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Mensaje por Mi gatita katy el Vie Dic 30, 2011 10:22 pm

Si, a mí como artista me encanta y el hombre me cae bien, suele ir en pijama,no? Razz
Tengo pendiente de ver una peli que estrenó el año pasado ,creo.
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Mensaje por Farol el Sáb Dic 31, 2011 3:27 am

Si...y muy buena...
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Mensaje por santa el Sáb Dic 31, 2011 5:15 am

Viggo puso en perceval además de algunos artículos de blogs de política yankee, una hermosa foto que a mi me parece de un cuervo en picada en medio de una tormenta???? Shocked será una alegoría???? Rolling Eyes y luego Alaska en wikipedia y algún otro artículo sobre las islas aleutianas y alguna cita de Saul Bellow, gran escritor, nobel de literatura.-

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Mensaje por ampi el Dom Feb 05, 2012 9:54 pm

Señoras queridas,
veo que tenéis un poco olvidada esta página de perceval press.
Wislawa Szymborska ha fallecido y Viggo he puesto en Ppress uno de sus poemas, muy acertado, habla de la muerte y te invita a reflexionar.
Es este, y su traducciónla he encontrado en

http://destierrocorporal.blogspot.com/2012/02/sobre-la-muerte-sin-exageracion-wislawa.html

On Death, without Exaggeration

It can't take a joke,
find a star, make a bridge.
It knows nothing about weaving, mining, farming,
building ships, or baking cakes.

In our planning for tomorrow,
it has the final word,
which is always beside the point.

It can't even get the things done
that are part of its trade:
dig a grave,
make a coffin,
clean up after itself.

Preoccupied with killing,
it does the job awkwardly,
without system or skill.
As though each of us were its first kill.

Oh, it has its triumphs,
but look at its countless defeats,
missed blows,
and repeat attempts!

Sometimes it isn't strong enough
to swat a fly from the air.
Many are the caterpillars
that have outcrawled it.

All those bulbs, pods,
tentacles, fins, tracheae,
nuptial plumage, and winter fur
show that it has fallen behind
with its halfhearted work.

Ill will won't help
and even our lending a hand with wars and coups d'etat
is so far not enough.

Hearts beat inside eggs.
Babies' skeletons grow.
Seeds, hard at work, sprout their first tiny pair of leaves
and sometimes even tall trees fall away.

Whoever claims that it's omnipotent
is himself living proof
that it's not.

There's no life
that couldn't be immortal
if only for a moment.

Death
always arrives by that very moment too late.

In vain it tugs at the knob
of the invisible door.
As far as you've come
can't be undone.

—By Wislawa Szymborska
From "The People on the Bridge", 1986
Translated by S. Baranczak & C. Cavanagh

No puede tolerar un chiste,
encontrar una estrella, construir un puente.
No conoce nada sobre el hilado, la minería, la cría de ganado,
la construcción de barcos, o el cocinar tortas.

En nuestros planes para el mañana,
tiene la palabra final,
la cual nunca viene al caso.

No puede siquiera hacer las cosas
que son parte de su arte:
cavar una tumba, armar un ataúd,
limpiar sus deshechos.
Preocupada por la matanza,
hace el trabajo torpemente,
sin sistema ni habilidad.

Como si cada uno de nosotros fuese su primer muerto.
Oh, tiene sus triunfos,
pero mira de cerca a sus incontables derrotas,
golpes fallidos, e intentos repetidos!

A veces no tiene la fuerza
para bajar a una mosca del aire.
Muchos son los gusanos
que le han ganado con su arrastre
Todos esos bulbos, vainas,
tentáculos, aletas, tráqueas,
plumajes nupciales, y pieles invernales
muestran que ha quedado rezagada
con su trabajo debilucho.

La enfermedad no ayudará
e incluso cuando le damos una mano, con guerras y golpes de estados
dista de ser suficiente.
Corazones laten dentro de huevos.
Esqueletos de bebés crecen.

Semillas, exigentes en su trabajo, brotan su primer par de hojas
cuando incluso árboles fuertes se desploman sobre ellas.
Quienquiera que clame que es omnipotente
es prueba viviente
de que no lo es.
No existe vida
que no pueda ser inmortal
siquiera por un instante.
La muerte
siempre llega con ese instante de retraso.
En vano golpea la aldaba
de esa puerta invisible.
Lo ya vivido,
no lo puede deshacer.

ampi
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Mensaje por santa el Lun Feb 06, 2012 9:47 pm

Gracias Ampi!!! Yo siempre miro perceval, hoy parece que el hombre está contento porque ganó ese equipo yankee los Giants.- Menos mal que tiene una alegría por ese lado, porque si la espera de nuestro San Lorenzo, el futuro se ve muy negro Sad

santa

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Mensaje por santa el Vie Mar 02, 2012 8:15 pm

Muy interesante todo lo último que Viggo puso en Perceval, hay videos de Chomsky, trataré el fin de semana de escuchar, a ver si le entiendo lo que dice Rolling Eyes

santa

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Mensaje por Farol el Dom Mayo 06, 2012 9:39 pm

Gracias por recordarlo, Viggo. Con defectos y/o virtudes, vale la pena ....muchisimo:

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/05/01/actualidad/1335879436_401778.html


Testamento de Sabato, año 99 + 1

El 30 de abril se cumplió un año del fallecimiento del autor argentino Ernesto Sabato

Homenaje a través de un recordatorio de sus ideas sobre la creación, la cultura y la vida

Winston Manrique Sabogal Madrid 1 MAY 2012 - 15:37 CET13
El escritor argentino Ernesto Sabato (24 de junio de 1911-30 de abril de 2011). / MARISA FLÓREZ

“De tanto representar pensamientos de importancia, la larga carrera de Sabato tiene, a lo que parecieran años luz una de la otra, pocas novelas: El túnel, Sobre héroes y tumbas y Abaddón el exterminador. No más. Tiene demasiadas cosas que ser y pensar y representar para conformarse con ser sólo un novelista”, escribió José Donoso de Ernesto Sabato. Lo hizo sobre su presencia o pertenencia al extraordinario grupo de escritores latinoamericanos de los años sesenta en su libro Historia personal del Boom. Ahora que se ha cumplido el primer año de su fallecimiento, el pasado 30 de abril, no sobra recordar que el escritor argentino fue un clásico de las letras latinoamericanas antes del famoso movimiento literario y una referencia del pensamiento y la defensa de los derechos humanos. Una especie de solitario guardián de valores que veía en riesgo.

Sabato (Buenos Aires, 24 de junio de 1911- Santos Lugares, 30 de abril de 2011) fue un hombre comprometido con su país, la sociedad y la creación artística antes que con su propio ejercicio de escritura por el que obtuvo en 1984 el Premio Cervantes. Entre sus ensayos figuran Uno y el universo (1945), Hombres y engranajes (1951), El rostro del peronismo (1956), Tango discusión y clave (1963), Romance de la muerte de Juan Lavalle. Cantar de gesta (1966), La cultura en la encrucijada nacional (1973), Apologías y rechazos (1979), Nunca más. Informe de la Comisión Nacional sobre la desaparición de personas (1985), Antes del fin (1998) y España en los diarios de mi vejez (2004). En este enlace puede leer un framgento de su libro Antes del fin, relacionada con la infancia del escritor argentino.


Como homenaje vale la pena recordar algunas de sus ideas y pensamientos en torno a la creación, la cultura y la vida que son su mejor retrato como persona comprometida con la sociedad y con la misma literatura:

ARTE Y VIDA

"El arte de cada época trasunta una visión del mundo y el concepto que esa época tiene de la verdadera realidad y esa concepción, esa visión, está asentada en una metafísica y en un ethos que le son propios".

"A lo largo de la historia pueden observarse dos tipos de vicisitudes en el arte: las que resultan o forman parte de la dinámica interna, tales como la lucha entre capillas y escuelas, el cansancio de tendencia, el agotamiento de ciertas formas o procedimientos, la reiterada tendencia al parricidio; y las que forman parte de las grandes estructuras históricas, estructuras que involucran una determinada concepción de la existencia, un ethos, una metafísica: la del hombre religioso del Medievo, la del profano burgués del Renacimiento, la del hombre de nuestro tiempo".

"La literatura en situaciones de límite. El hombre de hoy vive a alta presión, ante el peligro de la aniquilación y de la muerte, de la tortura y de la soledad. Es un hombre de situaciones extremas, ha llegado a los límites últimos de su existencia. La literatura que lo describe e indaga no puede ser, pues, sino una literatura de situaciones excepcionales".

"La vida desborda los esquemas rígidos, es contradictoria y paradojal, no se rige por lo razonable, sino por lo insensato. ¿Y no significa esto proclamar la superioridad del arte sobre la ciencia para el conocimiento del hombre?".

CREADOR Y ARTISTA

"¿Qué es un creador? Es un hombre que en algo “perfectamente” conocido encuentra aspectos desconocidos. Pero, sobre todo, un exagerado".

"La condición más preciosa del creador. El fanatismo. Tiene que tener una obsesión fanática, nada debe anteponerse a su creación, debe sacrificar cualquier cosa a ella. Sin ese fanatismo no se puede hacer nada importante".

"En nuestro tiempo solo los grandes e insobornables artistas son los herederos del mito y de la magia, son los que guardan en el cofre de su noche y de su imaginación aquella reserva básica del ser humano, a través de estos siglos de bárbara enajenación que soportamos".

"No es, en suma, el artista quien está deshumanizado, no es Van Gogh o Kafka quienes están deshumanizados, sino la humanidad, el público".

"Nada es totalmente novedoso, y así como Aristóteles nace de Platón, aunque sea para (parcialmente) negarlo, así Beethoven surge de Mozart. Por otra parte, lo habitual es que un gran creador sea el resultado de todo lo que le precede, entrando a saco en las obras de arte de sus antecesores y realizando finalmente esa síntesis que caracterizará al nuevo prócer. Faulkner no es concebible sin Balzac, Dostoievsky, Proust, Wolfe, Huxley y Joyce".

"Por eso Proust dice que muchas veces la originalidad consiste en ponerse un sombrero viejo que se saca del desván".




Biblioteca de Ernesto Sabato. / DANIEL MORDZINSKI

"Idea fija en el creador. El tema no se debe elegir: hay que dejar que el tema lo elija a uno. No se debe escribir si esa obsesión no acosa, persigue y presiona desde las más misteriosas regiones del ser. A veces, durante años".

LITERATURA Y REALIDAD

“La literatura no es un pasatiempo ni una evasión, sino una forma –quizá la más completa y profunda- de examinar la condición humana”.

"La literatura de nuestro tiempo ha renegado de la razón, pero no significa que reniegue del pensamiento, que sus ficciones sean una pura descripción de movimientos corporales, de sentimientos y emociones. Esta literatura no sostiene la descabellada teoría de que los personajes no piensan: sostiene que los hombres, en la ficción como en la realidad, no obedecen a las leyes de la lógica”.

NOVELA Y NOVELISTA

"La tarea central de la novelística de hoy es la indagación del hombre, lo que equivale a decir que es la indagación del Mal. El hombre real existe desde la caída. No existe sin el Demonio: Dios no basta".

"La novela debía ser una épica moderna, y como toda épica exigiría la desaparición del narrador".

"A la novela le es aplicable lo que Jaspers dice de la existencia. La existencia es una conquista. Su modo de ser esencial es 'estar en impulso'. Su ritmo propio es la crisis. Es un perpetuo movimiento de flujo y reflujo, de fracaso y victoria. Solo puede irse al reposo por la angustia, al abandono por el desafío, a la creencia por el escándalo. La vida espiritual es una continua tempestad de antinomias, cuyos términos tan pronto se estrellan entre sí como se separan hasta la ruptura. El existente tiene que mantener los contrarios unidos en un esfuerzo de dolorosa tensión, jamás resuelta".

ROMANTICISMO

"El romanticismo no fue un mero movimiento en el arte, sino una vasta y profundísima rebelión del espíritu todo y que no podía no atacar las bases mismas de la filosofía racionalista. Las cosas habían llegado demasiado lejos para que no tuvieran que empezar a retroceder".

"Que el Romanticismo era acaso lo más valioso (para Goethe) que aún en su vejez guardaba recónditamente lo revela aquella defensa de Byron y su afirmación de que “para ser poeta tiene uno que entregarse al demonio”.

NATURALEZA Y SER HUMANO

"La preocupación del ser humano ha estado siempre sometida a un ritmo: del Universo del Yo, del Yo al Universo".

"La naturaleza es una triste cosa. Como dice Whitehead, la naturaleza es una triste cosa, sin colores ni sonidos ni fragancias: todos esos atributos son puramente humanos. Radical e inevitablemente (pero ¿por qué evitarlo?) nuestra visión del mundo es subjetiva, y cada uno de nosotros está creando colores y músicas, groseros o delicados, complejos o simples, según nuestra sensibilidad, nuestra imaginación y nuestro talento".

SOCIEDAD E IDEALES

"El bien común es la piedra angular de cualquier sociedad que se proponga evitar tanto el egoísmo individual como los males del Super-Estado que los totalitarios de derecha o de izquierda ponen por encima de la persona y ante el cual solo cabe ponerse a temblar. (…) El reino del hombre no es el estrecho y angustioso territorio de su Yo, ni el abstracto dominio de la colectividad, sino esa región intermedia en que suceden el amor y el arte, el diálogo y la comprensión, el trabajo en común. Eso es lo que hemos perdido, por lo menos en los países hiperdesarrollados".

"El movimiento existencialista, pues, viene desde siglos y es el que va a salvar a la humanidad de la deshumanización. De la armoniosa unión del pensamiento lógico y del pensamiento poético surgirá el hombre nuevo".

"Una sociedad que entra en la crisis de sus ideales es como para el niño el fin de su adolescencia: el absoluto se ha roto en pedazos y el alma queda ante la desesperación o el nihilismo".

ARGENTINA Y TANGO

"El tango produce sensaciones verdaderamente hermosas, que se refieren siempre a temas metafísicos de soledad, nostalgia y muerte. Esta sensación de abandono era además agravada por la enorme extensión del país y sus pampas. El gaucho es un hombre solitario frente al infinito. En él, el sentimiento religioso es inevitable".


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