de origen danés y yo viví un tiempo en Dinamarca, entonces conozco las leyendas nórdicas que cuentan que los héroes y los dioses tienen sus debilidades, que todos son humanos. Yo ví a Aragorn definitivamente como una mezcla de todos los arquetipos del héroe nórdico. Excepto que pel es mas moderno que estos tipos que recitaban antes de actuar. Las acciones de Aragorn habñan mas que sus palabras.

Se apropió a tal grado del personaje de Aragorn que incluso cuando no estab usted filmando, se ponía ciertos elementos de su traje...
- Es mi manera propia de trabajar. Siempre llevo conmigo un accesorio de mi personaje durante las filmaciones. Durante Hidalgo, por ejemplo, no me quité nunca las botas de mi personaje. Durante El Señor..., ha sido vital, debido a que llegué cuando ya habían comenzado, era necesario que me convirtiera inmediatamente en Aragorn, que me pusiera el traje, de verdad simbólicamente. Bueno, es cierto, me ponía ciertas piezas siempre y me paseaba con frecuencia también con mi espada fuera del set. Pero Jackson nos ha alentado a todos a que nos sumergiéramos en la película para hacer a esta epopeya lo mas realista posible.

Con el resultado de que el equipo no fue tratado con remilgos. Se cuenta que usted se rompió un diente durante un combate...
- Sí, es verdad (muestra su diente delantero), ¿y qué? (con la mano hace a un lado el tema). Todo el mundo tuvo heridas mas o menos serias, incluso los técnicos. ¡Mejor decir que tuvimos suerte de salir tan bien de ello! (Risas). De todas maneras, estábamos preparados para todo. Peter fue para nosotros una tal inspiración, una tal fuerza. La historia que se cuenta, agregando además los lugares en los que filmábamos, constituyeron una inspiración fantástica. Pero es verdad que las filmaciones fueron muy, muy extensas, que estuvimos semanas y meses sin descansos. Sin duda, lo que mas trabajo nos costó fueron las batallas; yo tuve muchas y quería hacer yo mismo la mayoría de los [stunts] posibles. Afortunadamente, desarrollé con los dobles la complicidad correspondiente. Y llegamos a conocernos, podíamos hacer todo cada vez con mas rapidez sin hacernos daño. A pesar de todo, estas escenas tardan mucho en filmarse. En Las Dos Torres hay una batalla la cual fimlamos cada noche durante tres meses. Y cuando la vean, ¡la escena no durará mas que diez minutos en pantalla!

¿A quién se parecía Peter Jackson durante la filmación?
- ¡A un hobbit! Tiene un poder de concentración increíble y mantiene en todas circunstancias una calma engañosa. No me puedo imaginar a ninguna otra persona para supervisar esta gigantesca empresa y que conserve un ojo así de acertado para los detalles. No dormía mas que cuatro horas cada noche. Sin embargo, estab igual de emocionado el primer día de la fimlación que el último.

¿Ha tenido momentos en los que pensaba que perdía la conexión con la realidad?
- ¡Durante la filmación de Las Dos Torres, justamente cuando filmábamos la batalla del Abismo de Helm de la que le hablaba y que duró tres meses! ¡Tenía la sensación, al irme a dormir, de que era un vampiro y de que cuando me levantaba, era un fantasma! Tenía sueños extraños, la mayor parte del tiempo acerca de masacres... Me convertí mas en el personaje en la medida que el contexto se cristalizaba totalmente: hacía frío siempre, humedad, no había árboles, el lugar estaba aislado y el paisaje, surrealista... en todo caso, fue durante la filmación de esta secuencia que el escenario y la realidad se unieron, que se creó una verdadera comunidad entre los actores.
El alma de un guerrero (Parte II)

¿Qué quiere decir?
- Un lazo mágico se creó verdaderamente entre nosotros. Incluso hoy está vivo. Estoy siempre en contacto con la mayoría de ellos y soy muy amigo de Elijah Wood. Es el mejor grupo de personas con las que he trabajado jamás. El hecho de que la historia exalte el espíritu de de cooperación nos ha galvanizado. Claro que ésto no estaba garantizado; ¡igual nos hubiéramos dado asco unos de los otros! Pero quiere decir que la selección de actores estuvo inspirada. Tomemos a Ian McKellen, quien hace de Gandalf. Él es muy preparado, él sabe lo que debe hacer. Tiene un buen sentido del humor y disfruta verdaderamente de la vida. No se si habrá sido una señal, pero Ian vino una vez a ver una de mis piezas, hace mucho tiempo, cuando yo no era tan conocido... es espíritu de cooperación fue también exacerbado por el hecho de filmar en Nueva Zelanda. Este país tiene una mentalidad propia de las islas: hace que la gente se agrupe.

A lo largo de la trilogía, Aragorn deberá asumir su destino de rey... por su parte, después del éxito del primer episodio, ha tenido la sensación de que debe usted actuar de manera diferente como actor? Se ha vuelto verdaderamente famoso de repente. ¿Qué cosa ha cambiado para usted?
- No hay una diferencia tan grande. Aparte del correo de los fans, que es súbitamente muy importante. En cuanto a las ofertas, se podría creer que tengo un contrato exclusivo con Tolkien... (risas). En efecto no puedo decir que los proyectos se amontonen! La verdadera diferencia se refiere a mi otra carrera, si puedo llamarla así sin parecer pretencioso, aquélla de pintor y fotógrafo: hoy en día va mucha mas gente a mis exposiciones o compran mas mis libros. De pronto se han vuelto mas sensibles a mi trabajo...

Uno está tentado a hacer una comparación entre el poder del Anillo y el poder de Hollywood...
- ¡E iría por el buen camino! (Risas). Hollywood atiza las ambiciones y la batalla es ruda... personalmente, yo nunca he estado fascinado por Hollywood. Lo que me gusta es el cinema mismo, como medio de expresión. Además, se muy bien que todo depende de la suerte. Los tiempos en que tuve que hacer filmes mediocres solamente para poder entrar por la puerta, se han ido y los de los proyectos mas interesantes parecen haber regresado, pero uno nunca puede estar seguro. El único control que yo poseo es el de hacer el mejor trabajo posible y el de beneficiarme plenamente de cada experiencia. Mi ambición no es convertirme en el número uno, sino de encontrar proyectos que no sean nada mas „otro trabajo“. De cualquier manera, ¡un artista debería quedarse en la encrucijada del Anillo¡ (Risas).

Usted vive en Venice, un barrio de artistas en Los Ángeles, junto al mar, en donde usted realiza sus actividades de pintura, fotografía, pero también de poeta y músico de jazz. ¿Cómo nacieron sus otras carreras artísticas?
- En parte a lo largo del camino. La escritura me había interesado antes que el cine y el teatro. Y yo siempre he estado atraído por el diseño. La fotografía me vino naturalmente, inmediatamente después. Todo ésto no es finalmente sino mi manera propia de expresión, la prolongación de lo que yo soy, de mi manera de percibir las cosas... en todo caso, se ha vuelto ahora para mí igual de importante que la actuación.

¿Recuerda usted el momento y la razón por la que decidió convertirse en actor?
- La verdad, no. Sé que iba al cine con mi mamá cuando era niño. Como a los 20 años, viví un año cerca de Londres e iba a un cine en el que pasaban solamente clásicos. Descubrí a Bergman, Ozu, Pasolini, Dreyer... fue una revelación. No era solamente que me encantaba ver las películas, sino que al salir de la sala, yo quería penetrar en ese mundo. Entonces, lógicamente, me volví muy curioso respecto a la manera en que se hace una película. Mas tarde fuí a una prueba para una pieza [de teatro] lo cual me dió el empuje para tomar un curso en Nueva York...

Dinamarca, Londres, Nueva York... uno se pierde un poco entre sus andares... ¿podría tratar de establecer una cierta cronología?
- (Recalcitrante). Puedo tratar... entre los 2 y los 12 años, me mudé mucho. Mi padre era danés y mi madre norteamericana. Él cambiaba constantemente de ocupación. Vivimos en Venezuela y en Argentina. Cada año, ibamos a Dinamarca, en donde tengo mucha familia, de vacaciones. Mi padres se divorciaron cuando yo tenía 11 años. Durante este período is dos hermanos y yo regresamos con mi madre a vivir al norte de Nueva York, en la frontera canadiense. Ahí es donde fui al colegio y a la preparatoria. Entonces, de 18 años, me fui a Dinamarca en donde me quedé solamente unos cuantos años, antes de irme a vivir a Inglaterra. Depués regresé a Nueva York.

Witness fue se debut en el cine. ¿Hay alguna otra película que cuente, antes de ésa?
- No, Witness (Único Testigo) ¡es la primera película en la que no me cortaron durante la edición! (Risas). De lo contrario me hubieran podido ver también en La Rosa Púrpura de Cairo, ¡pero el editor decidió otra cosa! (Risas).

¿Cuáles eran sus ambiciones en la época de Witness?
- Yo quería sobre todo satisfacer mi curiosidad acerca del cine. La oferta para Witness me llegó al mismo tiempo que la de una pieza de Shakespeare en el Central Park. ¡Yo escogí Witness ya que pensaba que solamente necesitaría dos días! Tenía la sensación de que había llegado mi oportunidad al fin. Fue Peter Weir quien, cuando me vió, dijo: „Sería interesante para [el personaje de] Alexander Godunov el tener un hermano que le siga a todas partes“. ¡Y me ha pedido que me quedara seis semanas en lugar de una! Fue en junio y julio, hacía muchísimo calor. Como tenía poco que hacer, me pasaba los días deambulando por ese rincón de Pennsylvania con una bici que me encontré. Hice algunas amistades. He estado como Tom Sawyer y además me pagaban por poder observar a mi antojo el equipo en el set.

¿También a Harrison Ford?
- ¡Claro! Ha sido siempre muy profesional. Meticuloso. Fue interesante estudiarlo. Tenía fente a mí a los grandes: a Peter Weir, sobre todo, con su calma y su eficacia. Cuando regresaba de noche de mis excursiones, me dejaba ver los „rushes“. Witness fue una experiecia idílica.

¿Qué sucedió durante los años que pasaron entre Witness y bueno, su primer gran papel en The Indian Runner? (Hermanos de Sangre).
- Tuve cuatro o cinco años difíciles. Tuve muchas audiciones sin éxito. Durante este tiempo me fui de Nueva York a Los Ángeles. Hice teatro... y después fue llegando poco a poco, con pequeños filmes, con un papel en la continuación de Young Guns (Jóvenes Pistoleros). Un día, mientras estaba filmando no me acuerdo cual película en Arizona, llegué a mi hotel y me encontré un mensaje: „Sean Penn le llamó“, con un número de teléfono. Yo me estaba preguntando cual de mi amigos me estaba jugando una broma. Además, Sean estaba mal escrito. Yo llamé: „¿Sean Penn?“ „Qué“, respondió Sean Penn, de mal genio. (Risas). „Es Viggo Mortensen. ¿Qué quieres?“ No me di cuenta que podría haber sido mas amable. (Risas). Y ahí me habló de Indian Runner. Me había visto en Fresh Horses,(Jóvenes Ardientes) una película para la tele que había hecho para HBO. Tuve una pequeña escena al final. Me envió el guión y quedé prendido de inmediato. Al principio, yo prefería el personaje que fue interpretado por David Morse. El mío estaba descrito como „el malo“. Pero luego me dije que detrás del comportamiento un poco demasiado evidente de Frank Roberts debería haber una razón muy compleja. La filmación fue extremadamente interesante... sobre todo porque Sean se involucró mucho. Ahí fue donde me hice amigo de Dennis Hopper. Después de éso, las ofertas llegaron.

Se volvió a encontrar con Sean Penn después, en Carlito‘s Way (Atrapado por su pasado). ¿Se habían mantenido en contacto?
- No. Incluso hoy en día me lo encuentro por casualidad, es todo. En Carlito‘s Way, se suponía que íbamos a tener una escena juntos, pero Brian De Palma decidió no filmarla. Lástima.

Desde entonces, no ha dejado de transformarse de un papel a otro: instructor sádico en GI Jane (La Teniente O‘Neil), romántico en The Portrait of a Lady (Retrato de una Dama)... Este deseo de metamorfearse ¿ha sido una elección consciente?
- Me alegra que perciba mi trabajo de esta manera variada. No es que sea consciente es sólo... (en francés) qu‘il faut bien s‘amuser un peu, n‘est-ce pas? (Risas).

¿No ha sido también un intento de su parte de eliminar la imagen del tipo guapo que „amenaza“?
- Esa etiqueta de símbolo sexual, no me da la impresión de que sea mi asunto. Ir sin transición del negro al blanco es mas bien contrario a mi temperamento. [Aller sans cesse du noir au blanc doit plutôt faire partie de mon tempérament.] Yo soy curioso, me encanta probar cosas nuevas.

Ha trabajado con actrices famosas: Demi Moore (GI Jane), Sandra Bullock (28 Days), Nicole Kidman (The Portrait of a Lady), Gwynneth Paltrow (A Perfect Murder), Diane Lane (A Walk on the Moon)... ¿con cuál de ellas tuvo usted la mejor colaboración?
- Todas me gustaron. Pero es una de mis coestrellas, Diane Lane, la que me ha impresionado mas. Ella trabaja después de tantos años con poco reconocimiento y aumento de sus talentos.


El alma de un guerrero (Parte III)

¿Qué recuerdos tiene de su trabajo con Jane Campion en The Portrait of a Lady? (Retrato de una Dama). ¿Ha sido algo especial?
- ¡Oh, sí! ¡Cómo me gustó trabajar con ella! Su modo de ensayar, de discutir a lo largo de la filmación... y al mismo tiempo, ella demanda mucho mas de lo que esperaba uno sobre sí mismo. Raramente he encontrado a alguien así de exigente, pero éso es algo que un actor aprecia. También encontré que Nicole Kidman hizo un trabajo extraordinario en esta película, el cual no fue apreciado en su justo valor. Ella es de una intensidad tal...

Ahora está filmando Hidalgo. ¿Por qué este proyecto?
- No me lo va a creer, pero no me ofrecieron muchas cosas después de El Señor... Hidalgo llegó en el momento justo. La película, de Joe Johnston (Jurassic Park III), está basada en una historia verdadera, se desarrolla en 1890. Hidalgo es el nombre de un caballo. Yo soy un vaquero, el mejor jinete del oeste, que va a Arabia para participar en una gran carrera de caballos, después de haber respondido al reto lanzado por Omar Sharif. ¡Omar Sharif! ¡Hubiera aceptado la película, solamente por él!

Se trata de nuevo de un viaje revelador...
- Es un tema que adoro: el viaje interior, la experiencia. Hidalgo es un filme acerca del coraje y de la dignidad, del honor y la supervivencia. No es el relato de un norteamericano que va con los árabes y dice: „Voy a mostrarles como hacerle“. Este norteamericano va a eprender una nueva cultura. Es mucho mejor que se haya hecho esta película hoy en día. ¡Hasta estoy sorprendido de que sea un filme de un estudio! (Risas).

La curiosidad que tenía cuando se inició en el cine, ¿ha sido satisfecha?
- He obtenido algo que no esperaba: he descubierto las posibilidades infinitas de mi ocupación. Hay algo en el cine, entre aquéllos que lo ven y aquéllos que lo realizan, algo de religioso. Dicho sea de paso, en un set se da como un ritual, con la preparación, la iluminación, la puesta en su lugar... cuando llego al set para actuar, al vernos a todos con nuestros trajes, nuestro maquillaje, diciendo nuestras palabras escritas por otros, cuando la palabra „acción“ suena y que nos sumergimos tan intensamente que a veces llegamos a olvidar la realidad , creo que no hay mejor invitación mas bella hacia el viaje, al sueño, a la magia, a lo inexplicable... ••••

Mis referencias y mis fuentes de inspiración.

No le puedo decir cuales son las novelas, los poetas, las pinturas, ni los cineastas que yo prefiero. Si le respondo a ello, me voy a arrepentir mañana de lo que le haya dicho. No quiero ser aquél al que le gusta Fulano o Mengano, sobre todo porque me puede gustar una pieza de un artista pero no necesariamente toda su obra. Además depende también de instantes, de épocas, de estados de ánimo... lo que puedo hacer, para compensar, es citarle algunos textos, figuras, personas, actores o películas que fueron importantes cuando comencé con esta carrera, que me han nutrido...“

ICONOS

„Si puse un agradecimiento a San Francisco de Asís en mi libro Hole in the Sun, fue por razones privadas. Todas estas referencias, una palabra, un nombre o una cita, que marcan mi trabajo, no quiero explicarlas. Aun si el lector no sabe exactamente por que las he incluído, ésto no le impedirá buscar una relación, de interrogarse. Me gusta que se puedan hacer suposiciones. En la vida es el esfuerzo nos hace intentar comprender aquéllo que nos mantiene alertas y abiertos. Es mas importante hacer las preguntas que obtener las respuestas“.

MIS CUADROS

„En los lienzos sobre los cuales trabajo un tiempo, hay frases, máximas, extractos de diarios íntimos o periódicos... yo hago la materia misma de mis cuadros, con los mismos atributos que la pintura. Ya he dejado de copiarlas, para no perderlas en tarjetas o sobre los muros de la cocina. Ahí están, desde ahora, en mis cuadros, como indicios de mis puntos de vista pasados, de mis experiencias...“

MI ESTUDIO

„Mi estudio es en realidad mi cocina. No tengo un estudio de trabajo de verdad. Pero está bien pintar en la cocina: mientras se seca el lienzo, puedo tomar un descanso y aprovechar para comer. Me encanta cocinar, sobre todo para ni hijo. No estoy seguro si le gustaría mi cocina. No es para nada convencional...“

MIS LIBROS

„Es un gran placer tener el lujo de poder reunir en el mismo libro poemas, cuadros y fotos...“ Si sus lienzos son estudios formales sobre el coloc y los signos, sus fotos son pruebas de la misma actitud: semblanzas de la vida delineadas del natural, detalles aislados de su contexto, personajes solitarios, visiones casi abstractas de piscinas... Además de Signlanguage, especialmente ha publicado Hole in the Sun y Coincidence of Memory, los dos con la editora Perceval Press. Y también Recent Forgeries, en donde el prefacio está firmado por Dennis Hopper y que incluye un CD en el cual Mortensen recita algunos de sus textos.

MIS POEMAS

„Entre mis poemas existe una relación con el cine, me gusta Matinee“, sacado de Coincidence of Memory. Es un pequeño texto que evoca las sesiones de la tarde, siempre un poco especiales, será porque a veces uno se encuentra solo, y que dice simplemente como todo el mundo puede sentir las emociones cuando se ve una película o cuando se lee un libro. „Matinee“ parte de la noción de que un filme te puede transportar. Y como, cuando se sale, se siente uno aunque sea por un instante pero a veces también para siempre, diferente como individuo. Esta es la característica del arte, ya sea el cine, el teatro, la pintura o la literatura: te hace sentir diferente. Mejor: te hace sentir único. Y claro está, que la película de la que hablo en el poema ¡no existe!“

MIS FOTOS

„La fotografía, la pintura, la poesía, no son mas que prolongaciones de mí mismo, se la forma en que yo percibo las cosas. Son simplemente mi medio de comunicación. Creo que fue Robert Loius Stevenson quien ha dicho: „Es mejor viajar lleno de esperanzas que llegar al destino“. Yo estoy de acuerdo con ello. Pienso estar fundamentalmente lleno de esperanza y cuando pinto o que tomo las fotos o que escucho a alguien que habla conmigo, es porque siempre espero que suceda alguna cosa. Éso es „viajar pleno de esperanza“.

MIS DISCOS

„No soy verdaderamente un músico en ese sentido de la palabra, pero toco sonidos, los borro, los regreso...The Other Parade es, de mis tres CDs, el que yo recomiendo si quieren tener una pequeña idea de las cosas extrañas que hago. (Risas). En este disco, yo no canto, pero hago un poco de todo, toco un poco de todo con las personas que... ¡hacen también un poco de todo! Yo no hago conciertos, pero alguna, durante un evento de poesía en donde leo mis textos, puede ser que toque algo delante de un público, entre los poemas“.

El alma de un guerrero (Parte IV)

EL CINE

„Cuando ví Muerte en Venecia de Visconti, me llevé una gran impresión. Es una de las películas que me ha inspirado mas. La he vuelto a ver recientemente y está un poco pasada de moda, sobre todo los flash-backs, pero de todos modos... esa mezcla de belleza y tristeza... y ¡además la actuación de Dirk Bogarde es así de extraordinaria! Su impacto sobre mí fue enorme“.

HUELLAS

„Me gusta aportar elementos personales en una película. El haber utilizado mis propios lienzos en A Perfect Murder (Un Crimen Perfecto) fue una estimulación suplementaria. De la misma manera, fui yo quien sugirió a Ridley Scott la utilización de un poema de D.H. Lawrence para la escena de introducción en GI Jane (La Teniente O‘Neil). Estas referencias le dieron a mi personaje de instructor militar otra dimensión. Le hizo mas original y ¡fue mi manera de hacerlo menos misógino! Y el libro que le doy a Demi Moore, en donde está este poema, era e mío, todo maltratado, todo viejo... También yo hice que Ridley escuchara la canción de Auntie Christ que sale al final. [Auntie Christ era un grupo dirigido por su ex esposa, Exene Cervenka, a quien conoció durante la filmación de una peque;a película llamada Salvation!. Ella tiene otro grupo ahora: Original Sinners.] El album Life Could Be a Dream es un disco de punk rock genial. Muchos de los jóvenes grupos de hoy están inspirados por lo que hacía Auntie Christ. Me gusta dejar mis huellas en una película, y no solamente en mi trabajo como actor“.

„VER LA VIDA COMO UN POEMA Y A SI MISMO COMO ACTOR DE ESTE POEMA, ESO ES LO QUE EL MITO HACE POR NOSOTROS“. Joseph Campbell.

COMPLICE

„Me encontré con Dennis Hopper durante la filmación de The Indian Runner. Nos entendimos inmediatamente. Tiene un sentido del humor increíble. Le quiero como hombre y además compartimos el mismo interés en la fotografía y la pintura. Nos mostramos nuestras respectivas obras, nos hablamos, él es verdaderamente muy alentador. Fue él quien me animó a mostrar mi trabajo y quien me recomendó a las galerías para que expusiera mis fotos y mis cuadros. Admiro el hecho de que se ha hecho respetar como fotógrafo paralelamente a su mística carrera como actor. Personalmente me interesa mas la carrera de Dennis Hopper el fotógrafo que el actor. Tiene un ojo tal... En cierta manera, es justo decir que es él quien me introdujo oficialmente al mundo del arte. y al mismo tiempo, si uno se decide convertirse en actor, por el arte, no existe un punto de partida, está ahí, en tí, un punto es todo“.

REALIZADORES

„Descubrí a Bergman, Pasolini, Ozu, Dreyer, a los 20 años, fue una revelación. ¿Era posible que fuera así el cine? ¡Me quedé con la boca abierta de admiraci´n! Estos realizadores me estimularon de verdad. Me encanta la simplicidad de Ozu, adoro los dilmes de Carl Dreyer, los cuales captan tan bien el dolor de la condición humana. Me gusta esa pureza que tienen bergman y Pasolini. Fue después de haber descubierto sus películas que me volví muy curioso respecto al cine como medio de expresión“.

ACTRICES

„El verdadero detonador para mí fue una película de la cual todo el mundo hablaba en la época de mi veintena: The Deer Hunter. Particularmente Meryl Streep. ¡Qué inspiración! Todos los actores en este filme son extraordinarios, no hay duda, pero hay en ella, Meryl Streep en esta película, algo que me hizo identificarme con ella, no se por qué, algo misterioso aobre lo cual no puedo precisar, pero que se queda muy dentro de tí por siempre... en verdad que, si lo pienso bien, han sido sobre todo las actrices quienes me han inspirado. Como Ingrid Bergman y Liv Ullmann. Tengo un recuerdo muy fuerte de Sonata de otoño. Esta representación del lazo intenso y frustrante que se puede tener con los padres... este deseo, aunque sea inconsciente, que a veces tiene de mantenerte abajo; ¡aun los mejores padres del mundo lo hacen! Verdaderamente depende de tí mismo encontrarte. Pero el tema no me hubiera conmovido tan fuertemente sin la interpretación de Ingrid Bergman y de Liv Ullmann, que salen de la perfección. Hacen que cada palabra se te meta en la piel. Son de una sobriedad ejemplar y por lo tanto brillan y bullen con una fiebre contagiosa. La actuación que me ha dejado mas estupefacto ha sido ciertamente la de María Falconetti en La Pasión de Juana de Arco. Es tan brillante. La primera vez que vi la película sentí que cada fibra en mí se conmovía. Cuando una interpretación te deja así tatuado, por así decir, significa que has sido testigo de un grandioso arte. O, simplemente, a la forma del arte mas pròxima a tí. Cuando comencé a tomar clases de actuación en Nueva York, fueron estas las interpretaciones que he tomado como modelo. ¡No es de sorprender que no me haya hecho famoso!“
mariola
mariola

Mensajes : 785
Fecha de inscripción : 24/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Otras películas de Viggo Empty Oceanos de fuego

Mensaje por mariola Jue Feb 25, 2010 3:01 pm

Viggo Mortensen, actor


09/03/2004 - Mirtha Jennings

Nació en Nueva York, habla perfectamente español con acento argentino porque vivió en Venezuela y Argentina cuando era un adolescente. Estrella gracias a "El señor de los Anillos", prepara su tercera incursión en el cine español con el "Capitán Alatriste".

"Océanos de fuego" es una película de acción dirigida por Joe Johnston, director de éxitos de taquillas como ''Honey, I Shrunk the Kids" ("Cariño he encogido a los niños, 1989), "Jumanji" (1995)" o Jurassic Park III" ("Parque Jurásico III", 2001). El reparto cuenta con actores de renombre como Viggo Mortensen y Omar Shariff.

Basada en un hecho real, la carrera de caballos de larga distancia más importante que existe, "Hidalgo" es una historia épica llena de aventuras y acción que cuenta el camino que tiene que recorrer un hombre para recuperar su dignidad. Esta carrera, llamada "Océano de Fuego", era una prueba de supervivencia de 3.000 millas por el desierto de Arabia, y durante siglos se celebró todos los años.

Para un hombre como usted, tan humanista, que escribe poesía, es fotógrafo, pinta... la imagen del desierto sería muy evocadora, muy conmovedora.
El desierto. Eso fue de lo más lindo. Cuando estábamos rodando había sitios a los que se tardaba hora y media en ir en coche, es decir, tres horas diarias. Yo pensé que para poder dormir un poco más, y también para disfrutar de esa situación que era única para mí y para casi todos los que estábamos ahí, podía quedarme por las noches en una caravana. Cuando se iban los camiones y los coches, había un silencio total en el desierto. Pasé muchas horas de noche leyendo, pensando. De vez en cuando tenía que subir a alguna duna para hablar por teléfono con Estados Unidos para hacer entrevistas vinculadas con "El señor de los anillos: Las dos torres" (2002), aquello me perseguía. Pero pasé ratos muy bonitos en el desierto. Me gustó mucho y saqué muchas fotos. Últimamente no había tenido la oportunidad de hacer "nada", entonces a veces no hacía nada. Me encantó.

¿Escribe usted poesía como hobby o con tres libros publicados se considera un poeta?
Escribo. Pero no considero la posibilidad de escribir porque apenas tengo tiempo para eso. Yo no separo el hecho de interesarme en la poesía, escribir cuentos, sacar fotos, publicar libros de otros artistas, escritores, pintores, ir al cine o leer libros. Para mí, todo esto son ramas de un mismo árbol, o raíces de un mismo árbol. Es una forma de participar en la vida. No le doy menos importancia a escribir que a la actuación en el cine o a la fotografía. El interés es el mismo.

¿Conocía la historia de Hidalgo y Frank Hopkins antes de hacer la película?
No. Primero leí el guión y entonces empecé a hacerle preguntas al escritor. Y durante la preparación de la película, en South Dakota, aprendí muchísimo de la gente de allí.

¿Se siente identificado con el papel de Frank?
No sé. Hay muchas cosas que tuve que aprender. La forma de hablar, ciertos detalles al montar a caballo. De niño, al igual que muchos otros niños, cuando jugaba pretendía ser vaquero, gaucho o indio. En esta película tuve la oportunidad de ser las dos cosas, eso fue interesante. Creo que me parezco al personaje de Frank por esa curiosidad del mundo. Hay mucho que él no conoce. El personaje de Aragorn, en "El señor de los anillos", ha viajado muchas veces por todo el mundo y conoce todos los paisajes y las culturas que encontramos en la trilogía. Él ya lo ha visto, conoce los idiomas, las tradiciones. Frank, en comparación, no sabe nada. Cuando viaja a Arabia y conoce a los ingleses, ellos son para él igual de raros que los árabes. Los europeos, sus costumbres, sus puntos de vista, su mentalidad, su forma de vestir, todo le resulta igual de extraño que los árabes. Pero como decía antes, en casi todo momento evita tener opiniones preconcebidas de los otros. Se interesa por el mundo que le rodea y por la oportunidad de permanecer más o menos abierto a lo que le ocurre. Yo también soy así. Me gusta viajar, conocer gente, paisajes y costumbres diferentes.

Aparte de las tormentas de arena, ¿qué otros problemas tuvieron en el rodaje?
Para la parte del equipo que trabajó en "El señor de los anillos" (Peter Jackson), los problemas eran relativos. Es decir, no fue tan largo ni tan duro, pero sí hubo momentos en el desierto marroquí, donde la arena, el polvo, el viento, el calor, se volvían un inconveniente. Sobre todo para los caballos que llevaron de Norteamérica, que no estaban acostumbrados a ese clima. Pero es una película, y esas cosas también son divertidas. A mí me gusta montar a caballo, y mucho más en sitios tan lindos como ese desierto, Montana o el sur de Dakota, así que no me puedo quejar.

Habla español perfectamente, ¿ha visto la trilogía de "El señor de los anillos" doblada al español? ¿Qué le parece?
No la he visto. Aunque me pareció un poco extraño que en la premiere proyectaran la versión doblada. Me contaron que había unas 400 copias y que solamente 2 o 3 eran en versión original y que eso es normal aquí en España. Para "Hidalgo" ("Océanos de fuego", Joe Johnston 2004) hice el doblaje en un castellano neutro hispanoamericano. También me dieron la opción de hacerlo aquí con un acento neutro de España, que me cuesta un poco pero, hay que aprender. Yo ya tenía experiencia porque había doblado "Crimen Perfecto" (Andrew Davis, 1998). Creo que salió bien, pero al final no lo usaron. Así que pedí una garantía de que si hacía el doblaje de "Hidalgo" lo usaran. Dijeron que no podían hacer eso, entonces pensé que no valía la pena.

Se ha publicado en algunos sitios que un organismo árabe-americano se sentía molesto por la imagen de los musulmanes que se refleja en la película.
Ha habido periodistas musulmanes que han ido a ver la película por obligación profesional: verla primero y hablar después. Y casi todos me han dicho lo mismo, que fueron sabiendo que no iban a recomendar esta película ni a su familia ni a sus amigos, y que les sorprendió que una película, especialmente de Hollywood, tratara con cierto respeto a su cultura, a su idioma. Lo mismo le sucedió a la gente de Dakota, a los indios. A los nativos de Estados Unidos en general les sorprendió y les gustó que a su cultura, a su idioma, a sus tradiciones se las tratara con respeto y dignidad.

Eso fue lo que me interesó de este guión. Al leerlo pensé: "es una aventura popular, que si se hace bien, puede mostrar que la gente es gente, no importa donde uno vaya". Creo que tenemos ese punto de vista en común con el personaje. Él no sabe mucho del mundo, pero permanece curioso y abierto a lo que le rodea, a lo que encuentra en el mundo. Y eso me interesa en una película, especialmente en una película de estudio, grande. No es un documental que ven 10.000 personas, es una película que ven millones de personas, y da un buen mensaje, que la gente es gente en todo el mundo, aunque tengan diferentes puntos de vista... Hay una escena al comienzo de la carrera, en el desierto, donde un personaje árabe, el que tiene el halcón, dice: "Le tengo que decir que las leyes del desierto dicen que usted no tiene que estar acá, que es una blasfemia, un sacrilegio. No debe estar usted ni ese caballo raro que tiene". Y yo lo escucho, lo pienso y le digo: "Bueno, yo a usted también le deseo buena suerte". Y ese punto de vista me parece bueno. Y no solamente se ha respetado a los indios y a los árabes, sino también al vaquero. La idea del cowboy, especialmente durante los últimos 20 años, ha perdido mucho respeto a causa de cómo se ha usado su imagen. Pero los cowboys que yo conozco, de los cuales he aprendido para hacer este papel, son personas que aunque no saben todo, demuestran cierta curiosidad por otras culturas, otros puntos de vista.

¿Cómo fue trabajar con Omar Sharif?
Fue muy fácil trabajar y muy lindo. Yo ya había aceptado el papel y estábamos en marcha con la esperanza de que él aceptara. Y cuando dijo que sí, que iba a reunirse con nosotros en Marruecos, nos pusimos muy contentos. Aparte de ser interesante históricamente por la conexión con "Lawrence de Arabia" (David Lean, 1962), rodada más de 40 años antes en los mismos sitios que rodamos nosotros, para el espectador es interesante verlo nuevamente haciendo este personaje. Y para mí como actor, fue una linda oportunidad para hablar con él. Es una persona muy inteligente, con una memoria buenísima y con mucha paciencia. Yo le hice todas las preguntas que se me ocurrían sobre ese rodaje hace 40 años y sus experiencias como actor, como hombre. Ha sido uno de los aprendizajes más bonitos. Me acuerdo muy bien de las primeras películas que fui a ver en el cine con mi mamá: "Lawrence de Arabia", "Dr. Shivago" (David Lean, 1965), y estar ahí frente a él, hablando y trabajando era casi increíble, muy lindo. Se ve que se divierte como actor y como persona, que disfruta de la vida.

¿Cree que la película se acerca a la realidad del jinete americano?
Hubo un poco de crítica respecto a si estos hechos sucedieron o no, que este hombre nunca consiguió ningún caballo y todo eso. Pero las críticas vienen de un grupo pequeño. Durante el último año y medio, en periódicos árabes, se ha publicado que Frank Hopkins fue un mentiroso, que nunca ocurrió nada de lo que muestra la película.

En primer lugar, se pueden leer cosas que él mismo escribió 50 o 60 años antes que Tom Booker, el personaje de "El hombre que susurraba al oído de los caballos" (Robert Redford, 1998), mostrara una técnica más gentil, más suave o más humana para trabajar con caballos, y que tiene buenos resultados. Hopkins estaba escribiendo sobre la misma técnica mucho antes, eso es así. Yo aprendí la mayoría de lo que sé de Frank Hopkins en reservas indias, en diversos sitios. Familias que no se conocen, de idiomas diferentes, hablan de Hopkins, del caballo Hidalgo y de otros caballos que él había usado en carreras de larga distancia. Esta gente no se conoce entre sí, sin embargo cuentan: "Mi papá, mi abuela me contó sobre...", el mismo cuento sobre esta famosa carrera. A los indios no se les ha tratado muy bien, así que no tienen ninguna razón para tratar de vincular a un hombre, que parece ser un hombre blanco, con su cultura y sus caballos.

Los que han publicado estas cosas son personas fanáticas del caballo árabe que creen, al igual que algunos personajes en esta historia, que un caballo como Hidalgo no puede correr así, no aguanta. Lo gracioso es que las raíces de ese caballo, al igual que las del caballo árabe, son las mismas: España y el norte de África. No sé por qué se pelean tanto, tendrán sus razones y querrán llamar la atención. Pero el día que quieran correr una carrera, ¡estoy listo!

Usted ha comprado el caballo con el que rodó. ¿Qué lo llevó a tomar esa decisión?
Me gustan los caballos desde que era niño. Cuando vivía en Argentina - viví allí hasta los once años -, montaba sin pensar mucho en ello, sin tener miedo. Si te caés, subís otra vez, y si el caballo se va, caminás hasta casa y te arreglás solo. Pero como adulto tenía un poco más de miedo, especialmente en esta película donde andaba a caballo todos los días. Pero los caballos me gustan igual que cuando era niño.

En esta película, el caballo no es como Mr. Ed, no se lo crea digitalmente para que tenga una determinada personalidad. El caballo se porta como un caballo y puede ser interesante o no. Éste lo es, nos dio muchas cosas, muchas reacciones inesperadas. Por algo la película, al menos en EEUU, se llama "Hidalgo", que es el nombre del caballo, que tiene todo un personaje y yo tuve con él una relación verdadera. Quise continuar la amistad y lo compré.

Después de haber sido durante tantos años un actor de lo más versátil se ha convertido en el héroe de acción de la década ¿Le preocupa este cambio?
Gracias. Me gusta que me digan que soy versátil. Lo otro, lo de ser un héroe de acción, viene al formar parte del equipo de una película de éxito. La trilogía de "El señor de los anillos" ha tenido mucho éxito y a todos los que estamos en el reparto nos va bien en este momento.

¿Es éste es el tipo de cine que quería hacer o es que es imposible resistirse a la máquina del cine americano?
Al dinero... No, no es eso, yo busco cuentos. Espero encontrar cuentos, desafíos y personajes interesantes. Y si no los encuentro, espero que me encuentren a mí, si tengo suerte. No importa si son películas pequeñas o de grandes presupuestos. A mi me interesó esta película por muchas razones. Me gustan los caballos pero también la historia, que ocurre a fines del siglo XIX y que es un período interesante para Estados Unidos. Históricamente es cuando el gobierno estadounidense y el pueblo empiezan a mirar al mundo, a tratar de encontrar su sitio en el mundo. Y ahí finaliza el período del wild west, el salvaje oeste americano, y comienza el mito. Eso se ve un poco con Bufalo Bill, gracias a él existe el western, y ha habido películas muy buenas dentro de ese género.

Usted siempre ha permanecido muy escéptico respecto a lo que le ha pasado con "El señor de los anillos". De hecho, se le ha visto muy poco en las promociones de la trilogía ¿Eso es debido a que no quiere entrar en la maquinaria de Hollywood y prefiere mantener los pies en la tierra?
No sé si tengo los pies en la tierra, he estado viajando desde la primera semana de septiembre. Primero con "El señor de los anillos" y ahora con "Hidalgo", y lo haré durante uno o dos meses más, o sea que tengo muy poco los pies en la tierra. Pero hacer promociones es parte del deber del actor, especialmente cuando son películas como ésta, y hasta cierto punto es necesario. Claro que es más fácil cuando además te gusta el producto. No suele ocurrir mucho que un actor o una actriz tenga la oportunidad de participar en una historia que no solamente es interesante y conmovedora, sino que es popular como lo es la trilogía, y como creo que es esta película. Yo, sin embargo, tuve la oportunidad de participar de dos buenos proyectos que re hicieron muy seguidos, y a ver si sigue la suerte. Pero sí es un poco extraño, y creo que para todos los del reparto de "El señor de los anillos" lo fue. La mayoría éramos actores más o menos desconocidos, a excepción de Liv Tyler, Ian McKellen o Cate Blanchett, al resto no nos conocía nadie. Para algunos era su primera película. Igual sucede en "Hidalgo", hay muchos actores muy buenos y por el éxito que está teniendo la película van a tener muchas oportunidades. Y con esas oportunidades, con esa popularidad, vienen cosas extrañas. El resto depende de cada uno, de cómo se comporte y cómo se lo tome. Es un poco extraño que la gente te pare en la calle pensando que te conoce muy bien, cuando la verdad es que han visto a un personaje.

Me gustaría que hiciera una valoración de los 11 Oscar que recibió "El señor de los anillos. El retorno del Rey" (Peter Jackson, 2003). Muchos han dicho que ha sido un premio a la trilogía, ¿como lo ve usted?
No pienso mucho en ello, ni antes ni ahora. Es el reconocimiento de un buen trabajo, un buen esfuerzo de Peter Jackson y todo su equipo, incluídos los actores. Eso ya fue, ya ocurrió. La cantidad de gente que ha visto estas películas y la buena crítica que en general han tenido, es suficiente reconocimiento, no era necesario que ganara 11 Oscares ni dos. Pero para Peter Jackson y su familia que han trabajado 8 años en ello es una linda forma de terminar el trabajo. Lo de los premios es una industria aparte, una industria satélite que tiene que ver con el dinero. Hay mucho dinero al ganar o ser nominado. Reconozco que forma parte de la industria que hace cine, pero a mí me da igual. También hay otra industria satélite que es "el hablar", como hacemos ahora. La gente, antes de la ceremonia, me preguntaba: "¿11 nominaciones y ninguna para los actores ¿Por qué?". A lo que respondía: "Me imagino que les habrán dado más votos a los otros". Y decían que si no ganaba el director iba a ser una lástima, un desastre. Pero aparte de eso, no me importa nada, la verdad. Estoy contento por Peter Jackson y los otros ganadores, y pienso que los 11 Oscars no son solamente para quienes tienen los Oscares en la mano, sino para todo el equipo y para el pueblo de Nueva Zelanda, porque nos apoyaron desde el comienzo, y así vas uniendo reconocimientos.

Ahora que es una estrella consagrada de Hollywood ¿hecha de menos algo de los primeros años cuando luchaba por establecerse como actor con directores desconocidos?
No sé. Tengo lindos recuerdos y me imagino que hago fotos, escribo o pinto, para conservar ciertos momentos, entre otras razones. La vida es corta y pasa rápido. En estos últimos años, con todo lo que he viajado, es fácil olvidarme de las cosas que pasan. Tengo buenos recuerdos, es decir, me acuerdo de lo lindo, y de lo malo también y para adelante. Ojalá tenga la oportunidad de trabajar nuevamente con algunos directores, pero no echo de menos nada, me acuerdo, nada más.

Hace tiempo, estuvo rodando en España ¿tiene planes de volver a rodar aquí?
Sí, me han ofrecido la oportunidad de hacer el papel del Capitán Alatriste, y espero que me perdonen los españoles, porque creo que es un personaje bastante popular en estos días. Me parece un lindo personaje, bastante histórico, interesante para España y para el mundo. Tanto en el guión como en los libros, veo que hay cosas que ocurren en el Imperio español de aquella época que me hacen pensar mucho en lo que ocurre hoy en día en el imperio norteamericano, aunque apenas estoy empezando a investigar. Al ver una fantasía o un cuento que ocurre en el siglo XIX o en el Siglo de Oro Español te das cuenta de cosas que no se aprenden con sólo leer los diarios o libros modernos. De ahí tomo muchas cosas, aprendo mucho al hacer una película.

¿Ha pensado en pasarse a la producción o a la dirección? Y en ese caso ¿qué tipo de película le interesaría hacer?
Al formar parte de películas populares tengo más oportunidades para hacer este tipo de cosas. Pero también he aprendido que el trabajo del director es duro. Ellos empiezan antes que nosotros, los actores, trabajan mucho más que nosotros y continúan trabajando cuando nosotros terminamos. Y siendo así, nunca lo haría si no tuviera un control total. En España, el director es más o menos el rey, en general le dan la oportunidad de montar la película como quiere. En Estados Unidos no siempre es así. Yo no lo haría si no fuera un cuento que me apasionara y me dieran el control creativo total.
mariola
mariola

Mensajes : 785
Fecha de inscripción : 24/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Otras películas de Viggo Empty Re: Otras películas de Viggo

Mensaje por mariola Jue Feb 25, 2010 3:04 pm

Revista Foreword (2006).

El enigmático actor / artista / editor Viggo Mortensen (El Señor de los anillos, Una historia de violencia) se tomó un descanso del rodaje para responder a nuestras preguntas. En 2002 Mortensen creó la independiente Perceval Press para publicar libros de material artístico, de fotografía, de poesía incluyendo los de su propia creación. La editorial publica ahora alrededor de ocho títulos por año. El libro de Mortensen, Linger (0977486958), es una colección de sus fotografías y su más reciente, I Forget You For Ever (9780976300939), se publicará pronto.

Dossier
Ocupación: Observador
Residencia: Aquí
¿Por qué sabe el nombre: Películas, libros tal vez, tal vez imágenes, tal vez poemas?

¿Qué libro estás leyendo, y donde es su lugar favorito para leer?
The Complete Critical Prose de Osip Mandelshtam, publicado y traducido por Jane Gary Harris (Ardis Literatura Rusa Series). En la bañera.

¿Qué cualidades valora más profesionalmente?
Una buena memoria y sentido de la justicia

¿Qué tiene decidido a aprender, a hacer todavía?
Lo que no he hecho

Si usted fuera un miembro de una tribu, ¿cuál sería su rol favorito en ella, y por qué?
Soy miembro de una tribu, y estoy contento con mi rol, que es cuidar del fuego.

¿Cuál es la biblioteca y/o librería favorita de su ciudad natal?
Es difícil escoger sólo una, pero sin duda puedo recomendar la librería de Auntie en Spokane, Washington, y la biblioteca Flor Memorial en Watertown, Nueva York, para principiantes.

¿De qué tipo de música disfrutas mientras estás leyendo?
Depende de lo que estoy leyendo, de donde, de cuando y de la música que tienes a mano. Nada de música es bueno a veces, también. En este momento estoy escuchando Arias seleccionadas de ópera cantadas por Mark Reisen, la gran voz de Rusia, grabadas a finales de los cuarenta y principios de los cincuenta. Antes de éso, estaba escuchando la Colma de Buckethead

¿Qué salvaría de su hogar si se quemara?
Probablemente algunos libros, negativos de fotos, la camiseta del equipo San Lorenzo, afortunados trocitos de ésto y de aquello, después de salvar a toda la gente y animales que pudiera, por supuesto.

¿A qué pregunta no ha contestado nunca?
Por qué vivimos y morimos, y si hay algo más después de esto.

¿Qué extrañaría a la gente acerca de usted?
No estoy seguro. Tal vez me extrañaría a mí también, supongo.

Si usted pudiera elegir a unas cinco personas cualesquiera para cenar ¿quiénes serían?
No quisiera decidir éso

¿Cuál es su predicción para las publicaciones independientes en el 2007?
Que sigan existiendo.
mariola
mariola

Mensajes : 785
Fecha de inscripción : 24/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Otras películas de Viggo Empty Re: Otras películas de Viggo

Mensaje por mariola Jue Feb 25, 2010 3:09 pm

Viggo en Cuba


Otras películas de Viggo Viggo110c39c5

VIGGO, FOTÓGRAFO ANTES QUE ACTOR


“No me fío mucho en las fronteras, los himnos nacionales, las ideologías, o cualquiera de los medios o símbolos que se usan para separar a los seres humanos. Lo que sí me interesa es el libre intercambio de ideas, sentimientos, palabras e imágenes. Para eso me voy a Cuba, creyendo con toda mi alma que es imprescindible darle rienda suelta a nuestra curiosidad, a nuestro deseo natural de compartir y comparar las impresiones que vamos recibiendo en esta vida. Tenemos muchísimo más en común que no. Gracias por la invitación, por la oportunidad de aprender más. ¡Pa´lante, pues!” (Viggo Mortensen, 1ro de mayo, 2003.)

En la mañana del primero de mayo llegó a La Habana un fotógrafo norteamericano. No fue una casualidad que arribase ese día, lo había preferido entre las opciones de vuelo porque le parecía interesante salir directamente del aeropuerto hacia la Plaza de la Revolución y realizar así sus primeras fotos en Cuba. Pero su volumen de equipaje y trámites aduanales demoraron el recorrido, y el fotógrafo Viggo Mortensen entró en la ciudad “cuando muchísima gente regresaba a su casa, luego de un día especial para los cubanos”.

No obstante, para este artista “salir de mi hogar es siempre una aventura y en La Habana cada día siempre ocurre algo, cosas que no se saben en el mundo y cosas que vemos los fotógrafos porque siempre miramos mucho más”. Su estancia en la Isla la agradece a la Fototeca de Cuba, espacio donde expone su colección Un hueco en el sol, una observación hacia lo abstracto de espacios y objetos localizados en diferentes lugares del planeta a los que viaja en busca del encuentro con otras culturas.
“Siempre quise viajar a Cuba como mucha gente en Estados Unidos, pero resulta difícil. Ahora solo estoy por una semana, pero quisiera volver por un mes durante la Bienal. Estudiar entonces los paisajes, las calles, los muros y la gente para buscar esos detalles que te permiten demostrar que no todo está hecho ni dicho en el arte, que no es el fin, ni la muerte, que restan cosas por descubrir.”
– ¿Y alguien ha descubierto que usted es un conocido actor de Holywood y el intérprete de Aragorn en las dos partes filmadas de El señor de los anillos y en la tercera que aún se rueda?
–Algunos. Es algo inevitable y por tanto lo acepto. El cine es el resultado de mis estudios de actuación (Premio Dramalogue Critic por su interpretación en la pieza teatral Bent). Probé hacerlo y me va bien. He hecho varias películas (Marea Roja, Extraño vínculo de sangre, Psicosis, Atrapado por su pasado, Retrato de una dama) entre buenas y malas, pero luego de trabajar en la versión Peter Jackson sobre la novela de Tolkien es que me conocen en todas partes del mundo.
Otras películas de Viggo Viggo210d8800
El artista reconoce que esto ha influido en el resto de su obra y por ello prefirió en Cuba que solo se le viera como el fotógrafo que también es.
–En Dinamarca, donde tengo raíces, me pusieron muy alto después de la primera parte de la película, sin embargo, ahora he publicado un volumen de poemas y ciertos críticos me atacaron argumentando que debía dedicarme a actuar. Y es que yo escribo, pinto y hago fotografías desde la secundaria, mucho antes de ser actor y he publicado libros con estas obras antes de filmarse El señor de los anillos.


Mortensen considera a todas las manifestaciones como sus medios de comunicación y expresión, aunque reconoce que en el caso del cine “solo soy una parte, un color de la obra a la que entrego toda la inspiración desde lo que he vivido y me rodea”.

Ante esa indiscutible fuerza de su imagen en la pantalla grande que trata de nublar el resto de su trabajo, el artista concluye:

“Yo sigo creando porque lo necesito, porque no todos los que vienen a mis exposiciones lo hacen por mis películas, y porque la vida es bastante corta, y aunque con calma, hay que darse prisa.”
mariola
mariola

Mensajes : 785
Fecha de inscripción : 24/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Otras películas de Viggo Empty Re: Otras películas de Viggo

Mensaje por Mª de los Sáb Mar 13, 2010 3:53 pm

mariola escribió:Viggo en Cuba
–En Dinamarca, donde tengo raíces, me pusieron muy alto después de la primera parte de la película, sin embargo, ahora he publicado un volumen de poemas y ciertos críticos me atacaron argumentando que debía dedicarme a actuar. Y es que yo escribo, pinto y hago fotografías desde la secundaria, mucho antes de ser actor y he publicado libros con estas obras antes de filmarse El señor de los anillos.

Mortensen considera a todas las manifestaciones como sus medios de comunicación y expresión, aunque reconoce que en el caso del cine “solo soy una parte, un color de la obra a la que entrego toda la inspiración desde lo que he vivido y me rodea”.
“Yo sigo creando porque lo necesito, porque no todos los que vienen a mis exposiciones lo hacen por mis películas, y porque la vida es bastante corta, y aunque con calma, hay que darse prisa.”
[/font]

Mariola gracias por rescatar ésta entrevista....le faltó al periodista preguntarle....y vives de esto?????? mira que aborrezco esa pregunta... Mad

Y que Viggo ....... exprese, comunique, se inspire en la vida, en sus recuerdos, en sus sueños......y demuestre lo que vale paralelamente a su faceta de actor.....pero eso sí!!!!!!!!! antes que ninguna exposición......o libro..... que haga teatro y en Madrid, Bss Ass y Mejico.....si Viggo supiera que hubo quienes reservaron vuelo, tren y hotel con mucho tiempo de antelación.....y ......bueno....sería una historia muy larga de contar...daría para una novela!!!!! ya te digo!! affraid affraid affraid

y como bien dice...la vida es bastante corta, y aunque con calma, hay que darse prisa en cumplir los sueños.... así que ále!!! trabajen!!! Very Happy Very Happy Very Happy
Mª de los
Mª de los

Mensajes : 1639
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Otras películas de Viggo Empty Re: Otras películas de Viggo

Mensaje por santa Sáb Mar 13, 2010 7:38 pm

MUCHAS GRACIAS MARIOLA!!!! Qué buena recopilación hiciste de reportajes muy buenos y que se habían perdido con el otro foro!!!Felicitaciones y gracias de nuevo cheers

santa

Mensajes : 1797
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Otras películas de Viggo Empty Re: Otras películas de Viggo

Mensaje por Farol Sáb Mar 13, 2010 9:44 pm

Mariola: el articulo de la Rolling Stone de ESDLA yo la tengo, escaneada y en papel. Querés que la ponga ?
Farol
Farol

Mensajes : 3155
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Otras películas de Viggo Empty Re: Otras películas de Viggo

Mensaje por mariola Lun Mar 15, 2010 11:04 am

Farol escribió:Mariola: el articulo de la Rolling Stone de ESDLA yo la tengo, escaneada y en papel. Querés que la ponga ?

Eso no hace falta ni preguntarlo Otras películas de Viggo Icon_question Por lo menos a mí, me encantaría ver los scans. Otras películas de Viggo Icon_biggrin
mariola
mariola

Mensajes : 785
Fecha de inscripción : 24/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Otras películas de Viggo Empty Re: Otras películas de Viggo

Mensaje por vero Lun Mar 15, 2010 1:03 pm

Yo también quiero, por fa. Gracias.

vero

Mensajes : 3040
Fecha de inscripción : 20/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Otras películas de Viggo Empty Re: Otras películas de Viggo

Mensaje por Farol Lun Mar 15, 2010 2:09 pm

En unas horas pongo esos y otros de esa época, muy buenos !
Farol
Farol

Mensajes : 3155
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Otras películas de Viggo Empty Re: Otras películas de Viggo

Mensaje por Farol Mar Mar 16, 2010 6:00 am

Otras películas de Viggo RS1

Otras películas de Viggo Rs2

Otras películas de Viggo Rs3

Otras películas de Viggo Rs4

Otras películas de Viggo Rs5
Farol
Farol

Mensajes : 3155
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Otras películas de Viggo Empty Re: Otras películas de Viggo

Mensaje por Farol Mar Mar 16, 2010 6:02 am

Otras películas de Viggo Rs6

Otras películas de Viggo Rs7

Otras películas de Viggo Rs8

Otras películas de Viggo Rs9
Farol
Farol

Mensajes : 3155
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Otras películas de Viggo Empty Re: Otras películas de Viggo

Mensaje por Farol Mar Mar 16, 2010 6:03 am

Otras películas de Viggo ROTKSemanario1

Otras películas de Viggo ROTKSemanario2

Otras películas de Viggo ROTKSemanario3
Farol
Farol

Mensajes : 3155
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Otras películas de Viggo Empty Re: Otras películas de Viggo

Mensaje por Farol Mar Mar 16, 2010 6:05 am

Otras películas de Viggo ROTKNoticias1

Otras películas de Viggo ROTKNoticias2

Otras películas de Viggo Cosa1

Otras películas de Viggo Cosa2
Farol
Farol

Mensajes : 3155
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Otras películas de Viggo Empty Re: Otras películas de Viggo

Mensaje por Farol Mar Mar 16, 2010 6:07 am

Otras películas de Viggo Cosa3

Otras películas de Viggo Cosa4

Otras películas de Viggo Cosa5

Otras películas de Viggo Cosa6
Farol
Farol

Mensajes : 3155
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Otras películas de Viggo Empty Re: Otras películas de Viggo

Mensaje por Farol Mar Mar 16, 2010 6:08 am

Otras películas de Viggo Cosa7

Otras películas de Viggo Cosa8

Otras películas de Viggo Cosa9

Otras películas de Viggo Cosa10
Farol
Farol

Mensajes : 3155
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Otras películas de Viggo Empty Re: Otras películas de Viggo

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.